lunes, 23 de febrero de 2015

La del cuaderno se va de eventos (20) VI Premio El Templo de las Mil Puertas

El pasado 20 de febrero fue la VI edición del Premio El Templo de las Mil Puertas y, como siempre, estuvieron excepcionales. Tanto las presentadoras, Nerea Marco y Marta Álvarez, que derrocharon simpatía y emoción en cada una de las palabras que pronunciaron, como el resto del equipo que siempre es un gusto ver trabajar.

Si tenéis curiosidad por saber quiénes eran los finalistas y algunos datos más sobre las novelas, os dejo el link de la página web del Templo para que leáis lo que dijeron. Pero nosotros nos ceñiremos a los cuatro ganadores, que me tienen de lo más intrigada porque, por primera vez desde 2009 (primer año en el que fueron entregados los Templis), no he leído ninguno de ellos.

Mejor Novela extranjera independiente: Jungla de saltamontes, de Andrew Smith. Una novela que, según dicen, es muy rompedora y que sorprende a todos los que lo leen. Lo cierto es que personalmente no me llamaba la atención la portada, pero con tantos comentarios positivos y este galardón, no tardaré en hacerme con él. El autor hizo llegar un vídeo de agradecimiento tanto por el premio, como para el trabajo de su editorial (Hidra) y sus lectores españoles, ese tipo de palabras que siempre hacen ilusión.

Mejor Novela nacional independiente: La tumba de Aurora K., de Pedro Riera. Al contrario que la anterior, a esta novela ya le tenía echado el ojo desde hace algún mes porque el autor me conquistó con La criatura del bosque, novela que le hizo ganar otro Templi años atrás. La obra promete tener personajes diferentes y con una narración especial. Pedro Riera recogió el premio en persona y contó la curiosa historia de cómo tardó años en conseguir tener su anterior Templi en su casa.

Mejor Novela extranjera perteneciente a saga: Amanecer rojo, de Pierce Brown. Una historia ambientada en Marte y que parece reproducir una sociedad de castas divididas por colores. Valoraron su trepidante ritmo y su intriga, además de sus personajes. La entrega fue realizada a un miembro de la editorial RBA que agradeció el galardón, resaltando que el trabajo que realizan con los libros nace de la pasión y la completa confianza a que los libros que sacan son un éxito en sí mismos.

Mejor Novela nacional perteneciente a saga: Alianzas (Cuentos de la luna llena I), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Siempre es un gusto que unas autoras noveles tan cercanas como las que son ellas dos ganen un premio al que personalmente tengo mucho respeto. Me hizo mucha ilusión que Iria y Selene recibieran el Templi con su primera novela publicada, aunque por aquí ya las habíamos leído con Pétalos de papel, aún no he tenido tiempo para dedicarme a esta novela en la que parece que le dan una vuelta de tuerca a la novela fantástica y la narrativa de los cuentos de hadas. Es uno de los siguientes en mi lista de lecturas.

Si habéis ido a alguna de estas entregas, sabréis que los chicos y chicas de El Templo de las Mil Puertas siempre hacen algún vídeo para mostrarnos a su audiencia y en esta ocasión se curraron "La línea del Templo", porque ellos lo valen.

No hay comentarios: