miércoles, 8 de febrero de 2012

Bella malicia de Rebecca James

Título: Bella malicia

Autora: Rebecca James

Puntuación total: 2/5

Edición: 2/5
Narración: 3/5
Diálogos: 2/5
Personajes: 2/5
Relaciones: 1/5


Este libro fue un regalo de los Reyes Magos del 2011, uno de tantos de esa ocasión que no he podido leer aún y que siguen gritándome desde la estantería de “no leídos”, pidiéndome algo de atención pero hasta octubre de 2011 no se la concedí. Lo hice porque, como conté en mi última reseña, necesitaba un libro ligero para llevar en el bolso y este me pareció perfecto.

Bella malicia no relata una única historia sino tres relacionadas entre sí por la protagonista de las tres, Katherine, quien me pareció desde el principio un personaje demasiado torturado y que no me acabó de convencer.

La primera historia y la única que entendemos desde el principio es la de Katherine en su último curso de instituto, siendo una chica introvertida que lo único que quiere es pasar desapercibida pero en su camino se cruza Alice. Ella es todo lo contrario a la protagonista, una chica arrolladora que se hace con todos en cuanto entra en una habitación. Las dos entablan una amistad muy profunda que hará que Katherine confíe en Alice para contarle su mayor secreto y también la razón de haberse convertido en quien es.

La segunda es la de Katie, una chica igual que los demás: que sólo quiere divertirse y para ello su hermanita pequeña, Rachel, es una verdadera molestia. Ellas dos son sólo dos niñas que estuvieron en el momento y el lugar inadecuado.

El último hilo temporal es completamente diferente aún teniendo a la misma protagonista. Si la primera Katherine era torturada, esta última lo está mucho más. Parece resuelta a no dejar que nada la dañe y a no dejar que nada la toque.

En general me pareció una historia bastante oscura que juega mucho con el contraste entre un momento y otro del mismo personaje. Además, al intercalar capítulos muy cortos de los diversos planos temporales, hace que los capítulos de las tres historias se entrelacen para írtelo explicando poco a poco pero lo cierto es que a mí no me ha convencido.

Lo que tengo claro después de leerme esta novela es que la protagonista no me ha gustado en absoluto porque la actitud derrotista que tiene durante todo el libro me deprimía y sólo lo empeoró cuando, de repente, todo se convirtió en alegría sin más. Porque si algo no soporto es que los personajes sean incongruentes y cambien de parecer sin parecer.

Otra cosa que no me gustó en absoluto es que a lo largo de la novela encontré muchos errores en frases: uso de tiempos verbales extraños, frases que parecen estar de pegote… no sé si fue la traducción o si la escritora ya lo había hecho así pero acabé de la frase “voy a venir” en vez de “voy a ir” hasta las narices.

Me da incluso rabia reconocerlo pero el único personaje que realmente está respetado a lo largo de toda la novela es el de Alice porque entre unos que son medio masoquistas, otros que son estupendos pero que no te explican por qué y otros con relaciones que no consigues creer ni por asomo…

Como podéis observar desde el principio de la reseña, no es un libro que me haya gustado. La verdad es que me entretuvo pero no me sentí satisfecha cuando lo terminé, me pareció que el final quedaba muy aturullado y de broma así que por eso no ha llegado al aprobado.

3 comentarios:

Pinkiland dijo...

Este libro lo tengo en la estantería desde hace tiempo y no encuentro un momento en el que haga un hueco para empezar a leerlo, a ver si me pongo aunque espero que no me parezca tan malo como a ti.
Besos!!

Annika dijo...

Pues no lo conocía pero tras leer tu reseña no haré por conocerlo. Una lástima que no te haya gustado pero no puede gustarnos todo lo que leemos.
Besos!

Marta Cruces Díaz dijo...

@Pinkiland Gracias por comentar ^^ Como siempre digo, para gustos los colores. Además, yo pedí este libro porque había leído reseñas muy positivas sobre él pero a mí no me gustó.
@Annika =D Gracias y tú lo has dicho mejor que yo. No nos puede gustar todo lo que leemos ;D