sábado, 29 de diciembre de 2012

Mis mejores lecturas del 2012


¡Hola a todos! Estamos a 29 de diciembre y como el fin de año ya está aquí creo que es hora de compartir con vosotros mi selección de títulos preferidos del 2012 ya que no creo que en lo que quede de año me termine ningún otro libro.

He decidido no hacer este año la selección de mis tres peores lecturas, más que nada porque ya me quedé bien a gusto en sus reseñas y no creo que sea necesario repetirlo una vez más.

El 10º lugar ha estado muy disputado ya que no me conseguía decidir cuál poner entre unos cuanto, pero al final se ha hecho con el puesto: El festín de la muerte de Jesús Díez de Palma que no he reseñado aún en el blog por falta de tiempo pero que disfruté muchísimo cuando leí. Es la novela que ganó el Gran Angular en 2012 y narra las historias de aquellos anónimos que vieron truncada su vida por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Es una historia tan cruda y realista que no es posible dejarla fuera de este top 10.

En lugar nos encontramos a La Esfera de Myra McEntire cuyo tono desenfadado y protagonista de las que valen la pena me atraparon. El otro día me puse muy contenta cuando recibí la noticia de la publicación de su segunda parte en 2013. Mantendrá la portada original (¡BIEN!), se titulará El Temporal y se publicará en el primer trimestre del año.

El puesto número 8 ha sido ocupado por Una canción casi olvidada de Katherine Webbs. Una novela histórica narrada en dos tiempos que me cautivó por la capacidad de la escritora para dominar ambos momentos sin que quedara artificioso. Además un tema muy repetido a lo largo de la historia es el del arte, y me encantó la forma de plasmar los cuadros sin una ayuda gráfica. Es un libro que aún no he reseñado (tiempo al tiempo) pero sí que os hablé de él cuando me invitaron al evento de presentación para blogueros.

Como en mi ranking tenemos El Descubrimiento de las Brujas
de Deborah Harkness que reseñé el mes pasado después de haber disfrutado de las aventuras de Diana y Matthew. Si bien es verdad que es un libro que hay que tomarse con calma por lo largo que es, creo que es la novela de fantasía urbana que más me ha gustado este año.

En lugar se encuentra uno de esos escritores de los que he reseñado todo lo que ha publicado y que se supera con cada nueva historia. En 2012 Javier Ruescas publicó Play, desafiando todas las expectativas que se habían puesto en el libro después de la campaña de marketing que la editorial había puesto en marcha. Además en 2013 saldrá la segunda parte: Show y ya estoy esperándola con muchas ganas. Leo y Aarón Serafín se harán un hueco en tu corazón con sus canciones y la sinceridad de sus personalidades...

Pasando ya al top 5, no podía olvidarme de uno de mis autores de fantasía épica, que no es otro que Guy Gavriel Kay. Este 2012 vencí la vagancia que me daba leer un libro tan extenso y leí Tigana para volver a enamorarme de ese cuidado que Kay pone en las descripciones, para maravillarme con sus personajes que no son lo que parecen y que sorprenden cuando menos te lo esperas. Es una historia de la búsqueda del hogar, en la que los protagonistas, lejos de perder la esperanza, pelean con más fuerza para lograr su regreso.

En lugar, otro de fantasía épica que me sorprendió mucho: Finnikin de la Roca en la que los personajes también buscan su hogar, pero ahí se acaba el parecido. Melina Marchetta crea una nación, Skuldenore, que está dividida por el rencor y la avaricia. Lumatere, la región a la que el protagonista pertenece cayó en desgracia y muchos de sus antiguos ciudadanos vagan por el mundo sin encontrar un lugar en el que se sientan cómodos. Finnikin lleva toda su vida buscando la forma de encontrar su hogar pero no es hasta que Evanjalin aparece en su vida, cuando empieza a vislumbrar el camino.

Con medalla de bronce, en el puesto número 3, Laura Gallego con Donde los árboles cantan. Con esta decisión tuve un problema ya que también he leído otros dos libros muy buenos de esta escritora este año pero no quería repetir así que he decidido seleccionar sólo uno y me fue difícil llegar a un acuerdo. Al final Viana, con su capacidad de transformación, por su decisión de tomar las riendas de su vida y por su corazón de oro, me convenció para colocarlo en la tercera posición. Además no hay que olvidar que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil este año 2012.

La medalla de plata se lo lleva una novela magnífica y que no debería engrosar la estantería de los libros olvidados, Las fuentes perdidas de José Antonio Cotrina. Es una novela que vale la pena, que merece todos los premios del mundo por su uso de la palabra, por ser una historia original y bien hilada, y por unos personajes de lo más peculiares. Con este autor me pasó lo mismo que con Laura y es que en 2012 también pude leer la conclusión de la trilogía El ciclo de la Luna Roja pero me decidí por darle el galardón a esta novela porque me parece un derroche de imaginación impresionante.

Y el oro se lo lleva la última novela que he reseñado en mi blog, esa segunda parte que me dejó sin habla por lo tremendamente bien que está escrita. Patrick Rothfuss y El temor de un hombre sabio se lleva un indudable primer puesto por haber logrado una historia de la que podrían salir un montón de novelas exitosas. No hay que olvidar que su protagonisa, Kvothe es también uno de los personajes más redondos que he conocido en mi larga vida como lectora (aunque he de decir que aún me queda mucho por andar), es un truhán, un mentiroso, un músico y el mejor contador de historias que puedes encontrarte.

Dicho esto sólo me queda desear que el 2013 venga con tantas lecturas buenas como este año que dejamos atrás y con personajes que merezcan la pena.

7 comentarios:

Alyss dijo...

Buenas!!
A mi también me gustó mucho Donde los árboles cantan sobre todo el final *.* precioso!!

Buenas lecturas =)
Un beso

LisCheshire dijo...

De todos, solo me leí Play y me gustó mucho. De Patrick Rothfuss aun estoy con El nombre del viento pero me está encantado.

Buenas lectuas ;)
Besos

Malabaricien dijo...

Qué selección tan completa y tan variada. De todos sólo he leído el que ocupa el décimo lugar, y la plata y el oro. Los demás están en mi lista para ser leídos. Sobre la plata y el oro, efectivamente son dos libros magníficos, que no podría estar más de acuerdo. Gracias por tus recomendaciones, me leeré todos o casi todos los que aquí mencionas.

Skila dijo...

El único que he leído ha sido Donde los árboles cantan y me gustó muchísimo.

Livi dijo...

Solo leí El temor de un hombre sabio.. veo que vamos a estar ansiosas las dos por el último libro!

Saludoss

Samira dijo...

DLAC me gustó un montón, Finnikin de la roca, El descubrimiento de las brujas y El festín de la muerte tengo un porrón de ganas de leerlos =)

Miss_Cultura dijo...

Felices Lecturas guapaaaa
ohhh es bueno saber lo de Tigana ando detras de él desde hace tiempo pero no sabia ni lo que me iba a encontrar, voy a leer tu reseña <3

besos y Felices Lecturas y año