miércoles, 18 de junio de 2014

El mapa del tiempo de Félix J. Palma (Trilogía victoriana 1)

Título: El mapa del tiempo Primera parte de Trilogía victoriana
Autor: Félix J. Palma

Editorial: Alianza Editorial
Palabras clave sobre el género: Adulto, época victoriana, literatura, ciencia ficción

Puntuación total: 4/5
Edición: 2'5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Hace un par de años que este libro llegó a mis oídos y me lo compré en un momento de ansia viva por comprar libros. Había escuchado hablar tan bien de él que necesitaba saber por mí misma si era tan bueno. Lo malo de los momentos de ansia es que luego se te pasan y por eso esta estupenda novela se quedó en el olvido durante meses, acabándose convirtiéndose en años hasta que lo he leído.

En este libro nos encontramos tres historias enlazadas perfectamente en el tiempo y en el espacio, pero no en la trama porque cada una de ellas tiene algo diferente que contar. El escenario es Londres en 1896. Un hombre que ha perdido a su verdadero amor, una chica dispuesta a probarse a sí misma que intenta burlar al tiempo y un escritor que se enfrenta al temor de todo genio. Tres historias que se entretejen como si no hubieran podido concebirse de otro modo.

Los personajes son sorprenderse, desde Andrew Harrington que está dispuesto a acabar con su propia vida y se ve envuelto en una vertiginosa historia fantástica. Claire Haggerty, de quien esperaba más protagonismo que el que al final tuvo pero que me resultó claramente enternecedor. El bueno de Tom Blunt que en ocasiones es una bestia y en otras te dan ganas de abrazarle y decirle que todo saldrá bien. Charles Winslow y sus pantomimas que me hicieron reír hasta más no poder. Gilliam Murray y todo el tinglado que ha montado con su agencia de viajes, porque nada de la novela pudiera haber sido posible sin él. Es imposible terminar este párrafo sobre los personajes sin hablar de H. G. Wells, el mismo escritor que se convierte en un personaje más, siendo el más carismático y sorprendente de todos.

Lo cierto es que fue con la tercera parte con la que me sentí más emocionada, era incapaz de dejar la lectura, necesitaba saber cómo continuaba. Si bien lo mejor de esta novela es que al final del todo, las historias convergen y forman una unidad perfecta, dejando que cada pieza encaje. Además según vas leyendo comprendes ciertos guiños que el autor ha ido dejando por toda la novela para que el lector se convierta en un personaje.

Resulta imposible dar más datos sin spoilear la trama pero… si sois fieles seguidores de novelas de este período… os confesaré que el mismísimo Jack el Destripador hace un cameo de lo más curioso en esta novela.

En cuanto a la escritura de Félix J. Palma, aunque sea la primera vez que la catara, he de decir que me ha sorprendido por lo cuidadosa y cercana a la época que está narrando. He disfrutado muchísimo con la voz narrativa, que llega a ser tan especial que me resulta imposible catalogarla. Atemporal, sorprendente y que sabe exactamente lo que va a ocurrir y todas sus consecuencias.

Para terminar os diré que estoy ya deseando leer la segunda parte, que me han dicho que es incluso mejor y que os la recomiendo. Eso sí, si crees que vas a leer una novela de fantasía, mejor piénsalo dos veces, porque esta novela es mucho más.

Cita:
Andrew no había vuelto a recorrer ese camino desde hacía ocho años, pero había vivido todo ese tiempo con la certeza de que tarde o temprano volvería a hacerlo, y sería por última vez.

2 comentarios:

Elena G. dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela. He estado a punto de comprarla muchas veces y no sé por qué nunca lo he hecho. Había visto algunas reseñas negativas pero creo que a mi me va a gustar :)

Saggara dijo...

Aun lo tengo pendiente pero no terminara en caer, me alegro que te haya gustado!

Un abrazo