lunes, 28 de enero de 2013

Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas Garciandia

Título: Al otro lado de la pantalla
Autora: Alba Quintas Garciandia

Editorial: Grupo SM
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, bullying, amistad

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 2'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 5/5

Con este son ya 4 los Premios Jordi Sierra i Fabra que he reseñado en el blog y es que la mayoría de sus temáticas son apetecibles.

En este caso nos encontramos ante una novela que trata el tema del acoso escolar o bullying como se suele llamar hoy en día. A simple vista puede parecer un tema trillado o que normalmente suela escudarse en llegar a la fibra sensible del lector sin realmente dar soluciones o aportar una perspectiva innovadora.

Al otro lado de la pantalla es una novela coral, en la que cada capítulo da voz a un mismo suceso, dando al lector retazos del sufrimiento de un joven en su último año de curso. Tenemos al mismo acosado, al mejor amigo del mismo, a una compañera de clase, a un padre preocupado, un profesor superado por la situación, la novia del acosador y al mismo causante de todo el sufrimiento. Además la autora se centra en el poder de Internet en la vida de millones de jóvenes que puede ser maravilloso para borrar las fronteras entre países o terrible por la cantidad de posibilidades que se le ofrecen a una persona para infringirle daño a otra con muy poco esfuerzo.

Creo que lo que más me ha gustado de la novela es que hasta que no te encuentras en el penúltimo capítulo no tienes la menor idea de cómo va a terminar (ahora es cuando todos me venís a decir lo contrario pero al menos yo lo sentí así).

Creo que el capítulo que más me rompió el corazón fue el de Luis, más que nada porque al conocer al personaje eres plenamente consciente de lo duro que es ser acosado y que aunque seas la persona más desenfadada, pese a que lo tengas todo para triunfar, cualquier estupidez puede marcarte y no dejarte marchar. Además creo que es un personaje maravilloso y que tiene todo lo que yo buscaría en un amigo.

Una cosa en la que no estoy de acuerdo con la mayoría de reseñas que he leído por blogs y opiniones en redes sociales es con respecto al personaje de Álex. Todo el mundo parece impresionado con el giro que Alba le da al personaje del acosador, con su personalidad y todas sus características pero yo no fui capaz de disfrutarlo. Cuando leía cada palabra de cada frase que se le dedicaba sólo podía pensar en el sufrimiento de los niños que acaban por tener pavor a la escuela por gente como él que se creen superiores para arruinarles la vida. No me malinterpretéis, no me parece mal personaje, me parece que Alba le da una perspectiva que a lo mejor muchos desconocen de los acosadores pero valoro mucho más al personaje de Luís o al de Alicia.

Me sorprendió la madurez con la que una autora tan joven y cercana trata este tema tan espinoso. Creo que su narración consigue variar con respecto a los distintos personajes y eso no es algo sencillo. Es posible que cuando cualquiera de vosotros vea la corta extensión que tiene, se eche las manos a la cabeza pero creerme cuando os digo que las 127 páginas que tiene son puro sentimiento y un testimonio realista de algo que puede estar sucediendo en el instituto más cercano a vuestra casa.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que os interesa la trama de denuncia social y creo que sería necesaria su prescripción en colegios para hacer reflexionar a los jóvenes (yo entre ellos) de lo lejos que puede llegar un individuo cuando le tratan con injusticia. Así quizás fueran más cuidadosos con sus palabras.

Cita:
Pero, por desgracia, con mi inocencia, yo solo había comenzado lo que se convertiría en la peor de las pesadillas para mi mejor amigo.

2 comentarios:

Noemí dijo...

Hola, un libro super interesante con un tema muy en boga últimamente, desgraciadamente en las escuelas...

gracias ;)

Shorby dijo...

Lo había visto reseñado ya en otro blog, pero no me termina de llamar demasiado...

Besotes