lunes, 10 de junio de 2013

La del cuaderno se va de eventos (14) Sígueme a través del espejo y reunámonos con los hermanos Serafín

El día 31 de mayo fue el pistoletazo de salida de la Feria del Libro de Madrid que en este 2013 abría su edición número 72 y de la que hablaré muy pronto en este blog. Volviendo a lo que nos interesa en esta aventura de la chica del cuaderno, el día 31 era un día de lo más ajetreado para una bloguera como yo.

Por la mañana la editorial Siruela nos invitó a un grupo de blogueros para que conociéramos en persona a Cornelia Funke que seguramente conoceréis muchos de vosotros por las novelas de Mundo de Tinta o la, más reciente, saga de Reckless. La editorial nos obsequió a cada uno de los visitantes con un ejemplar de la segunda parte de la saga que espero no tardar mucho en disfrutar.

El encuentro fue muy familiar y ella mucho más cercana de lo que yo me esperaba. Nos habló con muchísima ternura de sus personajes y de los mundos con los que trabaja que se entrelazan sin que ella se dé apenas cuenta. La saga en la que se encuentra trabajando hoy en día, Reckless, lleva más de cinco años en desarrollo y augura que pasará aún tiempo antes de darlo por terminado porque no hacen más que sorprenderla.

Para los más interesados en esta saga os cuento que ya ha terminado de escribir el primer borrador de la tercera novela y que uno de sus personajes ha cometido un acto tan osado que necesitará más espacio que los cinco libros que tenía pensado en un principio. Además nos dijo que ha tenido que emplear mucho tiempo en investigar la época del siglo XIX para Reckless y que ha encontrado un gran apoyo en sus lectores, que le han brindado ideas e imágenes que la han inspirado para su trabajo en esta saga.

Sobre la posibilidad de una adaptación cinematográfica fue clara diciendo que no permitiría que volvieran a desmembrar una de sus obras como ya ocurrió con Corazón de Tinta, ya que le fue muy duro ver como desechaban partes de un mundo tan rico como el que había creado. Por ello nos dijo que sólo se atreve con una serie de proyectos realizados con Mirada, el estudio de Los Angeles en el que participan Guillermo del Toro y Mathew Cullen (entre otros) que pretende crear un nuevo modelo de narración multiplataforma en el que las nuevas tecnologías y la tradicional forma de narrar se unan. Para mostrarnos en qué estaban trabajando nos mostró en su iPad la aplicación MirrorWorld, en la que se representa el mundo más allá del espejo que visitamos en Reckless.

Para terminar este estupendo encuentro, Cornelia Funke nos enseñó su curiosa forma de trabajar, ya que desde hace más de un año ha vuelto a escribir a mano. Nos mostró el cuaderno en el que se encuentra el preciado primer borrador de la tercera parte de Reckless y los recortes, uniones y correcciones que realiza. Lo cierto es que fue todo un honor tener la suerte de ver algo así en directo.


Esa tarde, en la FNAC de Callao, Javier Ruescas presentó Show, la segunda parte de su trilogía Play y llenó por completo la sala. Los acompañantes esa tarde fueron Gemma Xiol, editora de Montena, que se encontraba muy satisfecha con la acogida de la trilogía y con el buen trabajo que el escritor estaba realizando, y Electric Nana, que nos desveló ser compañera de universidad de Javier y estar muy enganchada con esta historia, cosa que se notó por la cantidad de preguntas con las que bombardeó a su compañero.

Por su parte, Javier Ruescas se mostró, como siempre, abierto y con mucha ilusión por encontrarse allí con nosotros. Habló de lo entusiasmado que estaba por las buenas críticas, el interés que las redes sociales estaban teniendo y, como siempre, agradeció el apoyo tanto de amigos, familiares y seguidores.

La presentación muy divertida y amena, aderezada por las intervenciones de miembros del público que estaban deseosos de saber más sobre la trilogía y de la misma Electric Nana que había compuesto una canción que interpretó en directo para nosotros, titulada Faster y que está dedicada a Aarón y Zoe, dos de los personajes de la trilogía que se han ganado el cariño de muchos (entre ellos de mí).

Como colofón para una gran presentación, nos desvelaron el título de la tercera y última parte, Live. Esto significa tanto grabar en directo como vivir la vida porque es lo que Leo y Aarón, los hermanos Serafín tendrán que aprender a hacer, sin protecciones y sin tapujos.
Pronto haré una crónica de la Feria del Libro de Madrid, como viene siendo habitual en este blog, pero quería reservar un pequeño hueco previo para estas dos citas literarias que me parecieron bastante interesantes y bien preparadas

1 comentario:

Miss_Cultura dijo...

Cambié a Cornelia Funke por un actor ^^ pero me alegro de que disfrutaras de este encuentro y la conocieras un poco más

:) besos