miércoles, 31 de octubre de 2012

Recién Muertos de Lucas L. Lair

Antes de nada, por si queréis más información os dejo AQUÍ el enlace al blog que tiene Recién Muertos.

Hoy vengo a hablaros de un recopilatorio de relatos que tienen como característica en común los zombis o muertos vivientes recopilada por Lucas L. Lair pese a que cada uno de los relatos está escrito por un autor diferente con un punto de vista completamente distinto. Su distribución la realizan de dos formas: la edición en papel y la edición en ebook. La segunda es obvio que no tiene mucho misterio, la tienen a la venta en Amazon y en Google Play. Por otro lado, el libro en papel podéis conseguirlo tanto pidiéndolo a través de Lulu como en La Trastienda Z. Desde aquí les quiero agradecer ese mail que me mandaron para hablarme de su proyecto porque consiguieron picarme la curiosidad lo suficiente como para querer leerlo y ahora vengo a compartirlo con vosotros.

Para empezar, os revelaré que yo tengo una relación amor-odio con los relatos. Es algo que siempre me ha interesado pero que pocas veces le he dado una oportunidad, la razón es simplemente porque no suelo leerme todos los relatos de una antología y otra porque normalmente suelo querer más y me parece que se quedan cortos. Si a eso le unimos que nunca antes había leído nada de zombis… os podéis imaginar que soy un poco primeriza en ambos aspectos y estaba un poco nerviosa por lo que me fuera a parecer el libro.

Como he dicho al principio, el nexo en común que tienen los relatos es que tratan sobre la figura del zombi pero hasta en eso hacen diferenciadores porque no es lo mismo encontrarte con el Titiritero y sus marionetas de muertos vivientes, que enterarte de la noche a la mañana de que eres un zombi y debes asistir a una reunión de Zombis Anónimos para reincorporarte en la sociedad. Así que he decidido hablar brevemente de los relatos que me parece que tengo algo que decir.

El Titiritero: Una historia ambientada en la Edad Media donde un nigromante decide tomarse la justicia por su mano para hacer pagar a una persona todo el sufrimiento que ha padecido a lo largo de los años. Para ello hará acopio de todo su conocimiento y creará un monstruo nacido directamente de la muerte.

Hypnofat: Este relato me pareció muy curioso, es un relato narrado en primera persona en la que el protagonista hace un llamamiento a todos los que le estén escuchando, revelando la razón por la que los zombis han aparecido y hablando de su propia experiencia.

Cuaderno de bitácora: Un joven se embarca en un viaje como grumete de un barco en el que no puede llegar a sospechar el horror que le espera.

El superviviente: Los zombis ocupan el mundo y los hombres que aún viven se agrupan en pequeños o grandes grupos para sobrevivir pero ellos les acaban dando alcance tarde o temprano por lo que, para darles ánimos, un hombre decide contar la historia de uno que creía no tener ninguna razón para vivir hasta que se encontró con los zombis.

Zombis Anónimos: Creo que fue uno de los relatos que más me sorprendió porque cuanto más leía, más inverosímil me parecía. Lo cierto es que se encuentra en mi lista de los 3 que menos me han gustado pero lo cierto es que se trata de una historia curiosa.

Huida en las profundidades: Este relato se podría dividir en dos hilos narrativos, el primero es el de un joven prometedor que pertenece a una célula terrorista decidida a plantar cara a los norteamericanos, y por otro lado está un trabajador que deberá luchar por su vida en las profundidades de la tierra.

Sed: Además de zombis y nigromantes, el escritor de este relato también se atreve con otra criatura sobrenatural que no se trata de otra que el mítico vampiro. En concreto uno que lleva siglos enterrado, regenerándose, ajeno a los sucesos que han acaecido en el mundo.

La Casa de la Colina: Este relato, junto con el primero, son mis preferidos de la antología. La razón que tengo para que me guste esta es por la forma en la que está narrado y porque te mantiene en vilo hasta prácticamente la última página. Además es el único en el que realmente he sentido que sintonizaba con los personajes. Su historia es la de una persona que comienza a recordar una serie de sucesos que le ocurrieron y que son de vital importancia para la salvación del mundo.

Después de haberos contado brevemente los argumentos de algunos de los relatos (que en total son 12), os diré que en general me han gustado. He de decir que los más breves no he logrado sacarles todo el partido que debería pero igualmente me han gustado. Aunque lo he dicho arriba, el que más me ha gustado es el de La casa de la colina, seguido de cerca por El titiritero mientras que el que menos, el de Republica Z porque, aunque era curiosa la idea de introducirte directamente el personaje de un zombi, se me hizo un poco pesado.

Como no es un libro corriente, he decidido no puntuarlo porque creo que queda bastante clara mi opinión. Es una antología de relatos que me ha gustado aunque quizás, si tuviera que sacar algo malo, diría que es la necesidad que parecen tener casi todos los escritores que han plasmado su historia de tratar el sexo. De todas formas no sé si es algo común en el género, porque ya os he dicho que no es algo que suela tratar.

1 comentario:

Shorby dijo...

No soy muy amiga de los relatos, pero hay algunos muy interesantes =)
Gracias por la reseña!

Besotes