viernes, 7 de junio de 2013

El mar de los monstruos de Rick Riordan Percy Jackson y los dioses del Olimpo 2

Título: El mar de los monstruos Segunda parte de Percy Jackson y los Olímpicos
Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra
Palabras clave sobre el género: Juvenil, fantasía, mitología, humor, amistad

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 2'5/5

La lectura de la primera parte de esta saga me picó lo suficiente la curiosidad como para continuar con la historia y, después de leerla, no creo que tarde mucho en seguir con las aventuras de Percy (con ese final es imposible no desear saber lo que ocurre).

En el principio de la novela, nuestro protagonista recibe una mala noticia: es posible que ese verano no pueda asistir al Campamento Mestizo porque allí podría correr gran peligro. A pesar de la advertencia y, como siempre, sin que Percy se encuentre plenamente relacionado, llega a la Colina Mestiza. Allí se encuentra con que todo ha cambiado, el campamento está siendo atacado por unas criaturas y los campistas luchan para salvar lo que consideran su hogar. ¿Qué ha ocurrido con las defensas que protegían a los semidioses en aquel lugar?

Esta segunda parte me gustó mucho más que la primera, quizás porque fui capaz de disfrutar mucho más del humor ligero que los personajes y porque la aventura que tienen me pareció más entretenida que la primera gracias a que Percy ya era más consciente de su situación. Una de las cosas que más me gustaron fue el hilo mental que comparte nuestro protagonista con el sátiro Grover, que en esta ocasión es el culpable de lo que los personajes se van forzados a hacer. También la aparición de Tyson y del dios Hermes en esta entrega me parecieron muy importantes, el primero por lo que consigue que cambie Percy, y el segundo porque me resultaron curiosas las escenas en las que sale (en contraposición a lo que me pasó con Ares en la primera parte).

En El mar de los monstruos conocemos más sobre la historia pasada de Annabeth, Luke y Thalia, así como conocemos criaturas mitológicas y sus efectos como los lestrigones. Además, como amante de las historias mitológicas griegas que me considero, tengo que decir que me pareció curioso encontrarme con que el camino que siguen Percy y sus compañeros, es ciertamente parecido al de Ulises.

Los personajes han evolucionado ligeramente respecto a la anterior entrega pero aún les queda mucho camino por delante. Percy siente mayor recelo en torno a la figura de su padre, llegando a pensar que quiere ponerle en ridículo delante de todos. Annabeth consiguió congratularse conmigo porque en la primera parte no consiguió caerme en gracia. Si tengo que quedarme con un personaje que me ha sorprendido de entre todos, serían Tyson y Grover porque creo que consiguen sacar lo mejor (y a veces lo peor) de Percy.

En cuanto a la escritura, creo que Rick Riordan es estupendo escribiendo para jóvenes porque tiene una forma de explicar la mitología tan fácil y entretenida que consigue que no parezca algo serio. Los personajes y sus diálogos son divertidos y nada forzados, que es algo que suele ocurrir cuando intentan ser graciosos. Otra cosa que me ha gustado y que no pensé que diría, es su forma de trasladar la mitología al contexto actual ya que suelo ser bastante picajosa con respecto a este tema y Riordan ha conseguido convencerme. Aunque sigo pensando que es raro eso de que Atenea tenga hijos…

Partes anteriores de la saga reseñadas en el blog:
El ladrón del rayo

Cita:
Normalmente, correr en socorro de Clarisse no habría ocupado un lugar muy destacado en mi lista de prioridades; era una de las peores abusonas de todo el campamento. Cuando nos conocimos, trató de introducir mi cabeza en un váter.

No hay comentarios: