miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista (II) Irene Serrano

Hace ya mucho le hice una entrevista a una escritora joven y repito en esta ocasión con otra, de temática completamente diferente. Espero que os guste:



Antes de empezar a bombardearte con mis preguntas, quiero agradecerte a ti y a la Editorial Educando el poder entrevistarte. Espero que las preguntas te parezcan interesantes para contestarlas y quería animarte a que siguieras escribiendo porque lo haces bastante bien.


Quiero preguntarte acerca de ti…

Pregunta: ¿Cuáles son tus hobbies?

Pues un poco de todo. La música me gusta muchísimo, canto desde que tengo memoria y estoy empezando con la guitarra y el piano. Leo bastante, aunque supongo que eso era un poco predecible, ¿no? También me gusta el deporte. Practicaba un deporte llamado Parkour, pero lo he dejado un poco abandonado durante el curso y ahora tengo intención de volver a él. Y bueno, como supongo que os imagináis, aparte de todo eso, escribo narrativa.


Pregunta: ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Todo depende de si el libro es bueno o no, aunque reconozco que la literatura juvenil o juvenil-adulta de fantasía épica, suspense, aventura, acción y/o misterio es lo que más me llama. Sé que eso es un poco general, pero es que, como ya he dicho antes, depende del libro, no del tipo de literatura, si disfruto con la lectura o no.


Pregunta: ¿Me podrías decirte tu libro y tu película preferida? (puedes darme más de un ejemplo si no puedes decidirte porque a mí me pasa…)

La verdad es que sí, es muy difícil contestar a este tipo de preguntas, pero se puede intentar. Hablando de trilogías, la mejor que he leído (que yo recuerde) es “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins. Libros sueltos, supongo que “Dos Velas para el Diablo”, de Laura Gallego. Y respecto a las películas es mucho más fácil. “Moulin Rouge”, sin duda.


Pregunta: ¿Has escrito algo más aparte de esta novela?

Sí, pero esto es lo único con un volumen considerable y que se haya publicado. Si te refieres a novelas, no, ésta es la primera que escribo, aunque ahora estoy con una nueva.


Pregunta: ¿Tienes alguna manía o curiosidad que puedas contarme a la hora de ponerte a escribir?

No sé por qué, ahora no, pero cuando estaba escribiendo CLHCSD sí. Siempre tenía las ventanas abiertas y mis muñequeras de hacer deporte puestas, aunque nunca me explicaré por qué.


Acerca de Cuando los Hombres creyeron ser Dioses

Pregunta: ¿El tema del nazismo te ha interesado por algo en concreto?

Reconozco que si la editorial no me hubiera sugerido la Alemania Nazi nunca me habría dado por escribir sobre eso, pero una vez lo pensé me pareció un tema muy interesante del que sabía demasiado poco teniendo en cuenta lo importante que era, así que me puse a ello entusiasmada.


Pregunta: ¿Para escribirla te documentaste previamente? En el caso de que sí ¿cómo y de qué te documentaste?

Para una novela como esa, es totalmente necesario documentarte. Fue, sobre todo, por internet, aunque la editorial también me mandaba algunos documentos que me podían servir de ayuda. Me documenté sobre todos los detalles que pude de la vida diaria y las BDM. Hasta el más mínimo de los detalles es importante. Qué comían, cómo vestían, cómo eran las clases, qué podían y no podían hacer… Todo es esencial para escribir una historia con oportunidades.


Pregunta: ¿Con qué personaje te sientes más identificada?

No me siento totalmente identificada con ninguno, y a la vez con todos. Me explico. Ningún personaje es como yo, he intentado crearlos de la nada porque es mucho más divertido e interesante, pero hay detalles que se me escapan, y la mayoría de los protagonistas tienen algún punto, alguna escena, algo, que puede que sí me recuerde a mí. Supongo que es imposible no dejar un poquito de ti en tus creaciones.


Pregunta: ¿De entre todos tus personajes tienes un preferido?

Sí. La verdad es que me cuesta decidirme entre Erika y Nevin, pero supongo que a éste último le tengo mucho más cariño. No puedo evitarlo, me encanta.


Pregunta: El cambio en el personaje de Amara me pareció algo fundamental para la trama porque le pones mucho énfasis, ¿lo hiciste a propósito porque lo consideras importante o no?

Sí, porque eso es lo principal de la historia. Lo que más interesa plasmar en el papel es la lucha interna que la chica sufre, y cómo se desarrolla. Esto es, básicamente, el cambio por el que ella pasa y cómo desemboca.


Con respecto a la publicación:

Pregunta: ¿Cómo te decidiste a enviar esta novela a la Editorial Educando?

Bueno, yo no envié esta novela así por las buenas, creo que a eso nunca me habría decidido porque sería un trabajo muy duro y yo siempre pensaría que no tenía ninguna posibilidad, pero la editorial organizó un concurso de relatos y yo me presenté, tenía una idea en mente desde hacía tiempo y quería desarrollarla. Al cabo de unos días, Educando me dijo que les había encantado y que si podría escribir una novela de verdad para ellos en un verano. Entusiasmada, acepté, y me puse manos a la obra.


Pregunta: ¿Cómo recibiste la noticia de tu publicación?

Pues lo dicho, después de enviar el relato me llegó un correo en el que me preguntaban que si me habían ayudado en algo. Estuvimos escribiéndonos un día hasta que después de aclarar dudas, me propusieron publicar con ellos. Me puse a dar saltos por la casa, ilusionadísima. Fue una sensación increíble.


Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de edición?

La verdad es que yo del proceso de edición no tuve muchas noticias. Fue todo bastante rápido. En un verano tenía la novela escrita, y al poco tiempo mi editor estaba en la estación de tren de Sevilla con una bolsa enorme llena de ejemplares de CLHCSD para darme. Aunque eso sí, ese poco tiempo entre que terminé la historia y recibí los ejemplares, estuve de los nervios deseando tener mi libro editado delante.


Con vistas al futuro…

Pregunta: ¿Ves la escritura como una profesión para ti o tienes intención de dedicarte a otra?

Pienso seguir escribiendo, pero ni puedo ni quiero pretender vivir de eso. Ahora mismo lo que quiero hacer es un doble grado de Derecho y Criminología, algo que me da bastantes temas para escribir, la verdad. Aunque bueno, aún me quedan un par de años y a lo mejor cambio de opinión en el último momento, quién sabe.


Pregunta: ¿Algún proyecto cercano que puedas compartir conmigo?

Ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela, también ambientada en una época real, en un lugar real, con algunos hechos reales, pero que me da opción a jugar con la magia. Y debo decir que esta tiene más acción que la otra, aunque de otro tipo, supongo. Lo siento, pero no puedo decir mucho más.


Muchas gracias por contestar a mis preguntas, Irene. Ha sido un placer poder hacértelas y espero volver a leer algo tuyo pronto.

2 comentarios:

Deigar dijo...

Ya quiero leer este libro. Me alegra que autoras tan jovenes logren escribir una buena historia, y tener la dicha de ser publicadas.

Buena entrevista :)

Miss_Cultura dijo...

;)me gusta mucho tu entrevista nos has acercado un poco mas a Irene¡¡¡un besote enorme