sábado, 28 de abril de 2012

Olvidados de Michael Grant

Título: Olvidados Primera parte de la hexalogía Olvidados

Autor: Michael Grant

Editorial: Molino

Puntuación total: 4/5

Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Como me ocurrió con Finnikin de la Roca, esta novela llegó a mis manos en el encuentro que Molino organizó con los blogueros madrileños. Tuve la suerte de leer esta primera parte que pertenece a una hexalogía antes de que saliera a las librerías pero os traigo la reseña ahora para que, después del boom de su publicación, no os olvidéis de ella.

Ya en la primera página, Michael Grant, nos presenta un enigma, un conflicto a resolver que no tiene respuesta inicial. Nos lleva a Perdido Beach, California, donde un día cualquiera, en un abrir y cerrar de ojos, el profesor de historia de Sam Temple desaparece ante todos los ojos de sus alumnos haciendo puf y dejándoles estupefactos. Enseguida todos los alumnos del instituto se dan cuenta de que algo no marcha bien porque todos los profesores y algunos alumnos han desaparecido sin más.

Además los problemas no se reducen únicamente a estas desapariciones (aunque sí que es de lo más chocante) sino que también tienen problemas con las comunicaciones: tanto las líneas telefónicas, como la televisión y el Internet no funcionan, a través de ellos, sólo reciben un escalofriante silencio.

Las consecuencias de este suceso no se hacen esperar, todos los jóvenes, niños y niñas buscan a sus padres, buscan algo a lo que aferrarse que les diga que todo saldrá bien, que no tardará en venir ayuda, y empiezan a marcarse sus prioridades como la comida, los niños más pequeños y la protección.

Otro ingrediente de esta saga es que la desaparición de los mayores de 15 años no es lo único sobrenatural que aporta Michael Grant sino que algunos chicos comienzan a dar signos de poseer poderes como el de producir fuego, tener una gran velocidad o el teletransporte de materia.

Cuando parece que empieza a crearse algún tipo de orden “jerárquico” surge otro conflicto que romperá nuestros esquemas. Los chicos de Perdido Beach no serán los únicos que quieren tener respuestas sino que los de la Academia Coates, algo así como un internado para chicos ricos con problemas de conducta, aparecen en escena con sus propios planes e información.

Olvidados es una obra muy coral, con personajes de lo más variados y con un hilo argumental que apenas parece haber comenzado. Nos encontramos con el protagonista indiscutible, aunque desearía no serlo, que es Sam Temple, un chico que me produjo un extrañamiento desde el principio porque es un poco bipolar: por un lado tiene muchísima seguridad y por otra no está seguro de lo que hace y piensa. Este personaje es el que más se trata psicológicamente pero hay otro que para mí fue fascinante: Caine Soren, uno de los chicos de la Academia Coates.

Entre el resto de personajes que existen en esta novela voy a destacar tres que no pueden ser más diferentes entre sí. En primer lugar está Edilio (pobre hombre con ese nombre, la verdad), un chico fuerte donde los haya que será el pilar de apoyo para Sam; después está Lana, una chica que tiene un hilo narrativo aparte que el de los chicos de Perdido Beach y la Academia Coates pero que es un personaje de lo más relevante, y por último Pete, un niño de seis años autista de quien me pregunto si habrá evolución a lo largo de las novelas.

En cuanto a la escritura de Michael Grant, la he disfrutado bastante porque aunque creo que la saga es de fantasía-ciencia ficción, él le da un ambiente de misterio que espero que mantenga en las siguientes partes porque lo he disfrutado mucho. Aparte me ha gustado que los capítulos sean cortos y tan amenos con un lenguaje actual y huyendo de recargar de información al lector pese a que queramos saberlo todo desde el primer momento.

Para terminar sólo me queda recomendaros que lo leáis si os gustan las novelas de acción, aunque aviso que se nota que está abriendo una saga por lo que tampoco suceden mil cosas. También se lo recomiendo a los que disfrutamos con la existencia de muchas historias al mismo tiempo al más puro estilo la serie de Héroes.


Cita:
Los chicos salían a riadas de la escuela, solos o en grupos pequeños. Algunas de las chicas iban en tríos, abrazadas las unas a las otras, con lágrimas resbalándoles por la cara. Algunos de los chicos caminaban encorvados, encogidos, como si les pudiera caer el cielo encima, sin abrazar a nadie. Y muchos de ellos también lloraban.

6 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Este es un libro del que no he leído más que críticas positivas, a mi compañera también le gustó bastante. Me gusta que sea coral, si el autor sabe llevarlo bien puede dar mucho juego. Si encima tiene acción... A ver si lo leo!

Un abrazo :)

Eli dijo...

A mi me gustaria, aunque lo veo algo infantilin para mi xD

Javier Ruescas dijo...

Yuhu!! Menuda notaza :-D! Me alegro de que te haya gustado tanto.

Un beso,
Javier

Malabaricien dijo...

Otro libro más que creo que me gustará. Tendré que apuntarlo en la lista de libros a leer, casi todos bajo tu recomendación, jeje

knil dijo...

A mi no se, tiene algo que no me acaba de atraer... Aunque lo has dejado tan bien que ahora me pica un poco la curiosidad XD

Talismán Dreams dijo...

Tiene muy buena pinta el libro, así que espero leerlo de momento que pueda. Aunque cuando son tantos libros, me cuesta animarme...

¡Gracias por la reseña!