miércoles, 29 de octubre de 2014

Just listen de Sarah Dessen

Título: Just listen
Autora: Sarah Dessen

Editorial: Maeva Young
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, romance, familia

Puntuación total: 3/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5

Sarah Dessen es una de esas escritoras con las que nunca te equivocas. ¿Quieres leer algo entretenido, bien escrito y con personajes que te harán emocionarte y reír? Sarah Dessen te lo entrega envuelto en un precioso papel de regalo con una historia que seguramente te guste. Just listen es la segunda novela que leí de esta escritora y aunque Dexter y Remy de Una canción para ti se ganaron un poco más mi corazón, la historia que aquí se relata me tuvo más entretenida.

Annabel Green es la chica que lo tiene todo: su familia es perfecta, es una de las chicas más populares del instituto y nunca le ha faltado de nada. Pero esa perfección no supone nada cuando no es más que una jaula de cristal que impide salir la verdad y que se rompe con demasiada facilidad. Y es que algo de lo que no quiere hablar rompió sin remedio a la chica que lo tiene todo. Sus amigas la insultan, ha perdido la ilusión por el modelaje y su familia tiene que lidiar con un problema que no pueden controlar tanto como quisieran.

Es entonces cuando, con su almuerzo y sentada en un murete completamente sola, conocerá a Owen Armstrong. Él es alguien que solo dice la verdad, sin miedo a lo que pueda pasarle, enseñará a Annabel que huir no es una salida posible porque los problemas de los que intentas librarte te perseguirán. Esto hará que la frágil estructura que Annabel ha construido para proteger a los demás de sí misma, se tambalee. La relación entre ambos es tierna, divertida y cocinada a fuego lento. Él tan alto y concentrado en su música, ella midiendo tanto sus palabras y atormentada por la verdad.

Los personajes que acompañan a estos dos indiscutibles protagonistas, son perfectos para completarla. La familia de Annabel, teniendo cada miembro una historia propia y personal con una simbología muy cuidada; Mallory, la hermana de Owen y fangirl de Annabel, que la hará darse cuenta de cómo quiere que la gente la vea en realidad; Sophie, un personaje al que odié con todas mis fuerzas desde su primera aparición y que me dieron ganas de darme de cabezazos contra la pared, una de estas personas que esperas no encontrarte nunca en tu vida, y por último podría nombrar a la propia música, acordes y melodías que acercarán a Annabel a derrotar los miedos que la atenazan.

Como he dicho antes, Sarah Dessen me parece una apuesta segura cuando quieres leer algo entretenido. Su escritura es simple y plagada de sentimientos, saca lo mejor de cada personaje y destaca la vivacidad de sus diálogos, con personajes carismáticos e imperfectos (lo que hace que sean más reales). Su voz en primera persona la maneja a la perfección, no hay ningún momento en el que te parezca que es otra persona ajena la que hable en nombre de Annabel y su psicología está muy bien lograda.

Para terminar os diré que adoré el momento en el que El pelotón de la Verdad hizo un pequeño cameo porque no me lo esperaba en absoluto y me tomó por sorpresa. Os recomiendo encarecidamente esta novela a los que les gusta las historias de amor tiernas y la superación personal de los protagonistas.

Cita:
—Como te he dicho, para mí, no decir las cosas como las siento, cuando las siento, es una mala idea —dijo—. Por eso no lo hago. Míralo de este modo: a lo mejor te digo que estás gorda, pero al menos no te doy un puñetazo.

No hay comentarios: