lunes, 21 de marzo de 2016

Pero a tu lado de Amy Lab

Título: Pero a tu lado
Autoras: Amy Lab

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, amor, maduración, misterio

Puntuación total: 2'5/5
Edición: 2'5/5
Narración: 2'5/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 2'5/5
Relaciones: 2/5

En 2014 reseñé Nunca digas nunca de Amy Lab y poco después me hice con la otra novela de estas dos escritoras. La verdad es que con lo mucho que me había hecho disfrutar la anterior, guardaba muchas esperanzas a que ocurriera lo mismo con esta. Ese es el problema de tener las expectativas altas cuando te ha gustado un autor, que puede que lo siguiente que leas no sea mejor…

Alexia está en aprietos, ha pasado unos días de verano maravillosos con su ex Álvaro y no deja de querer besarle. El problema no está en que sea su ex, si no que él es el actual novio de Laura, la mejor amiga de nuestra protagonista. Mientras intenta controlar las ideas subidas de tono de su mente, Alex conoce a su nuevo vecino del que no sabe muy bien qué pensar: si le parece antipático y le da miedo o es amable y educado. La que lo tiene claro es Gaby, otra de sus amigas, que pone en marcha todos sus encantos para conquistarle.

Con esta premisa de embrollos amorosos Amy Lab nos introduce a Oliver, el protagonista masculino de la novela, un chico en ocasiones huraño y, en otras, encantador que no hará más que descolocar a Alex. Ella desde el principio trata de mantener una distancia entre ellos porque hay cosas en él que no le terminan de encajar. Es guapo a rabiar, solitario y lleno de secretos. Esos secretos que impregnan el pasado de Oliver son la llave a la trama de misterio que se desarrolla a lo largo de la novela. Contamos con breves capítulos narrados por una voz diferente para ir conociendo detalles del misterio.

No obstante, lo que lleva el peso de la historia es la relación amorosa y los problemas a los que se deben enfrentar los protagonistas para llegar a la conclusión. Es un amor lleno de escenas hilarantes y divertidas, también de tensas conversaciones en los que te das cuenta de lo diferentes que son ellos dos. Más allá de particularidades es una historia de amor entre dos personas que vienen de mundos diferentes y colisionan, encontrándose por azar.

Alexia es una chica normal, con los problemas típicos de la edad y los complejos que viene con la adolescencia. Es confiada, generosa, buena amiga, tímida y dulce. Como veis es un personaje al que es demasiado sencillo tomarle el pelo, cosa de la que alguno se aprovecha, pero también sabe defenderse por sí misma. Oliver, en cambio, es todo lo contrario, deja ver una forma de ser seria e irascible, mientras que por dentro es más bien parecido a un algodón de azúcar. La vida le ha obligado a hacerse el duro frente a todos y a intentar no atarse a lo que le rodea.

Al igual que en Pero a tu lado, Amy Lab repite la narración en primera persona directa y rápida. Utiliza una voz muy corriente y sobre todo tiene diálogos muy bien llevados, que no resultan artificiales. Lo mejor de estas autoras son lo bien que se centran en las sensaciones y sentimientos de la protagonista, que es la narradora y lo fácil que les resulta mostrar al lector cómo se sienten los demás personajes a través de la perspectiva de ella.

Si bien es cierto que la conclusión del misterio me pareció bastante floja para lo que esperaba y que no me ha gustado tanto como Nunca digas nunca, recomiendo la novela si estáis buscando algo sencillo y rápido que os entretenga un rato. Pero a tu lado es una historia de amor tierna y divertida con personajes cercanos. Los diálogos te provocarán más de un ataque de risa.

Cita:
Aquel dibujo tenía algo hipnótico. Incluso parecía que las serpiente se retorcían alrededor del brazo y abrían sus mandíbulas para dejar ver mejor aquellos blancos y afilados dientes, que se clavaban en su oscura piel.

3 comentarios:

Leara Martell dijo...

Ay Dios! Qué lío de personajes! Y menuda amiga liándose con el ex de su amiga!!!! Me parece todo demasiado telenovelesco para mi gusto, así que creo que esta la dejaré pasar ^^

Un besazoooo

Anónimo dijo...

Uis, pues a mí me gusta lo telenovesco para pasar el ratero. Jejeje lo apunto en posibles.

Marta Cruces Díaz dijo...

@Leara Martell Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. La verdad es que he dejado de hablar de varios personajes para no liar más la reseña jajaja

@petufieltros Yo de vez en cuando también busco telenovelas en mis lecturas porque te echas unas risas. Gracias por pasarte =D