martes, 27 de agosto de 2013

Las Pruebas de James Dashner


Título: Las Pruebas Segunda parte de El corredor del Laberinto
Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna Ediciones traductora Noemí Risco Mateo
Palabras clave sobre el género: Acción, ciencia ficción, amistad, misterio

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Tras la lectura de El corredor del Laberinto no tenía todas conmigo para continuar la trilogía porque el final de la novela me había dejado bastante desconcertada. Pero un amigo me convenció para que le diera una oportunidad y me alegro de haberlo hecho. Antes de continuar con la reseña, aviso a los lectores que no hayan leído la primera parte de esta trilogía que no lean lo que viene a continuación porque spoileo el final de esa novela y debéis saltaros todo pero leer el último párrafo.

Las Pruebas arranca allí donde su predecesor dejó a los personajes, creyéndose completamente a salvo después de su precipitada y accidentada huida del Laberinto. James Dashner decide darles a los personajes unas páginas de respiro antes de arrojarles al Infierno que van a vivir en esta novela.

Para no ser muy clara os diré que la imagen que ellos se esperaban encontrar de la Tierra no es la que les está esperando, puesto que unas erupciones solares convirtieron la superficie de gran parte del planeta en una tierra yerma, con unas condiciones climatológicas poco agradables. Después de las erupciones llegó la enfermedad, una misteriosa dolencia que acaba por provocar que pierdas tu capacidad de raciocinio. Ese mundo destrozado necesita a Thomas y los demás clarianos para llevar a cabo un plan orquestado por CRUEL.

Los personajes, como ha ocurrido con la trama, no son los mismos que conocimos en la anterior entrega. Thomas comienza a preocuparse porque las atrocidades que ocurren a su alrededor no logran sorprenderle, Minho se ha convertido en el líder y Newt no parece encontrar su lugar en ese nuevo mundo. La tensión se apodera de todos y bajo la presión, las formas de reaccionar a los sucesos pueden sorprender a cualquiera. No sólo contaremos con los clarianos en Las Pruebas, si no que nuestros compañeros se encontrarán con otros personajes sorprendentes que le dará un empuje más fresco a la novela. Entre ellos destaco a Jorge, cuya presentación me pareció de lo más sublime del libro.

Me parece muy importante la forma de narrar del autor porque te mantiene siempre en vilo, a la espera de un nuevo ataque o de una sorpresa a la vuelta de la esquina. James Dasnher le da mucha importancia a la psicología de los personajes, a su forma de ser y de actuar, y como esos parámetros cambian cuando la persona en cuestión está sometida a una gran presión. Thomas, que se encuentra en el punto de mira de todos, deja de preguntar y actúa, se convierte en un héroe, de estos que avanzan a trompicones pero que sus acciones son las que marcan la diferencia.

Creo que esta trilogía es una bomba de acción, preparada para una explosión continua que sorprenda al lector y a los personajes. Ninguno de ellos se encontrará nunca a salvo y no pueden fiarse de nadie, ni siquiera de ellos mismos. Esa manía persecutoria que desarrolla a lo largo de las tres novelas acaba por impregnarse en el propio lector, provocando que se pregunte quién está mintiendo y quién dice la verdad.

Para terminar os diré que esta segunda entrega me gustó más que la anterior. La recomiendo si os gustan los libros de acción a raudales y con una trama conspiratoria.

Cita:
Así fue como empezó. Oyó a Teresa decir esas palabras, pero parecían muy lejanas, como si las dijera desde el otro lado de un largo túnel abarrotado de cosas. El sueño se había convertido en un líquido resbaladizo, espeso y pegajoso que le atrapaba. Tenía conciencia de sí mismo, pero se dio cuenta de que estaba fuera del mundo, sepultado por el agotamiento. No podía despertarse.

2 comentarios:

Malabaricien dijo...

Me ha encantado la reseña. El libro me gustó mucho y efectivamente, aunque más en el tercer libro, la sensación de desconfiar de todo es constante. Además de este libro recuerdo escenas como si hubiese visto una peli en lugar de leerlo, pura acción. Lo único que no me gustó del libro es que cada vez veo más real que termine por suceder lo que plantea con la Quemadura.

Nahua y Manu dijo...

Aún no me he leído el primero pero le tengo muchas ganas.
Un beso ^.^