lunes, 27 de octubre de 2014

Marca de nacimiento de Caragh M. O'Brien

Título: Marca de nacimiento Primera parte de la trilogía Marca de nacimiento
Autora: Caragh M. O'Brien

Editorial: Círculo de lectores
Palabras clave sobre el género: Juvenil, misterio, familia, romance

Puntuación total: 2'5/5
Edición: 2/5
Narración: 3/5
Diálogos: 2'5/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 2'5/5

El libro de hoy llevaba desde finales de 2011 entre mis lecturas pendientes y como más vale tarde que nunca, decidí darle una oportunidad. Como siempre me pasa cuando he dejado pasar demasiado tiempo entre la compra y mi lectura, no recuerdo en qué circunstancias llegó a mis manos. No sé qué pensé cuando decidí comprarlo, ni si alguien me lo recomendó. Sí os digo que cuando lo recuperé entre mis pendientes, pensé que la protagonista me parecía interesante.

Gaia es el personaje principal de Marca de nacimiento, es la hija de una comadrona y ella acaba de participar en su primer parto en solitario. Desde el principio el lector se da cuenta que no estamos ante una sociedad normal y corriente, porque cierto número de niños al mes son “ascendidos” al Enclave para que puedan gozar de una vida mejor que la que tendrían en manos de una familia común y corriente. En un principio, a Gaia, esta situación le parece cotidiana pero todo cambia cuando, tras entregar su primer ascendido, descubre que sus padres han desaparecido y todo lo que ella daba como claro y fiable, su vida en general, se va al traste.

La radiografía que se puede hacer del mundo que Caragh M. O’Brien es que, en primer lugar, goza de una atemporalidad deliciosa. La organización opresiva que han organizado la clase dirigente, en la que tienen a los ciudadanos convencidos de que tienen que darles las gracias por lo que hacen por ellos. Mientras que unos son devorados por la pobreza, otros nadan en la abundancia pertrechados por unos muros entre los cuales solo pueden vivir los más afortunados.

Gaia, como protagonista, tendrá que utilizar todos los recursos que tiene a mano para desarrollar una tarea que le ha sido encomendada sin ella desearlo. Su personalidad insegura y plagada de prejuicios hacia su propia persona en ocasiones se hace cargante, pero su desarrollo a lo largo de la novela. Tanto por las decisiones que tiene que ir tomando, como por el descubrimiento de lo que le sucedió siendo pequeña y que la dejó marcada para siempre.

Como he dicho al principio, lo que más me llamó al leer la contraportada fue el hecho de que Gaia tuviera medio rostro quemado. Algo que la perseguirá allá por donde va y que la hará reconocible en cualquier lugar. Si bien es cierto que es la protagonista y que su evolución es el mayor punto de interés, la escritora crea un grupo personajes bastante interesantes, como el grupo de doctoras con el que Gaia entra en contacto. Así como Leon, un personaje que a mí me pareció bastante conseguido y del que espero saber más en las continuaciones.

De todas formas, aunque los personajes son importantes, creo que al ser un primer volumen de una trilogía, Caragh M. O’Brien se esfuerza por centrarse en trazar con detalle la sociedad en la que Gaia ha crecido. Es una sociedad injusta y peligrosa para los que intentan hacer algo contra ella y que parece tener ojos en todos sitios.

En resumen, creo que es un libro muy recomendable si os gustan las novelas de misterio con una ambientación trabajada. A mi parecer se centra más en la descripción que en la interacción entre personajes, aunque esta también es importante.

Cita:
Se aguantó como pudo las ganas de llorar y se volvió para mirar hacia la colina. Había sido mucho peor de lo que imaginaba. Aunque aguzaba el oído, pendiente de cualquier otro grito nocturno, echó a andar de nuevo hacia el Enclave.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mogollón... a ver si me pongo con él, que me va a echar raíces en la estantería.

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por el comentario!! He de confesar que en mi estantería echó bastantes raíces antes de decidirme... pero más vale tarde que nunca ¿no?