lunes, 8 de julio de 2013

Entrevista a Carlos García Miranda

En el mes de abril, la que aquí escribe asistió a la sesión del MadRead dedicada a la novela distópica Enlazados en la que tuvimos la suerte de contar con el escritor. En el encuentro nos pudimos quedar a gusto haciéndole todas las preguntas que quisiéramos pero como algunas me quedaron en el tintero, he querido entrevistarle. Además, por si no habéis probado aún su trepidante novela, llena de acción y sorpresas... a lo mejor esto os ayuda a decidiros.

Y sin más dilación, os dejo con las preguntas y respuestas.

Trabajo como escritor

¿En qué medida se parecen el trabajo de guionista y el de escritor?
Pues en que en los dos se escribe, pero más allá de lo obvio, cuando escribes un guión piensas en imágenes que un director y su equipo técnico van a leer para ponerlas en escena, en los actores y actrices que las interpretarán... Un guión es una herramienta de trabajo. Una novela en cambio se escribe en soledad y pensando en la imaginación de sus lectores.

¿En qué te ha ayudado y perjudicado tu labor de guionista en estos pasos como escritor de novelas?
Sobre todo me ha ayudado a tener un método de trabajo para poder completarla. En televisión trabajas con unos tiempos concretos y, o te planificas, o te despiden. Con la novela los he seguido porque si no me hubiera quedado a medio camino. Escribía todos los días las mismas horas y al final de la semana debía tener un número de páginas concretas. Supongo que la parte mala es que estoy tan acostumbrado en pensar en imágenes para escribir que hacerlo pensando en palabras se me hace más difícil.

¿Cuál ha sido tu método de trabajo a la hora de escribir?
Muy organizado. Empecé buscando la idea, el grueso de la novela. Después construí la espina dorsal, pensando en el entorno en el que quería que se desarrollara. Escribí una escaleta, una página por capítulo más o menos, y luego ya pasé meses desarrollando la historia. De ahí saqué el primer borrador y me pasé otros cuantos meses corrigiendo y mejorando antes de que la editorial se hiciera con el manuscrito definitivo. La ayuda de mi editora Irene Lucas fue vital para completar Enlazados.


Enlazados por dentro
¿Cómo surgió la idea del libro de Enlazados?
Pues después de terminar Los protegidos, mi segunda serie de fantasía adolescente, quería hacer algo diferente. Con una línea de misterio similar, pero un entorno nuevo y nunca visto. Siempre me ha gustado la ciencia ficción, he leído muchos de los títulos clásicos, y en televisión es difícil hacerla porque es cara. Total, que fue cosa de sumar dos más dos…

En la novela dejas traslucir tus gustos cinematográficos como Mad Max, Matrix o Cube ¿alguna recomendación más? ¿y recomendación literaria?
Pues otras películas distópicas menos conocidas ahora, como Perseguido o La fuga de Logan, han sido decisivas para mí a la hora de escribir Enlazados. Literarias, de las distopías de nueva ola, me gusta mucho la trilogía Perfectos de Scott Westerfeld. Las aeromotos son parecidas a los aerodeslizadores de esa historia.

Una de las cosas que más llama la atención de Enlazados son los nombres ¿de dónde surgió la idea?
Los personajes de Enlazados están medio robotizados, enlazados a una computadora central: Madre. Con eso encima, pues no podían llamarse Pepa y Manolo, así que busqué algo que incluyera su parte cibernética. Nosotros antes utilizamos nicknames cuando nos poníamos a chatear delante de una pantalla de ordenador… Los seleccionados podrían ser perfectamente nombres de usuarios de Messenger.

¿El nombre, de algún modo, está ligado a la personalidad del personaje?
Más que sus nombres, que en ocasiones son homenajes a los de personajes de otras obras literarias o películas, sus emoticonos aportan significado de su personalidad. Por ejemplo, Solo tiene un emoticono de cabreo y él está bastante enfadado por todo lo que le toca vivir.


