miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista a Victoria Álvarez de Hojas de Dedalera

¡Hola a todos!
Aunque estoy con los exámenes de la Universidad quería sacar un ratillo para no tener el blog abandonado así que aquí estoy con un contenido diferente que es, como bien avisa el título, una entrevista.

La entrevistada no es otra que Victoria Álvarez, escritora de Hojas de Dedalera, que a mí me fascinó cuando lo leí y por eso tenía tantas ganas de hacerle algunas preguntas. A esta chica le auguro un gran futuro en la literatura y espero tener pronto noticias de su próxima novela.

Sin más dilación os dejo con las preguntas y respuestas:


Hola, Victoria. Antes de empezar quería darte las gracias por contestarme a esta entrevista.

¡Gracias a ti por realizarla, Marta! Siempre es un placer poder hablar contigo.

Sobre ti.
Según he leído, te apasiona J. K. Rowling (como a mí), ¿se ha pasado por tu cabeza en algún momento una idea de crear algo tan grande como ella?

¡Ojalá pudiera hacerlo algún día! Rowling es una de mis escritoras favoritas y sus libros se han convertido en uno de los recuerdos más bonitos de mi adolescencia. Todavía hoy sigo releyéndolos de vez en cuando. Me encantaría ser capaz de crear un lugar como Hogwarts que todos en algún momento soñáramos con poder visitar. Ya veremos...

Sé que estás terminando tus estudios en Historia del Arte ¿en qué medida han podido influir estos en tu literatura?

Ahora mismo estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre literatura artística del siglo XIX, así que tanto mis investigaciones como mis novelas comparten una base histórica común. En “Hojas de dedalera” hay muchos elementos artísticos, como lo relacionado con la arquitectura de Highgate, Holly Village o Rosenfield Park, pero también se cuentan cosas sobre los pintores de la Hermandad de los Prerrafaelitas y sobre cuadros, tapices, mobiliario... pequeños detalles que permiten recrear una época. No creo que consiga separar nunca estas dos facetas. Para mí son necesariamente complementarias.

Sobre tus principios y Hojas de Dedalera.
¿Hojas de Dedalera es la primera novela que escribiste? Si no es así ¿puedes contarnos sobre alguna otra novela anterior?

Es mi octava novela escrita, aunque la primera en ser publicada. Empecé a escribir con nueve años, pero por entonces me dedicaba sobre todo a pequeños relatos que después regalaba a mis padres por Navidad. A los doce años decidí que quería escribir mi propia novela, y desde entonces no he dejado de hacerlo. Claro que es muy divertido releer todas las anteriores ¡porque no tienen nada que ver con lo que suelo hacer ahora! Una de las historias estaba ambientada en un universo de ciencia-ficción, otra en un mundo de fantasía al más puro estilo Tolkien... hasta que a los dieciocho años probé suerte con la novela gótica ambientada en el siglo XIX y desde entonces he continuado por este mismo camino. Tengo la suerte de que es un campo muy amplio que no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Últimamente me he interesado mucho por la literatura steampunk, por ejemplo; creo que es una temática que puede resultar de lo más adictiva.

La ambientación de tu novela y el cómo usaste el contexto me parecieron dos de los puntos más conseguidos de Hojas de Dedalera, ¿cómo fue tu proceso para trabajar con la investigación previa? (sobre todo refiriéndome a los crímenes de Whitechapel y al Cementerio de Highgate)

Sobre los crímenes de Whitechapel puedo decir que como la figura de Jack el Destripador resulta tan atrayente hay infinidad de obras escritas al respecto, por no hablar de todas las películas que se han rodado. Tuve que leer muchos libros como “La ciudad de las pasiones terribles” en las que se retrataba a la perfección la sordidez de aquel mundo, o “El mapa del tiempo” de Félix J. Palma en el que también quedan reflejadas las durísimas condiciones de vida de las prostitutas, y hasta novelas gráficas como “From Hell” que me resultaron muy útiles. Además Internet es un auténtico filón a la hora de rastrear pistas, pruebas y toda clase de hipótesis sobre la identidad de este asesino. En cuanto al cementerio de Highgate, lo conocí gracias a mi mejor amiga y cuando lo visité durante el verano de 2009, cuando llevaba escrita más o menos la mitad de la novela, pude hacer muchas fotografías y traerme planos y materiales con los que trabajar desde mi casa. Ahora la documentación resulta mucho más inmediata y sencilla que hace unos años, y eso es toda una suerte.

En Hojas de Dedalera hay una fuerte trama espiritual ¿qué piensas tú personalmente? ¿crees en los fantasmas?

Me encantan las historias de fantasmas, tanto en la literatura como en el cine. Pero al mismo tiempo el mundo espiritista me parece tan sobrecogedor que no creo que me atreviera nunca a tomármelo a broma. No estoy segura de si creo o no en los fantasmas, aunque pienso que el ser humano tiene demasiado dentro para dejarlo todo atrás en el momento de la muerte. Es un gran misterio, ¡y por eso nos resulta tan atrayente!

¿Cuál es lo que más te costó realizar en el transcurso de la escritura?

