martes, 13 de septiembre de 2011

Cazadores de sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos


Título: Ciudad de los Ángeles Caídos. Cuarta parte de Cazadores de Sombras.
Autora: Cassandra Clare.

Puntuación total: 4/5

Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5


Allá por el 24 de mayo del 2011 salió a la venta uno de los libros que más esperaba este año y es que estaba deseando saber qué pasaba con los personajes después de dejarlos en las circunstancias en las que se quedaron en Ciudad de Cristal.

Para empezar quiero decir que una de las cosas que más me apetecían de esta novela era que abría un nuevo círculo narrativo protagonizado por Simon que, por si no lo habéis notado en las reseñas de Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal, es mi preferido. Así que estaba emocionada con la idea de ver a Simon llevando la voz cantante aunque me daba miedo encontrarme con un personaje al que no “reconociera” quiero decir que después de todos los cambios que ha sufrido en las anteriores entregas pensé que lo mismo se le iba la cabeza y le cambiaba esa personalidad con la que tan identificada me siento.

Menos mal que eso no ocurrió y que Simon sigue siendo el mismo con sus comentarios igual de buenos que siempre y con esa relación tan extraña y divertida que mantiene con Jace Wayland que en esta novela he tenido muchas ganas de abofetearle en varias ocasiones, la verdad es que los únicos momentos en los que me he reído con él han sido cuando se encontraba con Simon porque cuando estaba con Clary… en fin, no quiero spoilear.

Sí que es verdad que en esta entrega tenemos las escenas tan ansiadas de Clary y Jace llegando un poco más allá pero lo cierto es que me supieron a poco porque, aunque Cassandra Clare, las vende genial (es decir, se puede sentir la tensión sexual entre ellos) me parece que se ha guardado mucho para las próximas entregas.

Me acuerdo de que cuando me enteré de que iba a abrir de nuevo la trilogía para hacer más tomos me pregunté cómo se las iba a ingeniar la escritora para sorprendernos con un nuevo argumento que quedara a la altura del de la historia de Valentine y el Círculo y, si bien es cierto que sigue siendo la misma la razón por la que se enfrentan, tengo que decir que el malo supera a Valentine en maldad (aunque no es tan carismático como él, claro).

En lo que más se diferencia esta cuarta parte de las anteriores es por el peso de la narración, que pasa a otras manos. Ya no tendremos tanta obsesión por Jace y todos sus movimientos sino que ahora nos encontraremos con las comidas de cabeza de un chico por tener que decidir entre dos chicas encantadoras que no sabe cómo han acabado con un chico como él. Lo más divertido de Simon es todos los problemas en los que se mete casi sin darse cuenta y cómo valora lo importante para él: Clary, su familia e incluso a Jace.

En cuanto a los personajes, en esta novela recuperamos a todos aquellos que ya conocíamos y echábamos de menos y nos encontramos con unos nuevos y también bastante interesantes entre los que están Kyle, un chico que entra en la banda de Simon (que sigue cambiando de nombre dependiendo del día y momento) y también contamos con un personaje que los que hayan leído Ángel Mecánico sabrán quien es y es que se trata de Sophie, una subterránea que a mí me pone un poco los pelos de punta.

En mi opinión vemos un avance en el personaje de Clary gracias a todo el entrenamiento al que le están sometiendo los Cazadores de Sombras y un pequeño retroceso en el de Jace. No me malinterpretéis, yo adoro al personaje de Jace y casi todo lo que le ocurre en este libro es completamente ajeno a lo que él pueda hacer (desgraciadamente) y su forma de comportarse se debe a ello pero vamos, cómo he dicho antes, sus mejores momentos son cuando está en escena con Simon.

Como siempre, Clare me sorprende con sus diálogos ágiles y sus descripciones lo suficientemente extensas como para que te enteres de todos los detalles pero sin ser demasiado explicita que no deja nada a la imaginación.

Por último me gustaría decir que el final es verdaderamente intenso y que yo no fui capaz de dejar de leer hasta que se me acabaron las páginas (lo que provocó que me lo leyera en un día) por lo que, si eres seguidor de esta saga y aún no te has leído la última entrega, no te quedes con las ganas y léelo.

3 comentarios:

Leara Martell dijo...

Yo me esperaba un poco más de protagonismo de Simon y dejar de lado a Jace y Clary, pero bueno, el tenerlos ahí a ambos fue una sorpresa, la verdad. El libro a mí me encantó. Soy fan incondicional de la Clare y, aunque he esperado demasiado para la reseña, mea culpa, tengo que hacerlaaaaa!!!

A ver cuando nos dan mas de Clockwork! Aish Clare! Gracias por tus Cazadores de sombras <3

Leara

Marina García dijo...

Yo aún no he comenzado la serie por eso ahora me "salto", con permiso, las reseñas de los libros porque no quiero saber nada, quiero leerlos y llevarme la sorpresa con sus personajes y su trama que según contáis es genial. Un abrazo ;)

Bubbles dijo...

A mí simplemente me gustó, me esperaba más Yo soy de las que opinan que dejarlo en una trilogía hubiera estado bien jaja (+.+ me van a matar xD)