lunes, 1 de septiembre de 2014

Insurgente de Veronica Roth

Título: Insurgente Segunda parte de la trilogía Divergente
Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino
Palabras clave sobre el género: Juvenil, ciencia ficción, misterio, acción, amor.

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Después de ver la adaptación cinematográfica, tenía que continuar con la historia de Tris y Cuatro. Ahora mismo estaréis pensando que si tomé esa decisión, es incomprensible que haya tardado tanto tiempo en traer la reseña, pero estas son las cosas que suceden cuando una bloguera empieza a replantearse hacer un cambio completo a su pequeño rincón. Pronto tendréis noticias de ese lavado de cara. No olvidéis que reseño las sagas dando por supuesto que si te lees una reseña de una segunda parte, has leído la primera. Así que no sigas leyendo si no has terminado Divergente.

Veronica Roth nos devuelve al mundo postapocalíptico dividido en facciones que nos explicó en la primera parte. Tris empieza a sentir demasiados cambios en su conciencia, después de todo vio morir a su madre, mató a uno de sus mejores amigos y su padre también falleció. Ahora solo le queda su hermano y Cuatro, además de ir acompañados por uno de los osados más insoportables de la facción y del jefe de los abnegados, Marcus, del que no se fían un pelo. En esta interesante cuadrilla hay que incluir a Caleb, el hermano de Tris que escapó de Verdad antes del ataque a Abnegación.

Con todo lo que creía cierto completamente destruido, Tris debe enfrentarse a un juicio constante por todos aquellos a los que van a pedir ayuda. El camino que nuestra divergente preferida tiene que seguir en Insurgente no es nada agradable porque a cada paso que da, parece retroceder otros veinte. Primero porque el miedo a cometer un error es demasiado para ella y porque la confianza en sí misma, eso que la mantuvo firme en el entrenamiento con los osados, se encuentra mermada.

Aunque el libro se centra en la evolución de Tris y cuenta el dilema personal por el que debe pasar, también averiguamos más problemas en esta civilización supuestamente perfecta. Si en el primero conocíamos a los abnegados y a los osados, aquí aprenderemos lo difícil que es sobrevivir en otras facciones. La trama en general es más madura e intensa, aunque pueda parecer lenta, pero gracias a su ritmo nos es posible introducirnos más en la mente algo traspuesta de Tris.

En Insurgente es también fundamental tener en cuenta a los personajes porque los cambios en sus relaciones ocasionan que se tomen ciertas decisiones (acertadas o no tanto). Cuatro se convertirá en ocasiones en un completo desconocido que se esfuerza en mantenerse al lado de Tris. Marcus es un problema a lo largo del libro, consiguiendo desestabilizar a Tris más que nadie anteriormente. Peter es… Peter, el osado más insoportable que le hizo la vida imposible a lo largo de la anterior novela se convertirá en un arma de doble filo con el que Tris deberá tener mucho cuidado.

Como dije en la reseña del primer volumen, Veronica Roth me sorprendió con su escritura tan sencilla y que te facilitaba enormemente el introducirte en la narración. En Insurgente consigue el mismo efecto, solo que es una narración menos amable y más errática. Los personajes ya no pueden permitirse el lujo de las risas con las que tanto disfruté en la primera parte. El único punto negativo de esta narración es que, al tratarse de una primera persona en presente, Tris no nos tiende ninguna muletilla sobre cosas que ha contado en Divergente y es fácil perderse si hace mucho que leíste la primera parte.

Por último quería deciros que yo disfruté mucho con esta lectura, a la que tenía un poco de miedo porque no me habían hablado demasiado bien de ella. Debido a eso, la última parte (a la que también la han puesto de lo peorcito) no me da tanta cosa. Espero no equivocarme.

Cita:
Puede que no sea crueldad lo que les motive, sino un deseo de comprender. Eso no quiere decir que esté menos asustada (…)

1 comentario:

Shorby dijo...

Es una saga que al principio no me llamaba y al final me voy a animar, con tanta opinión positiva... ais... =P

Besotes