miércoles, 14 de marzo de 2012

La del cuaderno se va de eventos (6) Rueda de prensa de SM


Hace una semana recibí un correo de la Editorial SM invitándome a la rueda de prensa en la que daban a conocer a los medios de comunicación los premiados de este año del Barco de Vapor y del Gran Angular. La verdad es que sigo sin poder creerme mi suerte porque siempre he tenido muchísimas ganas de ser invitada a este tipo de eventos y últimamente no hago más que apuntarme a todos los bombardeos.

En fin, que paso al grano para no aburriros con toda la ilusión que me ha hecho ser invitada. El día trece de marzo a las 10 y media de la mañana estábamos un grupo de blogueros a los que ya empiezo a conocer, preparándonos para conocer a los ganadores de los premios.

Lines Carretero, quien es la directora de las publicaciones infantiles y juveniles de SM, se encargó de realizar una pequeña introducción al evento, señalando los datos que habían manejado este año con las ventas y el panorama que ellos han vivido en este pasado año 2011.

Después de ella, el que había sido el encargado de llamar a los ganadores (por lo visto unas llamadas de lo más divertidas) dio paso a presentar ambos libros con sendos booktrailers que a mí me parecen preciosos.

El festín de la muerte de Jesús Díez de Palma es el ganador del premio Gran Angular 2012.
Sinopsis: Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que esas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado reclutado a la fuerza.
Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Según las palabras del mismo autor, la guerra irrumpe en la vida de las personas corrientes y él tenía la idea de mostrar la transformación que provoca. También reveló que tuvo dudas acerca de en qué guerra ambientar su novela, llegando a pensar en hacer un conjunto de relatos sobre varias guerras pero eso le privaba de establecer una relación entre todos los personajes implicados.

También nos contó que en un principio quería escribir esta novela para jóvenes pero que cuando terminó de escribirla no estuvo seguro de que la temática escabrosa fuera bien aceptada por lo que envió la novela al concurso para cerciorarse de ello y así fue.


El secreto del huevo azul de Catalina González Vilar ganó el premio Barco de Vapor 2012.
Sinopsis: Imagina que tienes que cuidar un huevo azul celeste. Un día se abre... y aparece el animal más increíble que jamás hayas visto. Pero no se lo puedes enseñar a nadie porque solo existe en tu imaginación.
Aunque hay un lugar donde todo lo que inventas se hace realidad... se necesita un gran valor para viajar allí. Pero si te atreves, vivirás una aventura inolvidable.

La escritora nos reveló que la historia estuvo un tiempo olvidada en un cajón pero que sus dos hermanas se empeñaron en que le diera una segunda oportunidad y ella se encargó de arreglarla. Las ilustraciones que acompañan esta preciosa edición son del salmantino Tomás Hijo.

Ella ve en su historia un cuento de aventuras como los tradicionales y piensa que pudo tener una pequeña inspiración con aquellos libros que leía ella cuando era niña y que aún ahora le siguen gustando.



Quería agradecer a la Editorial SM por darme esta oportunidad y la enhorabuena a los dos ganadores, cuyas novelas estoy deseando leer.

4 comentarios:

Beleth dijo...

Que bien que pudieras ir :) el libro El secreto del huevo azul me llama bastante, a ver si lo puedo leer pronto!

Marta Cruces Díaz dijo...

La edición es una cucada completa, yo ya me lo he empezado porque me moría de las ganas y está bastante bien

Miss_Cultura dijo...

es que el del huevo azul es una monada de verdad que preciosidad <3

ire1989 dijo...

Qué suerte que hubieras podido ir, qué envidia :$

Un abrazo,
iRe ~ www.adnfriki.com