miércoles, 11 de julio de 2012

Divergente de Veronica Roth

Título: Divergente Primera parte de la trilogía Divergente.
Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino
Palabras clave sobre el género: Juvenil, ciencia ficción, misterio, acción, amor.

Puntuación total: 4'5/5
Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Esta novela llegó a mis manos en Navidades, después de leer muchísimas reseñas de lo más positivas a su favor pero tenía muchísimos libros pendientes y hasta este verano no he podido probarlo. También ha influido que una persona de mi entorno se lo leyó y me insistió fervientemente que me lo leyera.

El mundo de Divergente está dividido en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. En cada una de ellas conviven personas que tienen dichas características como por ejemplo los de Abnegación que son altruistas. Además, cada facción se encargan de distintas labores para la correcta marcha de la sociedad como los valientes de Osadía que son los que aportan la seguridad.

Ahora, si no habéis leído el libro, os preguntaréis si te pasas toda la vida en la misma facción dependiendo de dónde has nacido y tengo que decir que no. La historia gira en torno a la decisión de Beatrice, una chica cuya familia es de Abnegación pero en la que ella no termina de encajar. Ella, como todos los chicos y chicas de dieciséis años, debe pasar por una prueba que la ayude a decidir qué hacer con su vida pero, lejos de ayudarla, la confunde incluso más.

Cuando llega el momento de la decisión, ella toma un rumbo que sorprenderá a más de uno (en la novela porque, lo que es a mí, no...) y que la convertirá en una persona completamente distinta a la que era. En su nuevo hogar tendrá que luchar y descubrir quién es, si no quiere quedarse sin facción, durante la iniciación.

Beatrice nos narra los sucesos en una primera persona de lo más apasionante, consigue sugestionarte y que vivas con ella los sentimientos de frustración, alegría y poder. Esto hace que consigas empatizar con ella de una forma muy rápida, además de que es un personaje de lo más coherente y que va madurando y sorprendiendo. Hay personajes secundarios importantes como Cuatro y Eric que se encargarán de la iniciación de Beatrice y sus compañeros. También están Christina, Al y Will, a cada cual más extraño y gracioso que tendrán un papel importante en la evolución de Beatrice.

Como he dicho antes, la escritura es muy fluida y completamente basada en los sentimientos, es una explosión impresionante que en ocasiones hizo que aguantara la respiración. Además tiene esa capacidad envidiable de terminar todos los capítulos con una frase que es la puerta al siguiente y te hace querer continuar sin soltar el libro. Esto tiene algo malo y es que me leí el libro prácticamente en un día así que le doy una buena puntuación a Veronica Roth en la escritura porque me ha dejado con ganas de más y más.

Para terminar, seguro que os lo han dicho ya mil veces, pero leerlo. Darle una oportunidad si no lo habéis hecho ya, porque merece la pena. Además es un libro perfecto para el verano porque es muy fácil y se lee rápido. Yo estoy deseando leer la segunda parte que sale en España en septiembre bajo el nombre de Insurgente.

El viento me aúlla en los oídos conforme el suelo se acerca, creciendo y expandiéndose, o conforme yo me acerco al suelo, con el corazón tan acelerado que me duele, con todos los músculos del cuerpo tensos mientras la sensación de caer me tira del estómago. El agujero me rodea y caigo en la oscuridad.

4 comentarios:

Malabaricien dijo...

No podría estar más de acuerdo con la reseña. El libro hace que no pares de leerlo, pues siempre está pasando algo chulo. Eso sí, al final cambia un poco todo y de primeras queda, cuanto menos, raro, pero mola.

Lo mejor del libro es que las sensaciones las transmite a la perfección, euforia, alegria, tristeza, rabia, miedo, terror, agresividad, ...

No diría que es "el mejor libro del mundo", pero desde luego es super super entretenido

Elena:) dijo...

De este libro he leído reseñas bastantes positivas así que hace tiempo que lo tengo apuntado!A ver si sacan pronto la última parte y así no toca esperar mucho:)
1beso

crisenblanco dijo...

Pues de este libro he leído críticas muy positivas así que a ver cuando me animo a leerlo ^-^

Un besito♥

PetiteLau dijo...

Me gustó mucho, así que espero con ganas la segunda parte :D