sábado, 8 de diciembre de 2012

Las Fuentes Perdidas de José Antonio Cotrina

Título: Las Fuentes Perdidas
Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: La Factoría de Ideas
Palabras clave sobre el género: Fantasía, acción, misterio, locura

Puntuación total: 5/5
Edición: 3/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Hace ya más de dos años que este libro entró en mi estantería, al principio porque pensé que si me estaba gustando la trilogía de El Ciclo de la Luna Roja (I, II, III), seguramente me iba a gustar un libro del mismo autor. Hace poco lo leyó un amigo y le entusiasmó, por lo que yo decidí leerlo a continuación para descubrir qué había de verdad en lo que me decía, y adivinad, no se equivocó ni en la cosa más nimia porque es una novela extraordinaria.

Bienvenidos al Universo Entre Líneas, aquello que se encuentra impregnando todos los detalles de nuestro mundo, lo que existe en un silencio, en una mirada, en la sombra de un edificio… lo más seguro es que tú no puedas verlo pero existen personas y criaturas capaces de entrar y salir de él, como si fuera tan fácil como abrir una puerta.

Ese es el caso de Delano Gris, nuestro protagonista, un mercenario capaz de cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos que se encuentran en lo más hondo de su subconsciente y a los que intenta evitar incluso en sueños. Recibe una nota en la que le piden que se presente en un bar y, guiado por su instinto, acude. Es entonces cuando se embarca en una aventura que supera con creces cualquiera en la que se haya visto envuelto y que le coloca en pos de uno de los mayores Misterios Furtivos del mundo: las Fuentes Perdidas, capaces de cumplir cualquier sueño o temor.

Será el guía de un grupo ciertamente pintoresco que desafiará cualquier obstáculo que se presente. Alan Rigaud, el que contrató a Delano Gris, que tras su sonrisa esconde a una mente calculadora y demasiado inteligente para su bien. Charlotte Blue, un genio de las probabilidades que debe camuflarse tras la imagen de un niño pequeño. Gema Árida, una espiritista y la única mujer del grupo. Alexandre, uno de mis preferidos, un lector entre líneas doblegado por el dolor de la pérdida, que tiene una costumbre un tanto extraña. Juan Carlos Heredia, un enérgico joven cuya labor es seguir las órdenes de Rigaud. Y por último, pero no por ello menos importante, Sforza, un nigromante, un enemigo natural de la vida y que no conoce la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

Dispuestas las fichas en el tablero, quiero señalar que la escritura de Cotrina en este libro es bastante superior a los libros de la trilogía de El Ciclo de la Luna Roja. La prosa se convierte en un juego, describe sueños que te dejan boquiabierto, su imaginación no conoce límites y su poder sobre el teclado tampoco. Los diálogos, la narración y la descripción se entrelazan con una creación psicológica de los personajes que no pueden dejarte indiferente. Si con su Rocavarancolia me dejó sin palabras, su Universo Entre Líneas me ha enamorado sin remedio.

Antes de ir terminando, os contaré un par de cosas. En primer lugar, aunque esta novela es autoconclusiva, forma parte del Universo Entre Líneas que podemos visitar en muchos otros relatos de Cotrina. La segunda es que es un libro descatalogado, yo lo compré de segunda mano en bastante buen estado pero sé que es muy complicado encontrarlo. Es una lástima que una obra a la altura de las más grandes del mercado literario de fantasía, como puede ser la trilogía de Patrick Rothfuss, sea tan desconocida porque merece muchísimo la pena.

Cita:
El sueño que irrumpió en su sueño podía ser suyo o bien no serlo. Había estado soñando que era una palabra perseguida por una rima interna particularmente horrenda; en su huida se había deslizado por cientos de párrafos sin título, tratando de esquivarla; pero la rima interna siempre se le adelantaba, implacable, buscando atraparlo entre sus mandíbulas asonantes para despojarlo de todo significado, reducirlo a meros caracteres desnudos y convertirlo en una cáscara vacía sin sentido.

2 comentarios:

Malabaricien dijo...

5/5 porque no se puede poner 10/5, que sino...

Es una pena que sea tan difícil de conseguir porque es una obra maestra. Ojalá la conozcan muchos más y se reedite para que el mundo entero la conozca.

Altisisisimamente recomendable.

La cita es brutal y, cambiando de tono, hubo otra que a mi me gustó mucho mucho tb:
"En la luz mortecina de la habitación flotaban diminutas perlas de sangre, una llovizna carmesí que no llegaba a caer. Tras la lluvia quieta pudo ver el cuerpo despellejado sobre la cama; estaba atado a ella con cuerdas tejidas con sus propias vísceras y empalado al colchón por sus propias costillas."

Shorby dijo...

Qué buena pinta!!!
Me lo apunto! =)

Besotes