miércoles, 28 de noviembre de 2012

En el corazón del sueño de Carmen Pacheco

Título: En el corazón del sueño
Autora: Carmen Pacheco

Editorial: SM
Palabras clave: Juvenil, fantasía, sueños, amistad

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones:

Este libro hubiera pasado desapercibido para mí de no haber sido por alguna reseña que leí en la blogosfera en la que lo pintaban bastante bien y en abril del año pasado me hice con él pero hasta este verano no pude hacerle un hueco entre mis lecturas. Cuando lo hice, me duró un suspiro.

Celeste es una chica fuera de lo corriente y es que practica el sueño lúcido, esto significa que cuando duerme su consciencia es capaz de trazar mundos inimaginables que la hacen ser capaz de cualquier maravilla que se le ocurra. Gracias a esta habilidad ha conocido a dos personas muy diferentes entre sí: Mónica y Lucas, fieles compañeros de batallas. El conflicto de la novela cuando un pulpo se introduce en los sueños de Celeste sin que ella lo haya creado y eso es lo que menos tolera. Puede que su vida no sea perfecta y que no se considera gran cosa pero en sus sueños, ella es capaz de crear los cuentos más épicos jamás contados. Por eso no dejará que nadie empañe sus momentos de paz, sobre todo si eso significa prescindir de Él, una creación de su más profundo subconsciente y que encarna todo aquello que ella desea en un hombre.

Como he dicho al principio, la novela me duró un auténtico suspiro, apenas un día porque la forma en la que está narrada entra muy rápido y consigue que sintonices con la trama a la perfección. En cuanto a la edición, siempre (desde que leí la Historia Interminable de Michael Ende) me ha encantado que alternen distintas letras o formatos para contarte una historia y en este caso no ha sido diferente (aunque sí que es verdad que hay algunas letras que no me parecen la mejor idea que podrían haber tenido).

Los personajes son estupendos, cada uno a su manera. Me encanta Celeste por sus debilidades (me siento un poco cruel diciendo esto), por esas ganas que me hizo sentir de darle un par de tortas para que se pusiera las pilas de una vez. Mónica me recordó que para ser amigas no hace falta que dos personas sean iguales sino tener algo que te une y ser capaz de desearle lo mejor. Lucas me mató con todas sus intervenciones, me parece que sería un perfecto protagonista para otra novela como chico algo inadaptado pero que le da exactamente lo mismo serlo. Jonás me pareció necesario pero quizás el que menos debía estar allí, es ese personaje que está en un lugar en el momento menos indicado. Y, por último pero no por ello menos importante, Él, aquel del que no sabía que pensar desde el principio y del que he acabado aprendiendo más que de ninguno.

Por otro lado, la escritura de Carmen Pacheco consiguió abstraerme y mantenerme en vilo hasta el final de la narración. Me pareció que toca el tema de los sueños con una sensibilidad especial que consiguió tocarme el corazón, además también toma otros temas menos agradables pero que también son muy importantes y no le tiembla la mano con descripciones desagradables, ni anda con paños calientes.

En resumen, al ser una novela independiente no me es complicado recomendárosla siempre que os guste la fantasía “urbana” en la que los problemas del día a día se mezclan con un mundo fantástico y que venga acompañado con un grupo de personajes de lo más variopintos.

Cita:
Celeste y Mónica se habían conocido en un sueños. Lo que no quiere decir que Celeste estuviera muy fumada cuando las presentaron, ni que se encontraran en una situación muy especialmente agradable. Lo que quiere decir es que se conocieron en un sueño, literalmente.

3 comentarios:

LisCheshire dijo...

No había oído hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta, y la forma en que Celeste y Mónica se conocieron me da ganas de leerlo.

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo le tengo muchas ganas pero no si ni cuando lo leeré xD
Es verdad que no se ha oído hablar mucho de él.
Un beso.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón!! =)

Besotes