martes, 11 de junio de 2013

La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina

Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: Editorial Hidra
Palabras clave sobre el género: Fantasía oscura, misterio, identidad

Puntuación total: 5/5
Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Antes de nada, deciros que no sé qué tipo de engendro va a salir de esta reseña porque estoy tan entusiasmada con la novela que no sé ni por dónde empezar para quedar a la altura de semejante obra y no destripar nada en el transcurso.

José Antonio Cotrina nos recibe en La canción secreta del mundo con una cita peculiar de Hilary Mantel: “Se mire como se mire, todo comienza con una matanza”. Tras encontrar eso en la primera página mi mente comenzó a elucubrar sobre qué era lo que me iba a encontrar y es que, a pesar de haber leído ya varios libros del autor, siempre logra sorprenderme con sus historias, sin dejarme adivinar los misterios que esconden sus páginas.

Esta novela autoconclusiva nos adentra en el universo entre líneas de forma diferente a como lo hacía Las Fuentes Perdidas. Un primer contacto con el hombre del saco nos introducirá en el mundo de las sombras. Ya desde el principio la narración de Cotrina te envuelve de forma completa y te invita a que te sientes en un sillón para disfrutarlo del todo, porque es un libro que se necesita catar lentamente para apreciarlo en su totalidad.

Ariadna no recuerda nada desde que, a los catorce años, despertó en un hospital de Berlín. Desde el principio te das cuenta de que no es una protagonista corriente, tiene esa rara capacidad de sorprender al lector (e incluso a sí misma) a cada paso que da y es que Ariadna tendrá que luchar consigo misma para descubrir lo que esconde su pasado. La chica de la mirada desigual te dejará sin aliento en muchas más ocasiones de las que querrás aceptar, la obra es un viaje a las profundidades de su mente en donde tendrá que luchar incluso consigo misma.

Aunque la anteriormente nombrada sea la protagonista, si algo tienen las novelas de Cotrina es que cuenta con un gran número de personajes que sorprenden por su profundidad, independientemente de las páginas en las que salgan. Con esto pretendo decir que un personaje que salga durante veinte páginas, puede desplegar ante ti una personalidad tan arrolladora que no quede como un secundario y que te haga desear saber más de él (o ella). Además si, como yo, habéis tenido la suerte de leer Las Fuentes Perdidas os encontraréis con ciertos detalles y personajes que te harán pensar en esa otra novela, porque comparten universo y las sombras a veces se mezclan (para bien o para mal).

Cuando el pasado de Ariadna la encuentra, su mundo cambiará irremediablemente. Evan irrumpe en su vida, asegurando que lleva más de cuatro años intentando dar con ella y ahora necesita su ayuda para solucionar un lío en el que se ha metido, pero lo que la protagonista no sabe es que la simple misión que va a llevar a cabo bastará para sacudir los cimientos de la vida que sus padres adoptivos, los maravillosos Edmund y Ángela, han ido forjando con amor y dedicación, de un modo insospechado.

La lectura de La canción secreta del mundo irá acompañado de “no, no se atreverá a…” *dos páginas después* “pues lo ha hecho”, porque Cotrina coge los ingredientes de una novela de fantasía y los remodela, mejorándolos. En esta historia encontraremos mucha oscuridad, tanta que habrá momentos en los que creeremos haber perdido la cabeza y estar leyendo entre líneas, pero también cuenta con una buena dosis de humor, en ocasiones desenfadado y en otras más negro que el alma de la Carroña. No os esperéis que sea suave porque si los personajes tienen que insultar, torturar, descabezar o cualquier tipo de lindeza, lo harán y después seguirán con lo que estaban haciendo cuando les han interrumpido.

Ahora que he terminado de leer esta novela, me da miedo coger cualquier otro libro porque las comparaciones serán odiosas e imposibles de eludir. Estamos ante un portento de la literatura fantástica que está a la altura (y sobrepasa a muchos de ellos) de todos esos escritores cuyos nombres resuenan tanto en mi país como en el mundo entero (Neil Gaiman, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin…) y que, contrariamente a lo lógico, no se encuentra valorado como tal. Aunque… tiempo al tiempo, si sigue trabajando como hasta ahora y escribiendo novelas tan impresionantes como estas, será uno de los mejores.

Como siempre, os diré que recomiendo esta novela a todos aquellos amantes de la fantasía oscura y que siempre están buscando ese “algo distinto” después de un montón de libros que parecen fotocopias los unos de los otros.

Cita:
—Eres una princesa —comenzó Marc. Estaba inclinado hacia delante sobre la pequeña mesa redonda que los separaba. Ella estaba en idéntica postura. Sus narices casi se rozaban.— Una princesa de un país recóndito, perdido entre mundos. Hubo una guerra terrible en tu reino y las fuerzas de la oscuridad tomaron el castillo de tus padres para la típica escabechina de estas historias. Lamento informarte de que pasaron a cuchillo a toda tu familia, servidumbre a la mayor parte de vuestras mascotas.

7 comentarios:

David Atienza Arenas dijo...

Una gran reseña, me ha gustado mucho. :D parece que está genial, en cuanto pueda le leeré jeje. Un abrazo :)

G. dijo...

¿Viste el pedazo de cameo de cierto personaje? Yo me puse a dar chillidos idiotas cuando salió xD

Fdo. La que os sacó la foto.

Marta Cruces Díaz dijo...

@G. sí!!!! me encantó que apareciera (sobre todo porque no me lo esperaba en absoluto). Es más, cuando lo leí, hice una anotación en Goodreads sobre ello y en el final del libro vi que mi intuición había sido correcta, por lo que pude dejar de sentir que estaba loca.
Muchas gracias por la foto =P salimos de lo más naturales xDD

Malabaricien dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, como todas las que he leído hasta ahora, un libro excepcional. Si a eso le sumo que actualmente es el escritor que más me gusta en cuanto a estilo en su escritura, y en cuanto a la oscuridad y trama de sus historias, me dejas deseando leerlo. Será el próximo que caiga. Difícil lo va a tener Patrick Rothfuss o cualquier otro para superar lo que me espera...

Beleth dijo...

Si es que es imposible reseñar el libro después de leerlo.... es que faltan palabras! xDDD es tan, tan, tan, tan genial. Y el final, uff, de lo mejorcito que he leído, es el final que pedía a gritos la novela <3

Malabaricien dijo...

Wow, ya lo terminé y qué barbaridad de libro. cualquier reseña se queda corta. Es la perfección. Este hombre es de otro planeta. Una auténtica obra maestra que cualquier persona DEBE leer.

Ithil dijo...

Yo también terminé el libro y comencé la reseña tremendamente emocionada. Pero creo que era un buen estado en el cual escribirla.

Definitivamente el sentimiento que has definido como “no, no se atreverá a…” *dos páginas después* “pues lo ha hecho”, es el mismo que yo he sentido mientras lo leía. Ese y el volver a la página que había leído para ver si efectivamente acababa de pasar lo que yo había leído a pesar de que creyera que era imposible. Una verdadera maravilla que me sorprendía en cada página.
Me ha parecido un libro lleno de contrastes. Un momento todo parece tal y como es y al siguiente, te ha puesto todo cabeza abajo y ya no estás seguro de absolutamente nada.