jueves, 30 de mayo de 2013

Enlazados de Carlos García Miranda

Título: Enlazados
Autor: Carlos G. Miranda

Editorial: Destino
Palabras clave sobre el género: Distopía, mundo virtual, aventuras, adolescencia

Puntuación total: 3/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5

La primera vez que escuché este título fue cuando los organizadores del Madread lo propusieron como lectura para el mes abril y además tenían el incentivo de poder contar con la presencia del autor en la sesión, por lo que salió escogido por goleada.

En cuanto abres el libro (o si eres de los que leen la contraportada, también allí), puedes encontrarte con la primera peculiaridad de Enlazados y es que los nombres de sus personajes no son nada corrientes: Solo (en la que su segunda O es una cara triste) o =Data son los dos ejemplos más importantes y, según comprendí yo, arrojan algo de luz sobre su personalidad. El otro rasgo más diferenciado del resto de historias de este tipo es que nos encontramos con un crisol de homenajes a grandes películas o grandes historias de ciencia ficción o de otros géneros. Tan pronto puedes estar pensando en Los Juegos del Hambre, como en Matrix o Cube…

Carlos García Miranda traza para nosotros un mundo controlado y a salvo del salvajismo, dos conceptos que deberían ser radicalmente opuestos pero que no se alejan demasiado de nuestra situación en esta novela. Todos los civilizados que forman parte de la República están unidos por medio del ordenador central conocido como Madre, una inteligencia artificial que aprende del Presidente hasta que no puede adquirir mayor conocimiento de él.

Es entonces cuando Madre elige a un candidato de cada empresa para participar en la Selección según sus características: Solo y =Data forman parte de ella como doble candidatura de Ingeniex, Madre ha decidido que los dos mejores amigos participen juntos. El primero nunca ha querido entrar en aquel juego pero no dejará que a =Data le suceda nada y tendrá que medir sus fuerzas con miembros de otras empresas como Armex y Serviciex si quiere que su mundo no cambie para siempre.

La historia toma como centro el uso de los avatares en un mundo virtual lleno de trampas que pondrán en juego mucho más de lo que Solo se esperaba porque además de tener que cubrirse las espaldas a él y a =Data tendrá que detener los impulsos que le acechan desde que las aplicaciones de censura le fueron desactivadas por Madre antes de entrar en la Selección. Este hecho provoca que su mente tendrá que lidiar con los siete pecados capitales, que nunca antes había tenido que soportar y su peso será mucho peor cuando entra en escena Dana, una chica que despierta los instintos primitivos más lujuriosos de Solo.

En cuanto a los personajes de la novela, ¿qué puedo decir? Solo me pareció que intentaba aguantar sobre sus hombros una responsabilidad que no le correspondía, Dana me confundía y lo cierto es que me esperaba mayor protagonismo para el personaje de =Data, pero también le cogí cariño a BabO:). También hay otro personaje que me gustó pero que no revelaré ya que considero que es un gran spoiler.

Gracias a su experiencia como guionista (de series como El Internado y Los Protegidos), Carlos García Miranda tiene un ritmo trepidante en cada capítulo, empezándolo y terminándolo en la cúspide de una montaña rusa. Sus diálogos son muy actuales y no le tiembla la mano cuando la situación pide una escena picante o un giro drástico en la percepción del lector.

Para terminar os diré que me pareció el mayor ejemplo de distopía que he leído desde hace mucho tiempo y que me encantó ver reflejada en la literatura películas de ciencia ficción o de otros géneros con las que había disfrutado. Ahora sólo me queda esperar que nos den la buena noticia de la salida de una continuación (porque tiene que continuar, por favor), para saber qué ocurre con esta historia tan llena de acción y emociones.

Cita:
Suspiro y afirmo con un gesto, vencido, porque sé que si =Data participa, yo lo haré con él. No puedo quedarme de brazos cruzados mientras mi mejor amigo arriesga su vida. Madre ha creado la Selección para buscar al republicano con más sangre fría. Y, para encontrarlo, nos obligará a pelear a muerte por la presidencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña! :)

Malabaricien dijo...

Efectivamente, una mezcla curiosa entre Matrix, Cube y Los Juegos del hambre. El resultado es un libro súper entretenido y rápido de leer. Y esas escenas picantes... jajaja