lunes, 28 de noviembre de 2011

La del cuaderno se va de eventos (1) Hojas de dedalera


Hojas de dedalera de Victoria Álvarez es un libro que salió a principios de noviembre y desde antes yo ya lo esperaba porque había leído varias reseñas que me habían dejado babeando (es poco lo de babear) por lo que pasé olímpicamente del orden de lectura que tengo impuesto y comencé a leerlo. Ahora no os voy a hablar del libro, sólo os diré que el viernes pasado aún no me lo había terminado pero llevaba una semana bastante emocionada con la novela por lo que no tuve más remedio que personarme en la presentación que hacía Victoria Álvarez en la Casa del Libro de Hermosilla.

El caso es que, aunque viva en Madrid, era la primera vez que iba a esta Casa del Libro y esa misma tarde yo estaba convencida de que era en la que yo suelo frecuentar hasta que me dio por buscarlo en google maps y menos mal porque sino me hubiera tirado un buen rato esperando en una librería que no era (es el problema de que sea una franquicia, que hay muchas...). Así que a las 7 salía tranquilamente de mi casa para asistir a la presentación.

Antes de que empezara, me encontré con María de Soy cazadora de sombras y libros que estaba igual de simpática que siempre (prometo pasarme por más eventos en cuanto el número de trabajos que tengo baje decentemente)


El evento comenzó con una presentación de Irene M. Calpe, la flamante editora de Hojas de dedalera que habló brevemente antes de pasarle el testigo al padrino de la escritora que no era otro que Javier Ruescas quien cada vez se desenvuelve mejor en estos eventos con un aire desenfadado de quien más que estar en público con desconocido, charla con amigos sobre un tema que les interesa a todos.


Pese a lo interesante de las presentaciones, lo cierto es que yo estaba deseando que le llegara el turno a Victoria Álvarez quien parecía estar deseando justo lo contrario y es que al principio parecía muy nerviosa pese a que sus explicaciones elaboradas y bien construidas las decía muy segura de sí misma.

Después de esta intervención, dieron paso al turno de preguntas en la que Javier Ruescas bombardeó a Victoria Álvarez y después yo aproveché para hacerle un par de preguntas.


El caso es que en esta presentación he aprendido:
- Cómo nació la idea de Hojas de dedalera.
- Que Victoria parte el libro en tres y que cada una de esas partes tiene una temperatura distinta dependiendo de los sucesos que van ocurriendo.
- Muchos de los nombres y apellidos de los personajes son homenajes a personajes de Jane Austen, las hermanas Brönte, Lord Byron (Memorias de una Geisha)...
- La escritora viajó a Londres para empaparse bien de estos ambientes victorianos y recorrer por su propio pie las localizaciones (lo que se nota bastante en las descripciones).
- Durante el tiempo de la edición, el título de la novela pudo cambiar pero al final se quedó con el que tenía.
- La protagonista Annabel y la escritora Victoria tienen en común el sentido de la justicia que tienen.

4 comentarios:

Javier Ruescas dijo...

Yo lo pasé genial. Me alegré mucho de verte :)!

Besoooos!
Javier

Miss_Cultura dijo...

tienes que venir a mas eventossssssss <3 que alegria verte tras siglos
un besote

Eli dijo...

oh me encantaria ir a estos eventos!

Sofia dijo...

¿Por qué nunca me avisas de estos eventos? :-( Sabes que soy un desastre y se me pasan todos. Por cierto, excelente mini-reportaje. Muak!