viernes, 7 de septiembre de 2012

El sustituto de Brenna Yovanoff

Título: El sustituto
Autora: Brenna Yovanoff

Editorial: Círculo de Lectores
Palabras clave sobre el género: Juvenil, fantasía, terror, misterio

Puntuación total: 2'5/5
Edición: 4/5
Narración: 3/5
Diálogos: 2'5/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5

Esta novela llegó a mis manos a finales del 2011 pero no fue hasta este verano que decidí leerlo. La razón fue siempre: acababa de terminarme un libro antes de irme de vacaciones y debía llevarle un libro a la playa. Cuando volví de la playa ya me lo había terminado.

El sustituto nos cuenta la historia de Mackie Doyle y sus curiosas circunstancias. Él vive en Gentry, una ciudad aparentemente normal que esconde un gran secreto que todos saben pero que les da terror hablar de ello. Cada siete años, un niño muere. En este caso fallece la hermana de Tate Stewart y toda su familia llora la pérdida.

Nuestro protagonista, Mackie sabe que es diferente a sus compañeros lo que provoca que sea retraído. Él no es capaz de acercarse al acero, sobre todo al hierro que contiene la sangre, ya que le provoca mareos. No sólo tiene ese problema, ya que Mackie en sí mismo es la explicación a lo que ocurre en Gentry.

Una noche, quince años antes de nuestra narración, su hermana Emma se acercó a la cuna de su hermano pero no se encontró al dulce Malcolm Doyle, sino que le encontró a él, una bestia de la noche a la que no comprendía y estuvieron toda la noche observándose. Desde entones, Emma le ha protegido de todo mal aun sabiendo que es un sustituto.

En el presente, Mackie cuenta con un grupo de amigos muy peculiar: Roswell, quien se ganó mi admiración desde el primer momento, y los sorprendentes gemelos Corbett, cuyo hobby consiste en arreglar cachivaches de lo más variopintos. Además a Mackie le gusta la guapísima y popular Alice que parece, extrañamente, mostrar interés en nuestro protagonista.

Su vida tiene un lento avanzar hasta que se cruza en su camino un personaje que parece conocerle mejor que él y tener todas las respuestas a sus preguntas no formuladas en voz alta. Entonces Mackie tendrá que decidir si dejarse llevar por ese mundo oscuro.

Como he dicho antes, Roswell fue uno de mis personajes preferidos porque es ese tipo de chico que me podría caer bien en la vida real. Mackie también me gusta pero en ocasiones es TAN emo que me aburría. Tate, una chica de armas tomar, también fue de mis preferidos por decir las cosas a la cara y no quedarse con las ganas. Por otro lado, Emma también me conquistó porque tiene esa magia de hermana mayor cuya protección envidié un poco.

Brenna Yovanoff escribe correctamente, no es un libro literariamente excelente pero sirve para pasar un rato agradable y despertar un poco de curiosidad. Quizás su punto fuerte sean las descripciones en vez de los diálogos pero tampoco son espectaculares.

Para terminar, el final me dejó un poco fría, me esperaba algo mejor y me sentí algo decepcionada (de ahí esa puntación entre medias). En resumen, lo recomiendo como lectura sencilla y entretenida para una tarde de lluvia (quizás para verano es demasiado oscuro).

Cita:
El hierro de la sangre es diferente. se me había metido rugiendo por la boca y por la nariz para a continuación bajarme por la garganta. De pronto me costó trabajo enfocar la vista. El corazón empezó a latirme muy deprisa y después muy, pero que muy despacio.

4 comentarios:

Nocturna dijo...

Yo super de ella hace tiempo ya la verdad es que tiene muy buen pinta. Gracias por la reseña, besotes ;)

Shorby dijo...

Pues lo tengo pendiente en la estantería =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, si le dais una oportunidad al sustituto espero que lo disfrutéis =D

Malabaricien dijo...

Tiene pinta de ser entretenido, aunque por lo que dices no sea un super libro. Tendré que hacerle un hueco en mi lista de libros por leer. Gracias!