lunes, 19 de diciembre de 2011

La del cuaderno se va de eventos (2) I Encuentro de Jóvenes Autores


Antes de nada os pido perdón por la pésima calidad de las fotos pero mi cámara decidió que todos salían muy bien con los ojos rojos y por mucho que intenté quitarlos, no quiso colaborar así que de entrada... eso... fotos malas...

El sábado 19 de diciembre, con las Navidades ya tan cerca, los organizadores del XXXV Salón del Libro Infantil y Juvenil realizaron un evento titulado I Encuentro de jóvenes escritores y aunque estaba hasta arriba de trabajos, me dejé convencer por Sofía (que os invito a conocer en su blog AQUÍ) y ya que hacía mucho que no la veía y que el evento tenía su encanto, pues me dije ¿por qué no?

Así que me personé allí y fue estupendo, me encontré con Liki y Jorge a los que hacía mucho que no veía y con unos cuantos más como Julia con los que espero hablar más en futuros encuentros =D. De todas formas, si por nosotros hubiera sido, seguramente no hubiéramos encontrado el camino a la sala donde se realizaría el encuentro. Lo bueno fue que nos encontramos con Javier Ruescas que nos guió hasta el lugar.

Este evento se estructuró en varias partes. La primera de ellas fue una presentación de los cuatro escritores jóvenes: Javi Araguz (escritor de, entre muchas cosas, El Mundo de Komori), Jara Santamaría (ganadora del II Premio Jordi Sierra I Fabra con la novela Te comerás el mundo), Javier Ruescas (muy conocido por mi blog porque he reseñado todas sus novelas publicadas hasta el momento) y Anissa B. Damom (escritora de Éxodo y primera autora entrevistada en este cuaderno). Lo cierto es que al único que no conocía del evento era a Javi Araguz y me pareció el más sorprendente, quizás por la cantidad de cosas que hace.


Después de hablar de sí mismos, se sumergieron en sus métodos de escritura, el cómo se preparan para escribir sus novelas y cómo son capaces de llegar hasta el final. En este punto y lo cierto es que en casi todos, ninguno de ellos coincidían con los demás, quizás sí que tenían un poco del otro pero cada uno era único en su forma de llevar a cabo su obra y eso me pareció de lo más interesante.

Otro de los temas de los que hablaron fue el contacto con las editoriales y el trabajo con ellas, tanto los momentos dorados como los oscuros. Contaron sus aventuras y desventuras con algunos editores y los pros y los contras de trabajar con un agente literario, una figura que en España se conoce bastante poco pero que es de lo más interesante.

Por último hablaron de la obra en la calle, de lo que un autor debe hacer cuando su hijo literario ha salido al mundo.

Obviamente hubo turno de preguntas, lo que yo aproveché para preguntarles por algo que siempre me he preguntado, que es cómo se hace una carta para una editorial. Ellos me contestaron cada uno con su punto de vista, resaltando que es mejor ser conciso que explayarse sin ton ni son.


Cuando acabó el evento tuve un momento de lo más absurdo ya que yo, con toda mi buena voluntad, me llevé el libro de Éxodo para que me lo firmara convencida de tenerlo completamente en blanco. Cuál fue mi sorpresa cuando ella me reconoció y yo vi en mi mente el flash de la Feria del Libro de Madrid cuando fui a la firma de ejemplares que se organizó. Al momento abrí el libro y, efectivamente, allí estaba la dedicatoria y la firma, casi riéndose de mí. Al menos ese despiste sirvió para que me riera de lo tontita que soy a veces y para sacarme una foto después con ella y con Sofía. ¡Esa chica es un encanto!

Por último nos fuimos a tomar algo en grupo mientras yo pensaba que debía ir a muchos más eventos de este tipo. A ver si en el 2012 hay muchos y se puede disfrutar tanto.

2 comentarios:

Eli dijo...

jajaj que curioso lo del libro ! pero no importa eso pasa jaja!

Iraya Martín dijo...

Me parto xDDDDD. Prácticamente puedo visualizar tu cara de despistada. Menudo desastre estás hecha :P