Los primeros capítulos correspondientes a “El hada de Highgate”. Hay que tener mucho cuidado con el comienzo de las novelas porque resulta decisivo a la hora de atrapar a los lectores. Además me cuesta mucho ponerme en la piel de los niños cuando escribo sobre ellos, así que tuve que revisar una y otra vez esos capítulos hasta que quedé conforme con el resultado. Creo que Annabel me dio muchos más problemas de pequeña que de mayor por este motivo.

En un encuentro que tuviste con tus lectores en Madrid nos contaste que varios nombres de tu novela son homenajes a personajes de la literatura que tú “consumes”, ¿nos cuentas alguno de estos casos?

¡Hay un montón de homenajes! Los nombres de los protagonistas, por ejemplo, están basados en personajes reales como es el caso de Victor, que viene de Victor Hugo, o imaginarios, como Annabel que viene del poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe. También hay guiños en apellidos con el sello de Jane Austen como Willoughby y Dashwood. Y algo en lo que creo que nadie se había fijado todavía: las niñas fantasmas Marian y Laura Collins tienen los nombres de las protagonistas de “La dama de blanco” de un autor llamado Wilkie y apellidado, precisamente, Collins. Siempre he pensado que los nombres son importantes, así que suelo dedicar mucho tiempo a estos bautismos.

Victor y Annabel son los protagonistas indudables de Hojas de Dedalera, ¿los puedes describir con tres adjetivos a cada uno?

Creo que en el caso de Victor serían seductor, caballeroso y vital. Y en el de Annabel íntegra, valiente y perseverante.

Ada es un personaje del que me encariñé muchísimo y me gustaría saber lo que pasa después con ella ¿hay alguna esperanza de que le dediques a ella una historia propia?

Pues te diré que tengo en casa un cuaderno repleto de notas sobre una continuación a la que estuve dando vueltas, pero no creo que la escriba nunca. No me gusta improvisar secuelas que puedan decepcionar a los lectores. Hay historias que no conviene alargar a menos que formen parte de una saga concebida como tal desde el principio.

La publicación.
¿Cómo fue tu contacto con Ediciones Versatil?

Les envié la novela cuando acabé de revisarla, unos meses después de ponerle punto final. Y me quedé alucinada con lo poco que tardaron en contestarme. A los dos días me mandaron un email diciendo que les interesaba mucho el libro, y desde entonces todo fue como la seda. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado final.

¿Cambiaron algunas cosas en la novela original hasta la que llegó a las librerías?

Sí, mi editora y yo estuvimos trabajando juntas para cambiar algunos detalles y aligerar un poco el ritmo de la primera parte de la novela. Pero no hubo demasiadas modificaciones, y siempre estuvimos de acuerdo en todas las que acabamos haciendo.

Ya ha pasado medio año desde que publicaste, ¿qué piensas de este mundillo en el que acabas de empezar y que te augura tan buen futuro?

Que puede llegar a dar mucho vértigo cuando eres nuevo en esto y no tienes ni idea de cómo funcionan los engranajes del mundo editorial. Pero mi experiencia ha sido de lo más positiva, y además he tenido la suerte de conocer a muchas personas estupendas, no solo lectores sino también escritores. Me he sentido muy querida, así que solo puedo decir ¡GRACIAS! a todos aquellos que me han hecho sentir como en mi propia casa.

El futuro.
Hojas de Dedalera va a viajar al extranjero ¿qué países van a poder disfrutar de Annabel, Victor y su amor y cómo te sientes al respecto?

Pues por el momento la novela será publicada en Italia y en Alemania, así que te podrás imaginar lo increíble que resulta la idea. He pasado tantas horas en las librerías de Roma que me resulta mareante pensar que en unos meses “Hojas de dedalera” vaya a estar en esas mismas estanterías. ¡Cruzo los dedos para que otros países se animen a publicarla!

Según has contado en varias ocasiones, estás enfrascada en un nuevo proyecto sobre steampunk, ¿alguna noticia que puedas compartir con nosotros sobre su publicación?

Por ahora no puedo desvelar gran cosa. Pero te diré que estoy sumergida en pleno proceso de revisión y que espero que dentro de poco la nueva novela pueda ver la luz. Sí, tiene ciertos toques steampunk, y sí, vuelve a ser una historia con tintes góticos. Y entre nosotras te diré que le tengo aún más cariño que a “Hojas de dedalera”. ¡Estoy deseando saber qué os parece!

Además de ese proyecto conocido ¿tienes alguno más entre manos?

Estoy dando vueltas a un par de historias que quiero perfilar con calma durante los próximos meses antes de ponerme a escribir nada. Me encantaría tener el giratiempo de Hermione para conseguir días de 48 horas y poder dedicar 24 a la literatura, pero por ahora lo veo un poco complicado...


Muchísimas gracias por contestar a estas preguntas, gracias por Hojas de Dedalera y te deseo la mejor suerte del mundo en el futuro (y muchas ganas de volver a leer algo escrito por ti).

Gracias a ti por leerme y a todas las demás personas que se han acercado a “Hojas de dedalera”. ¡Espero que sigamos caminando juntos mucho tiempo!

2 comentarios:

Elena:) dijo...

Me ha encantado la entrevista!Muy interesante y amena. Enhorabuena:)
1beso

knil dijo...

Muy interesante la entrevista. El libro me encantó. A ver que sacará luego :D