martes, 20 de marzo de 2012

El corredor del laberinto de James Dashner

Título: El corredor del laberinto Primera parte de la trilogía El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Puntuación total: 3'5/5

Edición: 4/5
Narración: 3/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Cuando me compré esta novela en diciembre del 2010, tenía la idea de estar comprando una aventura juvenil con tintes de ciencia ficción y un misterio a resolver. A finales del 2011 ya había leído una buena ristra de reseñas que se encargaron de convencerme para leerlo aunque mi idea ya había cambiado: en ese momento pensaba que era una novela algo más infantil y la trama no la tenía tan clara como antes. Pero como siempre digo, hasta que no lo lees tú mismo, no estás seguro de lo que te aguarda en un libro y eso fue lo que me ocurrió con El corredor del laberinto.

La acción de la novela nos tira de repente a un lugar oscuro, completamente perdidos y desorientados. Nada más empezamos, estamos metidos en una caja que llega al Claro, lo primero de lo que nos enteramos es del nombre del protagonista que nos acompañará a lo largo de toda la novela: Thomas que está tan perdido (o más) que nosotros.

Los clarianos se encargan de poner al tanto a Thomas de la situación allí aunque realmente ellos no tienen mucha idea de lo que hacen allí. Están encerrados en un laberinto que parece no tener salida pero sí vida propia e intentan sobrevivir gracias a lo que les mandan todos los meses: comida, medicinas y un chico al mes, un “verducho” que deberá aprender rápido cómo es la vida allí.

Y es que los chicos que hay en el Claro tienen una sociedad bastante definida: se dividen en tareas que realizar y tienen unos superiores que se encargan de tomar las decisiones. Entre las clases, destaco una (que yo creo que es la más importante) que es la de los corredores, quienes se juegan el cuello todos los días saliendo a investigar el laberinto para intentar encontrar la salida.

Ya desde el principio me quedé impresionada con el lenguaje que empleaban los personajes para hablar, haciendo los diálogos de lo más curiosos y divertidos cuando la situación que viven no es nada graciosa. Expresiones como “verducho” “cara fuco” o “pingajo” no hacen más que salir de las bocas de los personajes, haciendo más rico el mundo que Dashner nos enseña.

Otra cosa de la que quiero hablar es de los personajes, comenzando por el protagonista, Thomas, al que si tuviera que describir con un adjetivo sería sin duda: cabezota. Porque no hay capítulo en el que no le maldijera por lo testarudo que es y la incapacidad que parece tener a pedir ayuda. Por otro lado está Chuck, al que yo cogí muchísimo cariño, o Newt y Alby, dos de los jefes que también son bastante interesantes. Pero si tengo que escoger a un personaje “preferido” y del que querría saber mucho más… ese es Minho. Él es el jefe de los corredores y tiene una gran responsabilidad sobre los hombros pero no por ello es malhumorado, sino que es uno de los personajes más desenfadado de la novela (al menos a mi parecer).

En cuanto a la escritura de James Dashner, si bien me parece que otro punto de vista distinto le hubiera podido venir mejor, creo que tiene un estilo muy definido y un vocabulario propio de lo más extenso.

Por último quería decir que no sé si me animo a leer la segunda parte porque el final de esta novela fue tan extraño que no estoy segura de lo que me puede esperar en Las pruebas así que si alguno de vosotros la ha leído, os pido que me dejéis un comentario para decirme si me tiro a la piscina o no.

13 comentarios:

Carlos dijo...

Jaja, has dado en el clavo, yo también odiaba a veces la actitud de Thomas 8D, y me desesperaba con todas las preguntas que hacía! Pero bueno, me gustó, y creo que voy a lanzarme al segundo, así que ya te contaré ;)

Sherezade dijo...

Hola!

Yo estoy deseando leerlo, a ver si tengo oportunidad de hacerlo porque tiene unas críticas buenísimas =)

Muchos besitos!! =)

Pinkiland dijo...

Pues yo lo quiero si o sí!! Me llama muchísimo!
Saludoss.

→Tinuwel← dijo...

Me leí los dos y.... ¡¡¡¡me encantaron!!!! Estoy mordiéndome las uñas por leer el tercero ya... :S :S
Yo sí te animo a leer el siguiente ;)

Marta Cruces Díaz dijo...

Jo, qué rapidez de comentarios O.O muchas gracias a los cuatro.
Gracias a @Tinuwel por los ánimos para leer la segunda parte, seguiré pensándomelo porque de todas formas tengo una LAAAAAAARGA (muy larga, de verdad) lista de espera de libros por leer y no quiero seguir comprando por comprar así que le daré una oportunidad más adelante.

Shorby dijo...

Ooooohhhh...!
Tengo muchas ganas de leerlo!!
A ver si sale ya la tercera parte y los leo del tirón! xD

Besotes

Lydia f-sueños dijo...

Este es uno de los libros de los que llevo detrás mucho tiempo, estoy deseando leerlo *_*
Gracias por la reseña ^^
Un besazo!

Malabaricien dijo...

La verdad que parece uno de esos libros que me engancharán, así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña!

Sofia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia dijo...

Mmm... A mí "El Corredor del Laberinto" me pareció entretenido.
Pero la secuela, ew ew... La dejé a medias. Sigue básicamente la misma línea surrealista del desenlace de "El Corredor"
Eso sí, a mi hermano le encantó XD
Cuando quieras te lo presto y así juzgas tú misma, jiji. Besitos!

Romu dijo...

Buenas, me he leido los 2 y me han gustado, pero hay que esperar el 3, ya que el 2 tampoco acaba. Enganchan mucho. Un saludo.

Carlos dijo...

Acabo de terminarme el segundo, y personalmente, no lo recomendaría. Lo que más me atrajo del primero fueron el gran comienzo del libro, y la historia del laberinto, cosas que no están en el segundo.

De todos modos, es ágil y se lee rápido, así que no es ningún infierno leerlo, pero desde luego, si no te gustaron las cosas extrañas... no apostaría por que este te vaya a gustar!

Malabaricien dijo...

Lee el segundo! y luego el tercero! Yo acabo de empezar el tercero y los tres libros me parece que atrapan con cada página. Me está encantando la trilogía, y esa sensación de estar siempre desorientado y desconfiando de cualquier personaje es genial! Léelo!!