miércoles, 26 de junio de 2013

Como desees de Anabel Botella

Título: Como desees
Autora: Anabel Botella

Editorial: Montena
Palabras clave sobre el género: Juvenil, realista, romántico, misterio

Puntuación total: 3/5
Edición: 2'5/5
Narración: 2'5/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 2'5/

Tuve la suerte de leer esta novela ganadora del Premio Ellas Juvenil Romántica 2013 porque la editorial Montena me lo envió hace unas semanas. Lo cierto es que me picaba mucho la curiosidad este libro porque cuando anunciaron el ganador del concurso, me llamó la atención la trama de misterio que parecía tener y, además, por la historia de amor que la acompañaba.

Brevemente os contaré, por si no lo sabéis, que nuestra protagonista se llama Emma (por el personaje de Jane Austen, no porque sea extranjera) y cuando la conocemos está preparándose mentalmente para un largo verano de dos meses en un pueblo de Valencia llamado Caños del Agua con la familia de su padre. La razón por la que se le hace tan difícil es por tener que ver a su hermanastro, un chico que parece ser el prototipo perfecto para todo el mundo menos para Emma. Pero Niko no será el único problema que se encuentre en Caños del Agua ese verano porque unos crímenes comienzan a sucederse en el pueblo y parecen estar entrelazados por una mente enferma.

Personalmente, el libro me duró muy poco porque se lee rápidamente gracias a su narración ágil y bien llevada. Los hechos se encadenan desde el principio, cuando conocemos a una Emma algo resentida por tener que pasar dos meses en Caños del Agua, hasta que los casos de desapariciones y misteriosas amenazas comienzan a ser demasiado obvias como para ignorarlas. Personalmente, me pareció que el rechazo inicial de Emma hacia Niko no se sostuvo más allá de diez páginas desde la aparición del chico y eso me hizo pensar que, o bien la escritora necesitaba despachar aquel hecho rápidamente, o que Emma sea ligeramente bipolar.

Por otro lado creo que la trama de misterio está un poco desaprovechada, quizá es porque malinterpreté la historia y esperaba más desarrollo de la investigación. Si lo habéis leído, por favor, corregirme si me equivoco y explicármelo porque yo terminé el libro sin saber a qué venía todo el rollo religioso porque creo que en ningún momento se explica. Además la identidad del asesino me pareció bastante clara desde el principio (al menos yo desde su primera aparición sospeché de ese personaje).

Dejando el tema del misterio a un lado y centrándonos en la historia de amor, no pude evitar reírme en varias ocasiones por todos los guiños a películas que hay a lo largo de la novela aunque he de reconocer que llegó un momento en el que me sentí recargada, pensando que Niko sólo sabía relacionarse a través de las palabras de otros personajes ficticios pero creo que eso es un problema personal que tengo por las citaciones excesivas. Pero, quitando eso, el romance es dulce y va creciendo de forma natural.

Emma fue mi personaje preferido de la novela porque es una chica de lo más corriente, de esas con la que cualquiera podría sentirse identificada y que tiene sangre caliente en las venas. Quizás al principio se me hizo un poco más cuesta arriba aguantarla porque no comprendía su cambio repentino de actitud ante Niko, pero pasado ese bache, me pareció una protagonista excelente para esta novela.

Ahora que he leído una segunda novela de Anabel Botella, puedo decir que he visto bastante desarrollo (a mejor) de su escritura porque los personajes me parecieron cercanos y el ritmo narrativo de lo más acertado. Además en ningún momento me tomaron por sorpresa las decisiones de los personajes, siendo siempre coherente con su personalidad y sus acciones. La narración cambia mucho dependiendo del personaje ya que los capítulos que están vistos desde el punto de vista del Asesino del Rosario te ponen los pelos de punta porque consigue generar repulsión y odio a un mismo tiempo. Mientras que la parte narrada en primera persona por Emma son capítulos cálidos y llenos de sonrisas para el lector.

Para terminar os recomiendo que la leáis teniendo en la mente que es una novela romántica con una pequeña trama de misterio.

Cita:
Mamá siempre es desconcertante, unas veces porque te regala momentos emocionantes y maravillosos, otras porque vives instantes dolorosos y otras veces porque te pone en situaciones de auténtico miedo.

2 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por tu reseña :)

Samira dijo...

Se nota un buen desarrollo de la autora en esta novela. Yo también esperaba algo más de la investigación y del misterio de la novela pero he hecho una buena valoración general de la misma =)