miércoles, 25 de junio de 2014

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara juvenil
Palabras clave sobre el género: Juvenil, realista, maduración, amistad

Puntuación total: 5/5
Edición: 3/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Querido amigo Charlie:

Quería darte las gracias por haberme dejado descubrir tu historia, aunque no querías que hubiera contestación por mi parte y que solo te escuchara, necesitaba decirte unas palabras. Desde el principio me di cuenta de que tenías algo especial, algo que te hacía diferente que el resto de seres humanos que te rodean, y yo aprecié eso porque hace no mucho yo me sentía igual.

Tu relación con tu familia y amigos no me ha dejado para nada indiferente, sobre todo por la capacidad que tienes para cuidar de ellos aun cuando no siempre se dan cuenta. Tu hermana y tú habéis formado un vínculo que envidio porque a pesar de vuestra forma diferente de ver las cosas, conseguiste encajar con ella. Tu padre me ha hecho reír continuamente porque en algunas cosas me recuerda al mío, sabe decir las cosas que tiene que decir en el momento adecuado pero ojalá dejara ver más sus sentimientos. En cuanto a Patrick, ¿qué puedo decir de Patrick? Hace muy fácil amar a alguien completamente desconocido. Su personalidad llena de complejidades y extrañezas debería no ser comprensible, pero caí hechizada por su sensibilidad y su coraje por seguir adelante. Ojalá algún día conozca a alguien como él. ¿Te estás preguntando por qué no he empezado hablando de ella? Porque lo mejor siempre suele dejarse para el final. Sam, esa chica que necesita más autoestima de la que parece, que te hizo prometer algo que desde el principio sabías que no ibas a cumplir. Quererla parece tan sencillo que debe ser lo correcto ¿no?

Pero me faltas tú, Charlie, quien con sus palabras me hizo emocionarme y ansiar abrazar a quien me estaba abriendo su corazón con tanta sinceridad. Aunque siempre hayas sentido que tenías una pieza mal colocada o que quienes más quieres desaparecen, todo siempre tiene una explicación y todas ellas las irás aprendiendo a lo largo de tu vida. Que espero que sea larga y feliz, porque no te mereces otra cosa que sonrisas y buenas canciones.

Si tengo que hablarte de tu forma de escribir, de tu increíble capacidad para hacerme sentir a través de tus palabras, podría no parar. Solo te diré que Bill tiene razón, lo tuyo es la escritura, has nacido para crear historias y hacer disfrutar al resto del mundo con ellas.

Sería maravilloso poder escribirte de verdad una carta, al verdadero Charlie, para saber que está bien y que recibí sus cartas con una historia tan conmovedora como la que Stephen Chbosky regaló al mundo entero. La misma que años después de escribirla saltó a la gran pantalla y emocionó a muchas más personas de lo que seguro que se imaginaba.

Reí, lloré y me sentí afortunada leyendo esta novela que a tantos otros les ha gustado. Lo que más me enamoró de esta novela fue su sentido de humor y su ritmo, porque esta historia no es triste, es una que habla de la vida y la celebra por todo lo alto. Si aún no habéis tenido la suerte de abrir este libro y disfrutarlo, hacerlo aunque hayáis visto ya la película. Porque Logan Lerman transmite muy bien el personaje de Charlie, pero las palabras de Stephen Chbosky os sacudirán como si fuerais un muñeco de trapo.

Cita:
Solo necesito saber que alguien ahí afuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.

4 comentarios:

Samira dijo...

Es un libro que me conmovió en su momento y con el que coincido en tu opinión =)

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por comentar =D

SaggaraMBooks dijo...

Sin duda es uno de los mejores libros que me leido y siempre lo recomiendo. Por cierto buena reseña :)

Un saludo

Pablo dijo...

-- ¡Saludos!
Revisando el directorio de blogs literarios he descubierto este blog, ¡y menuda sorpresa! ¡Ya tienes un seguidor más!

¿Te gusta escribir? Si es así, te animo a que te pases por mi proyecto de relatos encadenados "Lectureka INK" (http://libroslectureka.blogspot.com.es/p/lectureka-ink.html).

¡Un saludo! ¡Y perdón por el spam!