lunes, 9 de diciembre de 2013

Unos asesinatos muy reales de Charlaine Harris Un caso de Aurora Roe Teagarden

Título: Unos asesinatos muy reales Un caso de Aurora Roe Teagarden
Autora: Charlaine Harris

Editorial: Suma de letras
Palabas clave sobre el género: Misterio, adulto, romance, humor

Puntuación total: 3/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5

Este es un libro que llegó a mis manos las Navidades pasadas después de aceptar que la saga de Los misterios de Harper Connely no iban a continuar editándose en español. La primera vez que escuché hablar de ellos fue en el 2012 en Midnight Eclipse (a la que creo que le debo un agradecimiento especial por sus reseñas que siempre me sirven) y ya entonces me llamó la atención porque relacionaba esta saga con Se ha escrito un crimen, serie que yo adoraba desde que era pequeña. El caso es que aunque lleva casi un año en mi estantería, no ha sido hasta esta ocasión que le he hecho un hueco en mis lecturas y ya he metido su continuación en mi lista de Navidad de este año.

Aurora Roe Teagarden es la protagonista y narradora de estas novelas, es una mujer de mediana edad con una familia ligeramente complicada y con una vida no demasiado apasionante. Su trabajo es el de bibliotecaria en Lawrenceton, Georgia, un lugar en el que no ocurre nada y todo el mundo se conoce. Roe lleva una vida bastante normal, pero quizá tiene un hobby algo inusual y es que le apasionan los asesinatos famosos. Esta afición será el desencadenante para dos cuestiones: la formación de la asociación Real Murders en Lawrenceton, en la que se reunirán una serie de variopintos personajes para presentar y discutir crímenes; y una serie de asesinatos en los que parecen estar envueltos los miembros del grupo.

Cuando la protagonista descubre, para su horror, el cuerpo mutilado de una de los integrantes de Real Murders, es capaz de advertir que guarda gran parecido con la muerte del Asesinato del Mes que ella misma iba a presentar esa noche. Desde ese momento la policía, entre los que está Arthur Smith quien es miembro de Real Murders, investiga colocando en el punto de mira la curiosa asociación que parece quedar más incriminada con cada prueba que aparece.

Me ha gustado mucho la forma de llevar el misterio a lo largo de esta primera entrega, que también debe servir como presentación para los personajes. El caso me pareció escalofriante desde el principio y muy bien trabajado. Por otro lado, es realista en cuanto a que Roe no se inmiscuye en las investigaciones tan directamente como puede ocurrir en otras novelas de este tipo, pero seguramente conforme vaya aprendiendo, la investigación tomará más relevancia en la trama.

También me gustaría hablar de la trama romántica que existe en la novela, ya que tiene un peso apreciable en la misma. La protagonista desde el principio se tilda a sí misma como alguien que no sabía moverse muy bien en el ámbito amoroso y al autora consiguió mantenerlo de ese modo, además de regalarnos momentos hilarantes que se han llevado alguna que otra carcajada de mi parte.

En cuanto a los personajes, además de Roe, me gustaría tratar a Robin Crusoe, el escritor que llega a Lawrenceton y que parece encontrarse siempre en los momentos y lugares menos indicados. Me gusta muchísimo la introducción de este personaje y espero que en futuras entregas tenga más protagonismo. Por otro lado, Arthur Smith, el policía y aficionado a los crímenes también me hizo gracia por la relación que se establece entre Roe y él, además del papel incómodo que debe interpretar a lo largo de la novela. El resto de personajes no son más que simples secundarios y no puede hablarse mucho de ellos, aunque confío que en siguientes entregas vuelvan porque cada uno es muy aprovechable.

La forma de escribir de Charlaine Harris me ha gustado bastante, no he leído mucho de ella pero me hizo disfrutar por la narración sencilla y ágil que utiliza. Además que el personaje de la protagonista está muy bien trabajado desde el punto de vista psicológico y los secundarios se encuentran muy bien perfilados para no perderse en una marabunta de personajes iguales.

En resumen, que se lo recomiendo a los que disfrutan de historias de misterio en las que no entre en juego una gran carga de tensión, porque aquí no la encontrarán. Es perfecto para pasar unas tardes entretenidas intentando descubrir junto a Aurora Roe Teagarden quién asesinó a quién y por qué.

Cita:
El pasillo estaba muy silencioso cuando se cerró la puerta detrás de mí. El linóleo blanco con motas y la pintura beis casi brillaban con su limpieza bajo el duro destello de las lámparas fluorescentes.

1 comentario:

Cris dijo...

De Charlaine Harris sólo he leído Muerto hasta el anochecer y me pareció una lectura entretenida y nada más, posiblemente no continúe con la saga. Sin embargo, sí que me llaman más su resto de sagas aunque no sé si me pareceran lo mismo.