miércoles, 10 de julio de 2013

La Corte de los Espejos de Concepción Perea

Título: La Corte de los Espejos Primera parte de saga
Autora: Concepción Perea

Editorial: Fantascy
Palabras clave sobre el género: Fantasía, misterio, aventuras, amor

Puntuación total: 4'5/5
Edición: 3'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

El sello Fantascy nos invitó a un grupo de blogueros a que asistiéramos a la presentación de su sello que realizarían en la Feria del Libro de Madrid a la que, por si no lo sabéis (hice una entrada aquí con mi experiencia), asistí. Además de conocer a la editora y llevarnos ejemplares de las primeras novelas del sello, pudimos disfrutar del desparpajo y sinceridad de Concepción (perdón, Concha) Perea que nos vendió tan bien su libro que no tardé en leerlo.

Si alguna vez os habéis topado o sois seguidores de novelas en las que hadas y duendes se hacen con el poder de la trama… es posible que este libro os choque mucho porque, si bien está protagonizado por este tipo de criaturas mágicas, la autora las reinventa y convierte en otras que te sorprenderán. Nicasia es una knocker, un duende que es ciertamente hábil con la ingeniería, ahora vive en la Corte de los Espejos, que es el nombre con el que se conoce a la capital del reino de TerraLinde. Os quiero destacar a este personaje porque me parece que es una protagonista muy fuerte y que no es para nada al uso, Nicasia se enfada, grita, conspira, dispara cuando tiene que disparar y en muchos momentos os preguntaréis qué es lo que tiene realmente ese personaje en la cabeza. Además ella es como el combustible de esta novela, es uno de esos personajes que cuando no están en escena no puedes dejar de preguntarte: ¿qué estará haciendo?

Seguramente ahora os estaréis preguntando si esta novela cuenta la historia de un personaje, la respuesta es un rotundo NO y os voy a explicar la razón. La Corte de los Espejos es una novela de misterio enmarcada en un mundo fantástico, el gobierno de TerraLinde no está plenamente seguro y muchos quieren aprovechar la coyuntura para hacerse con ciertos privilegios y, por qué no, con el poder. Por ello, una serie de personajes, que llevaban un tiempo sin saber de los demás se ven obligados a recurrir a otros para que el precario equilibrio, que consiguió instaurarse tras la Guerra de la Reina Durmiente, no se derrumbe.

Aunque ya os he hablado de Nicasia, que es una protagonista muy poco común y mi favorita de la novela, tampoco me puedo olvidar de otros personajes que sería un pecado mortal dejarlos olvidados entre las páginas de la novela y no sacarlos a relucir. Si pensáis que la gruñona de Nicasia es una excéntrica, es porque no habéis conocido a Marsias, un sátiro bonachón que dirige uno de los burdeles más importantes de la capital y que es capaz de saciar las necesidades más extrañas que puedas concebir. Yo creo que él es el personaje que más me ha sorprendido y con uno de los que más he sufrido porque yo soy de los que piensan que los personajes buenos, suelen ser los que peor lo pasan y Marsias cumple completamente la regla.

Antes de pasar a otros temas, no puedo olvidarme de hablaros de Dujal, ese gato que puede tomar forma humana y se conoce como phoka cuya mayor diversión en la vida antes de empezar la acción de la novela era divertirse a costa de Nicasia. En contraposición al resto de personajes, creo que es el personaje que tiene una evolución muy empinada que creo que nunca hubiera sospechado. Aunque Marsias y Nicasia sufren, Dujal creo que se pierde a sí mismo y eso no es algo fácil de afrontar.

En cuanto al estilo, cuando yo empecé La Corte de los Espejos, sabía que era la primera novela publicada de esta escritora pero no sabía si ella tenía historias previas por lo que fue un gran impacto pensar que una primera obra tuviera la calidad literaria que tiene. Tanto la trama, como la voz narrativa encajan a la perfección porque podemos encontrar un punto burlón o jocoso que te hace pensar que es un personaje más el que lo narra y no un simple narrador que lo ve de una forma objetiva. Además el tratamiento de los personajes es increíblemente bueno y sus escenarios imaginativos y originales, las montañas de TocaEstrellas, la historia de los Ibn Bahar y muchos otros detalles que hacen de su mundo, algo más mágico.

También os puedo decir que sé que la autora está trabajando en una segunda parte, cosa que no sabía cuando terminé de leer la novela y que me llenó de alegría porque deseaba saber cómo continuaban las aventuras de tantos personajes a los que he cogido tanto cariño en este tortuoso camino.

Por último quiero recomendarlo a los amantes de la fantasía porque esta novela derrocha imaginación en todas y cada una de sus páginas y también a los que nos gustan los misterios. Además también hay varias historias amorosas, así como relaciones de amistad que habría que ser de piedra para no enternecerse con ellas.

Cita:
La mayoría de las hadas piensan que goblins y knockers carecen de sentido musical, pero Nicasia tenía buen oído y un talento natural para no desafinar que habría sorprendido a más de uno. lo de sonreír ya le salía peor, lograba muecas más que sonrisas, pero el gesto iluminaba su rostro y hacía que sus ojos azules, siempre cargados de una luz feroz, parecieran incluso amables.

4 comentarios:

Shorby dijo...

Últimamente no hago más que leer reseñas de este libro y oye, le tengo muchas ganas =)

Besotes

Maridelibro dijo...

A mí con tanta reseña positiva me están dando ganas de ir hoy mismo a comprarlo.

Malabaricien dijo...

Pues oye, suena muy muy entretenido, habrá que hacerle un hueco en la lista de libros a leer. Gracias!

Saralovebooks dijo...

Hola,
tengo muchas ganas de leerlo.
Te sigo y te invito a que visites mi blog.
Un beso.