miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Cura Mortal de James Dashner

Título: La Cura Mortal Tercera parte de El corredor del Laberinto
Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna Ediciones. Traductora Noemí Risco Mateo
Palabras clave sobre el género: Acción, ciencia ficción, psicología, misterio

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3'5/5
Narración: 3'5/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Por fin este verano terminé de leer una de las trilogías con más acción y giros argumentales que he leído en los últimos años. La Cura Mortal es una novela que cierra un ciclo que comenzó con El corredor del Laberinto, por lo que os recomiendo que si no habéis leído las partes anteriores, paséis de puntillas por lo escrito hasta el último párrafo.

Desconcertante. Creo que es la palabra perfecta para definir absolutamente todo lo que ocurre en esta trilogía y que tantos disgustos me ha dado por el camino. Desconcertante incluso el título de la novela porque… ¿una cura mortal? No dejaba de pensar en que realmente iban a matarles a todos y a lavarse las manos ¿a alguien más le ha ocurrido? Desconcertante la sensación de tener que dudar de todo y de todos, incluso del mismo protagonista que parecía tan perdido en esa primera novela en la que aparecía en una caja sin recordar más que su nombre. En este libro Thomas y todos los que le rodean nos harán dudar, equivocarnos y un sinfín de sensaciones confusas por las que acabaremos por preguntarnos ¿cómo acabará esto?

Como ya ocurrió en Las Pruebas, la contraportada desvela más de lo que el lector debería saber para comenzar a leerlo. En su predecesora, Thomas terminó encerrado en una sala blanca sin ventilación, luz natural y sin ningún tipo de contacto humano. Ha pasado casi un mes, o al menos eso es lo que el prisionero se imagina, cuando la puerta se abre por fin. Inmediatamente como lectora escarmentada de esta trilogía, dudo de todas y cada una de las palabras que le dicen al protagonista porque con CRUEL siempre hay un truco.

Los personajes de la trilogía parecen más adultos que preadolescentes, actúan con mucho cuidado y no se dejarán engañar tan fácilmente. Thomas parece no fiarse de nadie salvo de Minho y Newt (medida inteligente, si me permitís opinar), Teresa le ha fallado demasiadas ocasiones como para dar su brazo a torcer. En cambio me desconcertó (ahí está otra vez la palabra…) su necesidad de creer en Brenda, cuando yo (personalmente) nunca me acabó de encajar nada en ella. En cuanto a la evolución del resto de personajes, me sentí muy decepcionada con el rumbo que Newt tomó, me pareció de lo más injusto todo su papel en esta entrega.

Como esta novela es tan difícil de resumir sin spoilear nada fundamental, paso a contaros que la escritura de James Dashner en esta tercera parte me pareció más descriptiva que en las anteriores. En sus dos primeras partes, el escritor se centra en caracterizar a los personajes y su evolución, así como remarcar que CRUEL es mala e injusta. En cambio en La Cura Mortal tenemos descripciones de lugares completamente diferentes al Laberinto y a la Quemadura, son ciudades y edificios nuevos a los que trata de forma especial y centrada. Tampoco os creáis que deja de lado la psicología porque Thomas se verá sometido a una presión superior a la que cualquiera podría aguantar.

Para terminar os diré que me ha fascinado la trilogía, quizá es confuso para los lectores que cada novela tenga un argumento bastante diferente a los demás y que parezca que al escritor se le ha ido de las manos pero yo creo que al final todo encaja a la perfección. Es muy importante que tengáis en cuenta que todo en El corredor del Laberinto va excesivamente rápido, antes de darte cuenta te encuentras a un personaje en una situación de peligro mortal y no te has enterado de cómo se ha podido meter en ese lío.

Cita:
La cólera le invadía como una rata temblorosa en busca de un lugar cálido, de unas migas de comida. Y conforme transcurrían los días, la ira se intensificaba de tal manera que a veces Thomas se ponía a temblar incontrolablemente antes de poder contener la furia y guardarla.

4 comentarios:

Malabaricien dijo...

A mi me resulto, como el resto de la trilogía, un libro vertiginoso de principio a fin. Va rapidísimo. Por otro lado, en este tercer libro me sentí igual que tu, desconfié de todo y de todos. Aun así es una trilogía muy muy entretenida que estoy deseando ver cómo adaptan en el cine

Fantaseando con libros dijo...

Concuerdo con vos, yo también desconfiaba de todos. Aún así si le creía a Brenda, no sé ni yo porque.
Y el final, que a mucha gente no le gusto, a mí me pareció es más acertado.

Besos =)

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
A mí el final me dejó algo descolocada porque realmente no lo cierra del todo y yo me esperaba un completo final, pero la verdad es que me pareció que estaba muy en la línea del escritor :)

Nahua y Manu dijo...

Aún no he leído el primero pero me muero de ganas de leerlo ya.
Un beso ^.^