martes, 27 de enero de 2015

Legend (Legend 1) de Marie Lu

Título: Legend Primera parte de la trilogía Legend
Autora: Marie Lu

Editorial: Ediciones SM
Palabras clave sobre el género: Distopía, sociedad, acción, familia, amor

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Cuando en 2012 Ediciones SM sacó a la venta este primer volumen de esta trilogía tuve muchas oportunidades para leerlo, pero siempre tenía otras muchas lecturas pendientes. Aun así seguía preguntándome de vez en cuando si cogerlo, hasta que a finales de año vi que una bloguera (con b y con v) lo estaba leyendo y decidí animarme yo también.

La premisa del libro está clara y la hemos visto en unas cuantas ocasiones últimamente. La República está controlada por el Elector y los miembros de su gobierno, ellos han dividido el mundo en privilegiados y los que no lo son gracias a la puntuación que se obtiene en la Prueba. Controlan a lo que puede aspirar una persona y sus bienes. Algunos luchan contra el sistema, como Day, el delincuente desconocido más famoso de la República. Mientras que otros viven bajo el sistema, como June, que disfruta de los beneficios de ser la única en tener la puntuación perfecta en la Prueba.

Ambos son dos polos opuestos y los dos narradores de esta primera parte de la trilogía que tiembla por la acción y el mundo que Marie Lu ha conseguido construir sin fisuras. Es un libro que disfruté porque la trama, para ser un primer volumen, me pareció muy bien desarrollada. La venganza, la confianza, el miedo y la valentía son los temas que más se tratan a lo largo de la historia, así como los secretos y la corrupción son los conflictos a los que se enfrentarán los protagonistas.

En cuanto a los personajes, Day me pareció increíblemente bien construido. Tanto su comportamiento como sus ideales están definidos perfectamente por la vida que ha tenido que llevar. Con una mente inquisitiva y despierta se enfrenta todos los días a peligros y misterios que tiene que desentrañar para poder visitar, de lejos, a su familia. June es todo lo contrario, es una chica que no conoce realmente el mundo real, que no ha sido golpeada por sus crueles garras y que le falta mucho por aprender. Pero tiene a Metias, su hermano y maestro en la vida, que siempre intenta sacar lo mejor de ella. ¿Qué ocurriría si esa motivación fuera asesinada y le encargaran a June que diera con el delincuente más buscado y nunca encontrado? Una lucha psicológica entre dos mentes brillantes. Son enemigos pero ¿por qué deben serlo?

Lo cierto es que en cuanto empecé la lectura de Legend supe que iba a estar en mi lista de mejores lecturas del 2014 porque su trama y ritmo me dejaban sin aliento. Eso sin hablar de lo bien llevados que están tanto los personajes principales como los secundarios, porque aunque la narración sea el primera persona, Marie Lu se las arregla para que la psicología de los secundarios sea igual de clara que la de los protagonistas. Me encantó su escritura tan directa y rápida, no tiene ningún problema para hablar de deseo, celos, corrupción y brutalidad.

Considero que Legend es el principio de algo más grande de lo que puede imaginarse. Es la mejor distopía que he leído en mucho tiempo y una de las pocas que realmente puede llamarse realmente con esa etiqueta. Tiene, además, personajes fuertes e iguales entre ellos, una narración detallada y rápida, y una historia llena de acción y sorpresas. Si no lo habéis leído, no sé a lo que estáis esperando.

Cita:
Contemplo como se va. No se me acerca nadie más; supongo que todos prefieren evitar una conversación incómoda. Vuelvo a mirar la cara de mi hermano. Sorprendentemente, tiene una expresión pacífica. La piel conserva su color, no está tan pálida como pensaba que estaría. Casi espero que pestañee y me sonría.

No hay comentarios: