sábado, 28 de enero de 2012

Delirium

Título: Delirium Primera parte de una trilogía.

Autora: Lauren Oliver

Puntuación total: 4/5

Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5


Leí Delirium estas vacaciones de Navidad porque me había inscrito en el book tour que organizaban las chicas de Blog Book Tour 2.0. Así que como siempre hago que me llega un libro de tour, lo leo dejando lo que estoy leyendo en ese momento para terminarlo cuanto antes pero con las celebraciones familiares y con amigos no tuve tiempo para terminarlo en las vacaciones. Por lo que se me juntó con exámenes a la vuelta y fue un poco locura pero lo cierto es que lo disfruté.

Delirium tiene un argumento que se identifica sin ningún problema con el género de la distopía ya que se trata de una sociedad que aparentemente es perfecta pero que los personajes principales (o en este caso sólo la protagonista) comienza a darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

Se trata de una sociedad curada o salvada de un gran mal que asoló Estados Unidos (porque como siempre ocurre en estas novelas americanas, parece que sólo existe ese país). Esa enfermedad tan grave que hizo sufrir y mató a incontables víctimas… no es otra que el amor. Como esta palabra es prácticamente tabú en esa nueva sociedad, se la conoce como deliria nerviosa y hay toda una serie de manuales que conciencian a las nuevas generaciones de la importancia que tiene someterse a la operación para no correr peligro de contraer esta enfermedad tan peligrosa.

Esa operación que la protagonista espera como agua de mayo se efectúa cuando la persona ha cumplido 18 años ya que antes puede tener consecuencias adversas y aún haciéndolo cuando se es “maduro” puede salir mal como fue el caso de la madre de Lena, la protagonista que se suicidó por culpa de la deliria nerviosa dejando a su hija marcada para siempre.

Marcada porque siempre la miran como si fuera una bomba de relojería a punto de explotar y Lena se esfuerza en negar que ella vaya a seguir los pasos de su madre por lo que estudió duro para la evaluación que se realiza meses antes de la intervención. Pero ocurren dos cosas que alteran los planes de Lena para siempre y que la arrastrarán poco a poco a darse cuenta de qué es lo verdaderamente importante en la vida: el amor.

En cuanto a los personajes, creo que no ha habido ninguno con el que me haya encariñado en concreto porque la verdad es que pienso que la fuerza de esta novela reside en que es una idea espectacularmente buena y en que la narración es preciosa y muy cuidada. Sí creo que los personajes son realistas porque yo reaccionaría igual que Lena cuando se enteró del secreto de Alex o cuando se dio cuenta de lo que pasaba con Hana pero no es un personaje que me haya llenado.

Como he dicho antes, lo mejor del libro son las descripciones y el cómo la narración va cambiando a lo largo de la novela desde la frialdad más absoluta (a mi parecer) de los primeros capítulos hasta los últimos en los que son demasiado abrumadores de lo bonitos que son. La escritura de Lauren Oliver me ha sorprendido mucho, he de confesar que es lo primero que leo de ella pero no creo que tarde en hacerme como Pandemonium para saber cómo continua ese final tan sorprendente que dejó.

Así que para terminar sólo me queda recomendaros que lo leáis si estáis buscando un libro sensitivo ya que aunque el libro inmortalice una sociedad que no tiene sentimientos, lo que resalta es eso mismo: los sentimientos y la importancia que tienen ya que ¿si no los tenemos? ¿qué es lo que nos queda?

3 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchísimas ganas de ponerme con este libro (con la saga en general), que todos habláis maravillas!!

Besotes

Soñando dijo...

Es uno más en mi lista de pendientes.

Primero me acerqué a él porque me llamó la atención la portada, luego la sinopsis me pareció genial, y la idea sobre la que gira toda la novela, la de que el amor sea una "enfermedad" a evitar a toda costa, me chocó. Muy original.

Pero todavía no he podido echarle el guante. A ver si dentro de poco, cae. Y a ver qué tal se me da la lectura, ¡que es verdad que a todo el mundo parece haberle encantado!

¡Saludos!

Mi sala de Lectura dijo...

Muchisimas gracias por la reseña, le tengo en la estantería esperando ser leido.
Besos