viernes, 22 de enero de 2016

Mansfield Park de Jane Austen

Título: Mansfield Park
Autora: Jane Austen

Editorial: Alba Editorial
Palabras clave sobre el género: Realista, adulta, época, sociedad, costumbrismo, amor

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3'5/5

Esta reseña me ha llevado mucho más tiempo de lo que pensaba por varias razones, aunque la principal es porque significa el cierre definitivo del año 2015. Resulta que Mansfield Park es la última novela que terminé en el pasado año, además de ser la última novela que me quedaba por leer de esta autora británica. Puede parecer una tontería pero yo afrontaba esta reseña con algo de vértigo porque nunca me ha gustado decir adiós y estas palabras están cargadas de despedidas.

Fanny Price tiene diez años cuando sus tíos los Bertram deciden acogerla para que tenga una buena educación. Dicho así se puede pensar «qué buena gente los Bertram» pero no es más que la posibilidad de vanagloriarse a sí mismos lo que ven en la idea de tomar bajo su ala a la pequeña. Desde su llegada, Fanny será puesta a prueba y todo lo que haga sembrará dudas en sus inquietos y egoístas tíos. El único que la acogerá de buen grado desde el principio será el segundo hijo, Edmund con quien cultivará una amistad y a quien Fanny admirará por encima de toda precaución. Será su mejor amigo, su confidente y mayor apoyo.

Durante los primeros capítulos veremos a nuestra protagonista ir creciendo como una prudente y agradecida joven que queda completamente a la sombra de sus primas Maria y Julia. El primer punto de inflexión de esta novela es, sin lugar a dudas, la marcha de sir Thomas a las Indias Occidentales. Con su viaje las novedades no dejan lugar al aburrimiento, en primer lugar la vida social de las dos hermanas dan frutos cuando el señor Rushworth cae completamente enamorado de la bella Maria y le pide la mano. Este matrimonio tan ventajoso a los ojos de todos los conocidos se ve ensombrecido con la llegada a una casa vecina de un caballero y su hermana. Henry y Mary Crawford. Ambos son completamente arrebatadores y pondrán patas arriba la vida de los Bertram y la de Fanny también.

Poco después de empezar la lectura de esta novela no sabía que pensar de ella. La gran mayoría de los personajes me caían bastante mal y me parecía bastante surrealista todo lo que sucedía. En el resto de novelas de Austen me había encantado el retrato que hace de la sociedad que le tocó vivir de una forma sincera y brutal, pero en esta llegaba a unos límites caricaturescos que me provocaban risa. En concreto la señora Norris fue el que más me costó sobrellevar, puesto que su hipocresía y sus ganas de esta en el centro de todo son tan contrarias a lo que me gusta, que me provocaba automáticamente rechazo.

Sobre Fanny había leído miles de cosas, tanto negativas como positivas y después de haber leído su historia solo puedo decir que su resignación y sus ganas de agradar me parecen admirables. Es un retrato de una chica en un mundo que no le pertenece y que todos se ocupan de mostrarle que es así. Está partida entre el mundo de los Bertram y de los Price, de lo cultivado y lo vulgar y muestra que tener bienes no significa ser buena persona o que al ser vulgar se tenga que ser desagradable.

Obviamente, en esta historia no solo nos encontramos con el acostumbrado juego de las clases sociales y de las máscaras con sonrisas falsas, si no que también encontramos varias historias de amor. Aunque sería mejor llamarlas historias de seducción y una historia de amor en el que nuestra querida protagonista no es más que un pobre peón. Desde el principio el lector sospecha hacia donde van a ir las preferencias de la protagonista pero como buena protagonista de Austen, Fanny deberá sufrir mucho hasta llegar al desenlace. Sea bueno o malo para ella.

En general os diré que, si bien no es mi novela preferida de esta autora, me ha resultado curiosa leerla por todos los problemas que se le planteaban a la protagonista. Es la más compleja con diferencia por las idas y venidas, por la cantidad de sentimientos con los que se juega y por los personajes tan perversos, egoístas y resignados que tiene entre las páginas. No lo recomendaría, en absoluto, como primera lectura de esta autora pero sí como cierre para conocer a Jane Austen.

Cita:
La niña hizo el largo viaje sin novedad, y en Northampton la esperaba la señora Norris, que así saboreó el mérito de ser la primera en darle la bienvenida, y la importancia de presentarla a los demás y encomendarla a su benevolencia.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente, a ver cuándo cae =)

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Shorby!! Muchas gracias por comentar =D
Espero que te guste cuando le des esa oportunidad!!