lunes, 2 de febrero de 2015

La Corona (Joanna Stafford 1) de Nancy Bilyeau

Título: La Corona Primera parte de la trilogía Joanna Stafford
Autora: Nancy Bilyeau

Editorial: Alevosía
Palabras clave sobre el género: Thriller, historia, Tudor, familia

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

A finales del pasado año el sello editorial Alevosía me ofreció este libro para reseñar y, como a mí me había llamado la atención en su catálogo, lo esperé con muchas ganas. Además no quiero olvidarme de deciros que fue el último libro que leí en 2014. Muchísimas gracias por esta oportunidad.

Nos encontramos en Inglaterra durante el año 1537 y el peso de la narración lo lleva Joanna Stafford, una joven novicia del Priorato de Dartford, que recibe una noticia que la conmociona: van a ejecutar a su prima Margaret. Nuestra protagonista, motivada por el aprecio que le tiene y por la resolución de que no puede dejarla morir sola, rompe el voto de clausura y viaja a Londres. Allí presencia la ejecución, pero todo se tuerce con la aparición de sir Richard Stafford, lo que acontece provoca que les prendan y les lleven a la Torre de Londres.

Lo primero que me llamó la atención en esta novela fue el hecho de que su protagonista fuera una joven novicia que desea profesar como monja dominica, cuando por su posición noble podría vivir con una familia desahogadamente, incluso podría haber servido a reyes. El personaje de Joanna se enfrentará desde el primer momento a desafíos que la obligarán a emplear todo su ingenio y cultura, que no son poco. Recibirá un encargo del arzobispo de Winchester muy poco común, ella debe encontrar una reliquia que supuestamente está escondida en el Priorato de Dartford desde hace mucho tiempo.

Esta búsqueda vertebrará toda la novela de una forma clave, Joanna deberá volver al priorato si acepta y trabajar como siempre ha hecho, mientras busca la corona de Athelstan. Su mente aguda e intrepidez harán que poco a poco vaya descubriendo la verdad que se oculta en los muros del edificio al que considera su hogar. También es importante tener en cuenta el peso que lleva sobre sus hombros por lo cerca que se ve el cierre de los monasterios, que podría detenerse si ella encuentra la poderosa reliquia.

Sin duda su personaje es el más importante pero hay otros dos que me parecieron fundamentales, tanto por su papel en la trama, como por lo que provocan en Joanna. Geoffrey Scovill es todo un caballero, es un personaje inteligente, arrojado y que se divierte por lo poco común que es Joanna, quien le descoloca continuamente. Por otro lado, el hermano Edmund es tierno, un apoyo constante y directo, pero también tiene sus propios demonios que acabará compartiendo con la protagonista. Aunque hay muchos más personajes destacables, creo que cualquier cosa que diga sea la culpable de desentrañar alguno de los misterios que esconden las páginas de La Corona.

En todo momento, mientras leía esta novela, sentía unas tremendas ganas de descubrir lo que venía a continuación. Creo que Nancy Bilyeau consiguió dosificar la acción pero mantener la tensión en todo momento. Los personajes, además, tan bien construidos y delimitados, ayudan a sostener el peso de una historia compleja y estructurada. También es maravillosa la ambientación de la época de los Tudor en la que nos sumerge la autora, toda la información histórica y los detalles ambientales son fundamentales para que todo encaje a la perfección. Siempre me ha llamado la atención este periodo de tiempo de la historia de Inglaterra y Nancy Bilyeau ha sabido convencerme con su prosa y documentación.

Por último no quería quedarme sin recomendaros esta lectura si os gustan las historias de misterio, porque aunque se trate de una novela ambientada en el siglo XVI y la historia esté muy presente, thriller es la palabra que yo utilizaría para catalogarla. En resumen: personajes muy interesantes, una historia que te deparará muchas sorpresas y una ambientación de dejarte con la boca abierta. Solo me queda esperar que la editorial publique la segunda parte, que lleva por título original The Chalice (El Cáliz), porque me quedé con muchísimas ganas de saber qué le deparará la vida a Joanna Stafford.

Cita:
En el fondo también yo sabía que era allí donde la gabarra me llevaba. A decir verdad, no me sorprendió. Sin embargo, al oír el nombre del viejo castillo me recorrió un escalofrío. Me acoré entonces de un juego al que solían jugar mis primos, con sus espadas de juguete. «A la Torre, a la Torre», gritaban al perdedor del combate. «Cortarle la cabeza».

No hay comentarios: