miércoles, 15 de agosto de 2012

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca Editorial
Palabras clave para el género: Para todas las edades, realista, de época, historia de personaje.

Puntuación total: 3/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5

Me acuerdo la primera vez que vi La evolución de Calpurnia Tate, pensé lo mucho que se habían esforzado con la edición y que esperaba que no fuera sólo pura fachada. Poco después la blogosfera se llenó de reseñas, de opiniones (casi todas) positivas que me hicieron la boca agua. Así que me lo pedí para las Navidades de ese año pero hasta este verano no lo he leído.

Calpurnia Tate es una niña de once años que vive con su familia en un pueblecito de Texas. Ella es la única hija de un total de siete hermanos que forman parte de una importante familia de la sociedad. Su preferido es el mayor, Harry, con quien tiene que asistir a clases particulares de piano en vez de correr libre con el resto de sus hermanos. Esto se debe a que, como mujer, su madre tiene otros planes para ella. Planes que incluyen corsés y materiales de cocina y costura.

Pero algo ocurre en la vida de Callie Vee (que es como la llaman sus hermanos), se comienza a plantear dudas que ni siquiera su adorado Harry puede contestar y él le recomienda que vaya a hablar con el abuelo. Ella tiembla ante esta idea porque nunca se ha atrevido a hablar con él, es más, cree que no sabe de su existencia. Pese a eso, la curiosidad puede más que ella y se atreve a dirigirse a uno de los santuarios de su abuelo.

Ese es el comienzo de la gran aventura de Calpurnia, desde ese momento en el que su abuelo comienza a prestar atención a su única nieta, se iniciará una relación fraternal muy bonita entre los dos personajes que ocupará gran parte de la novela. Las páginas de esta historia recogen los primeros pasos de Callie como naturalista de una forma amena.

Pese a esto también se agregan varias historias adyacentes de mayor o menor importancia como la de Harry y su entrada en el mundo del amor, y la de Lula (la mejor amiga de Callie) con su gran habilidad para resaltar en aquello que a nuestra protagonista no se la da demasiado bien.

Realmente, es un libro bueno, está escrito de una forma muy correcta y es agradable de leer pero es una de esas lecturas que a mí me dejaron igual que antes de leerlos. Me explico. Soy una persona a la que le gustan que la historia del argumento sea más que la historia de un personaje. A mi parecer, hasta el título dice que la novela te cuenta la historia de Calpurnia Tate (su evolución, para ser quisquillosos).

Con esto no quiero decir que no lo recomiende, como he dicho antes, está bien escrito y los personajes me cayeron simpáticos. Además no puedo olvidar la ambientación, que me pareció de las mejores que he leído de esta época (1899).

En resumen, La evolución de Calpurnia Tate es un libro sencillo y simpático que te hará pasar un buen rato si quieres una historia de personaje pero si buscas un misterio o un argumento intenso, puedes dejarlo pasar.

Cita:
Me guiñó el ojo y yo intenté hacer lo mismo, pero sólo me salió con los dos ojos a la vez, lo que me hizo parecer idiota. Otra habilidad importante que tendría que trabajar.

3 comentarios:

Iraya Martín dijo...

A mí no me llamó la atención cuando salió, después leí reseñas y me entusiasmó un poco pero no lo suficiente como para aventurarme. Tengo la impresión, y casi que me lo confirmas, de que personalmente me va a aburrir. No soy de este tipo de libros :\

Unknown dijo...

Tiene buena pinta. La verdad es que todo el mundo pone muy bien al libro, aunque claro, depende del tipo de lector. Por ahora no creo que sea una de mis lecturas, pero me llama mucho la atención ^^
Gracias por la reseña ^^

Shorby dijo...

Lo tengo fichado desde hace un montón de tiempo y al final por una cosa u otra, siempre se queda en la librería...

Besotes