jueves, 27 de septiembre de 2012

De acero de Silvia Avallone

Título: De acero
Autora: Silvia Avallone

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Realista, problemas de la juventud, amistad

Puntuación total: 2'5/5

Edición: 2'5/5
Narración: 2/5
Diálogos: 2'5/5
Personajes: 2'5/5
Relaciones: 2'5/5

Este libro llegó a mis manos gracias al Blog Book Tour 2.0 este verano por lo que me sentía ligada en algún aspecto a la trama de la historia. Como siempre que estoy en algún tour, me obligo a dejar el resto de lecturas apartadas y le doy preferencia a ella para enviarla cuanto antes pero no lo he reseñado hasta hoy porque no sabía cómo enfocar la reseña.

Anna y Francesca son amigas desde siempre, no se cuestionan nada porque el mundo es de ellas y el verano es su época preferida. Cada una es diferente pero ambas tienen a los chicos a sus pies y las chicas envidian su popularidad. Anna es un espíritu libre con un padre caradura, una madre luchadora por sus derechos y un hermano brutito pero al que se le acaba cogiendo cariño. En cambio Francesca vive en un infierno porque su madre no lucha por ella y su padre… su padre es repugnante porque no le gusta que ella haya crecido.

De acero es una novela cruda, que te revuelve las tripas casi desde la primera página con esa cortina entreabierta y esos ojos acusadores observando a Francesca. Pero no se reduce a eso la historia ya que aunque no se cuestionan lo que va a ocurrir con ellas, Anna y Francesca son temerarias y juegan con unos temas poco aconsejables entre ellas porque lo que antes era un beso tímido entre amigas, ahora todo se ha vuelto más visceral e intenso.

Si bien prácticamente todo se reduce a estas dos niñas que se han descubierto como mujeres, no son los únicos personajes que conocemos y con los que sufrimos (sí, sobre todo eso) porque también está el hermano de Anna y su particular pandilla. Alessio es el hermano del que Anna está orgullosa porque es fuerte, trabaja y todos le respetan y aman pero ¿él qué siente? Alessio tiene una horrible sensación en el estómago y empieza a descubrir lo que (o quién) es verdaderamente importante en la vida.

Del grupo de amigos de Alessio salen dos historias más, protagonizadas por sus amigos y juguetean con las drogas y el sexo. Tampoco puedo olvidarme del tema de la prostitución juvenil que trata Silvia Avallone de la única forma que se puede hacer: de frente y temor.

Antes de hablaros de la escritora, no puedo evitar deciros lo poco que me gustó el final porque yo soy una amante de los “finales felices”. Lo pongo entre comillas porque si es triste al menos me gusta que sea justificado no que me dejé tirada como si faltaran páginas para contarme el final.

Silvia Avallone, como os he dicho antes, no tiene ningún problema en describirte situaciones desagradables y lo de dejar a un personaje para el arrastre se le da de perlas. Tiene ese estilo rápido y de frases cortas que tanto caracteriza a todos los autores realistas italianos que yo conozco. No es un estilo que a mí me guste especialmente pero sí que es verdad que le da agilidad al texto y tiene muchos seguidores.

Para terminar os diré que refleja una Italia humilde que nada tiene que ver con las luces del Coliseo o el glamour de las altas esferas. Para compararlo con algo que a lo mejor conocéis, diré que me recordó a Skins, una serie que retrata el lado más oscuro de Inglaterra.

No pongo cita porque hace tiempo que el libro ya no está en mi casa y no pude tomar nota de ninguna que me convenciera

2 comentarios:

Shorby dijo...

Buena reseña =)
Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver si me pongo con él.

Besotes

Colas de Sirena dijo...

Hola! he pasado por aquí y me ha gustado tu blog asi que te sigo desde ya.
Pásate por el mio tu y tu blog quedáis oficialmente invitados XD

Besotes!!