miércoles, 13 de febrero de 2013

Refugio de Harlan Coben

Título: Refugio Primera parte de la serie Mickey Bolitar
Autor: Harlan Coben

Editorial: Molino
Palabras clave sobre el género: Juvenil, realista, misterio, acción

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

La primera vez que escuché hablar de esta novela fue en el encuentro que realizó Molino con blogueros madrileños para anunciar sus lanzamientos del 2012 y como siempre he disfrutado con la novela de misterio, tuve ganas de probarla instantáneamente. Eso sí, he tenido que esperar hasta principios de este año para leerlo y el resultado ha sido de lo más interesante.

Mickey Bolitar es nuestro protagonista y el pobre está pasando por una época bastante nefasta. Su padre falleció tras un accidente de coche y él lo presenció. Por otro lado su madre no ha podido superarlo todavía y Mickey ha tenido que irse a vivir con su tío, con el que no tiene demasiada relación, para comenzar una nueva vida.

Esto provoca que empiece las clases en un instituto nuevo donde conocerá a Ashley, una chica estupenda que le atrae rápidamente pero igual de efímera es su relación porque de la noche a la mañana, ella desaparece sin dejar rastro. Este no será el único misterio que Mickey se encuentre en esta novela sino que el pobre tendrá que desentrañar un tapiz de sucesos que están más conectados de lo que él puede adivinar.

Los personajes de esta primera parte a simple vista pueden parecer arquetípicos pero cada uno de ellos tiene algo que le hace diferente. Emma/Ema es directa, no deja que la menosprecien y parece guardar un secreto. El Cuchara no es el típico nerd que te puedes encontrar a patadas en las novelas actuales, a mí me dejó a cuadros con sus temas de conversación. Y sí, lo de los nombres para estos personajes me pareció curioso. Después está Myron Bolitar, el tío de nuestro protagonista y que tiene su propia serie de libros, quien es un gran misterio para mí, por esa razón he sentido curiosidad por él y he decidido probar sus novelas para averiguar algo de él. Hay varios personajes más pero creo que estos son con los que me he quedado.

Con una narración en primera persona, Harlan Coben derrocha misterio y espontaneidad por los cuatro costados. Aunque sea la primera novela de este autor consagrado en la novela de thriller para adulto, no comete el error de tratar de hacer pasar a sus personajes por jóvenes cuando sus diálogos y acciones parecen realizados por personas de más de cuarenta años. Mickey Bolitar quizás sea un poco especial y muy avispado para su edad pero es un adolescente normal.

En resumen, es una novela con un gran misterio del que se ramifican otros muchos que parece que van a ser el hilo conductor de la saga, si eres un seguidor de este tipo de novelas… no puedes perdértelo porque la pluma de Harlan Coben seguro que te atrapa.

Cita:
Seguramente, en algún lugar de este mundo, ya sea en China o en la India o en una parte remota de África, hay un tío más idiota que yo. Aunque tampoco estoy tan seguro.

2 comentarios:

Malabaricien dijo...

Gracias! Suena interesante, me lo apunto =)

Unknown dijo...

Harlan Coben es genial, siempre entretenido y enganchante, aunque esta no la conocíamos.