Otro de los rasgos particulares de Enlazados es la presencia de la tensión sexual entre algunos de los personajes ¿Qué piensas de la censura que parece existir en la literatura juvenil en torno al tema del sexo mientras que en la televisión y en el cine está tan aceptado?
Pues que bien por la tele y el cine y mal por los libros. ¡Lo raro es que no se escriba! Todo el mundo tiene relaciones sexuales o piensa en ellas. Los adolescentes también. Además, los libros de juvenil que leí antes de tener barba y que más recuerdo son aquellos que no fundían a negro cuando los personajes se iban a la cama. En cualquier caso, en Enlazados era necesaria porque la historia entre Dana y Solo es más de deseo que de amor.

Personajes
La relación de Solo y su padre es muy difícil ¿crees que esto afectó al personaje en su vida y decisiones? ¿En qué medida?
Totalmente. Solo vive en la encrucijada de no querer ser como su padre, se ha pasado los años intentado ser diferente, demostrando que él es otra cosa. Pero de pronto se ve en la Selección en una situación muy similar a la que vivieron sus padres. Y es que el destino, por mucho que intentes escapar de él, siempre te encuentra.

Madre es un “personaje” que siempre está presente en la novela, controlándolo todo. ¿Piensas que en este mundo de nuevas tecnologías es tan disparatada la idea de un futuro en el que todos nos encontremos conectados a una red que coerce nuestros actos como hace Madre con sus aplicaciones de control?
Bueno, es que ya lo estamos, y si no que se lo pregunten a Snowden… Está claro que Madre es una radicalización de lo que puede ser Internet, pero sí estamos conectados a una red, sí nos controla y sí le damos explicaciones de nuestros actos (actualizamos nuestro estado en Facebook a diario). La única diferencia es que los Iphones los llevamos en la mano y en la República los personajes los tienen bajo la piel.

Escoge a uno de tus personajes (sin contar a Solo) ¿quién sería y por qué?
Pues supongo que a =Data, que es el amigo segundón. Nunca he sido un rompepistas como Solo, aunque sí he sido en muchos grupos el mejor amigo del que corta la pana…

Me llamó mucho la atención que Solo tuviera un carácter tan soberbio cuando lo corriente es que el “héroe” sea desinteresado ¿Por qué tomaste la decisión de crear este personaje con estas características?
Pues por huir un poco del típico héroe. Me interesan mucho más los personajes que tienen aristas, con los que puedes no estar de acuerdo en ocasiones. Esos son mucho más humanos, porque todos hacemos cosas que gustan y otras que no gustan nada. Iván en El internado era así, y Hache en 3MSC. El héroe perfecto ya no mola tanto.

Futuro y proyectos
¿Te gustaría ver tu novela adaptada al cine? Ya que eres guionista y has trabajado en series de televisión de prestigio (El Internado, Los Protegidos), conoces a muchos actores españoles ¿has pensado en alguno de ellos para tus personajes?
¡Me encantaría! Espero que algún productor con mucha pasta (porque recrear un mundo futurista la requiere) se anime con el proyecto. Actores y actrices de las series en las que he trabajado ya se han pedido papeles. Natalia Rodríguez, Michelle en Los protegidos, sería una Dana perfecta.

Además de Enlazados, ¿tienes algún proyecto literario entre manos? ¿Puedes darnos alguna pista?
Sí, tengo una nueva novela, aunque será un proyecto diferente. Y también la segunda parte de Enlazados, aunque aún hay que esperar a que los lectores la pidan a gritos.

Por último me gustaría darte las gracias por contestar estas preguntas y desearte muchísima suerte en el futuro.
Gracias a ti por tu entrevista, por participar en el Madread y visitarme en la Feria del libro. Una de las mejores cosas de todo esto es el cariño que estoy encontrando en los lectores.

1 comentario:

Malabaricien dijo...

Estupenda entrevista de un libro muy muy divertido y entretenido y un escritor muy natural =)