jueves, 7 de abril de 2016

Cazadores de sombras. Los orígenes: 3 Princesa mecánica de Cassandra Clare

Título: Princesa mecánica Tercera parte de la trilogía Cazadores de sombras. Los orígenes
Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino
Palabras clave sobre el género: Fantasía urbana, ambientación victoriana, amor, acción

Puntuación total: 5/5
Edición: 3/5
Argumento: 4/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Como os conté en la reseña de Ciudad de las almas perdidas, este año he decidido terminar con las sagas de Cassandra Clare publicadas en español por el momento (sí, ya sé que Lady Midnight está a la vuelta de la esquina). Por eso Princesa mecánica tenía que caer y, aunque sabía que me iba a encantar, tengo que confesar que tenía miedo de descubrir lo que la autora tenía reservado para los personajes a los que había cogido tanto cariño. Finalmente el pasado mes de febrero di buena cuenta de él y ha pasado a ser mi preferido de esta autora.

Como siempre en este blog, quedáis avisados que la reseña contiene información de las novelas anteriores a esta. Te recomiendo que, si no has leído Ángel mecánico y Príncipe mecánico, pases directamente al último párrafo para no sufrir de spoilers severos.

Tras un prólogo doble en el que leemos cómo Will y Jem se conocieron siendo unos niños (¿quién murió de amor con esa escena? *levanto la mano emocionada*) y asistir a la ceremonia de la primera runa de una Starkweather, Cassandra Clare nos lleva a un punto muy cercano al que terminaba Príncipe mecánico.

Gabriel Lightwood aparece en el Instituto insistiendo por ver a su hermano Gideon y revolucionando a todos los inquilinos del centro. Su padre, que tantos problemas dio en entregas anteriores, se encuentra en un estado irreconocible y todo el equipo de Charlotte Branwell se precipita a Chiswick para ayudar a los hermanos. La pelea conlleva unas brutales consecuencias que tendrán que pagar a lo largo de esta última parte de la trilogía.

Por un lado tendremos a Cecily Herondale, a la que brevemente conocimos en Príncipe mecánico y que removerá todos los recuerdos de Will. Ella está decidida a llevarse a su hermano de vuelta a Gales pero para ello deberá quedarse en el Instituto, aprendiendo lo que es ser una cazadora de sombras. No será la única que deberá pasar una dura prueba, ya que Gabriel, el pequeño de los Lightwood, conocerá lo que realmente ocurre en el Instituto y, con ello, la venda que tenía atada se caerá sin remedio.

También se desarrollarán los preparativos de la boda de Jem y Tessa, quienes tendrán que enfrentarse a los latigazos de la imperdonable enfermedad de este personaje cuya fortaleza y cabezonería no conoce límites. Por ende sabremos del sufrimiento de Will y, he de decir, que le admiré muchísimo como protagonista porque toda su trama me pareció la mejor de toda la novela.

La incursión de los cazadores en Chiswick será solo el comienzo de lo que Mortmain les tiene preparados para conseguir a Tessa de una vez por todas. Para ello no le temblará la mano para ser la criatura más ruin y despreciable de todas las que se arrastran por las letras de Cassandra Clare. Deberán enfrentarse a chantajes y asesinatos que pesarán sobre las conciencias de los personajes, minando sus ánimos.

Como ya dije en el 2014, los personajes evolucionaron bastante en las entregas anteriores a excepción de Tessa, quien en este libro me pareció una protagonista maravillosa. Su actitud ante los problemas, el amor que siente, la capacidad de recuperación y el sentimiento de culpa son unos rasgos admirables en alguien como ella. Aunque los chicos de la saga le llevaran mucha ventaja, Tessa logró ponerse a su altura y terminar la trilogía como el personaje principal que es. También tengo que decir que Gabriel Lightwood me sorprendió para bien en esta última entrega, sin duda tiene que pasar una serie de pruebas muy duras a lo largo de la novela y probarse a sí mismo quién quiere ser. Cecily, Sophie y Magnus son los secundarios que no puedo olvidarme, tampoco quiero decir nada pero son TAN importantes todas y cada una de las acciones que protagonizan… Y no podía dejar este apartado sin decir que Will y Jem son mis preferidos, no podría escoger a uno porque como parabatais que son conforman una unidad. A ninguno de los dos le cabe el corazón en el pecho de lo grande que es.

Llegados al final del camino, Cassandra Clare vuelve a utilizar lo que tan bien se le da: sentimientos y diálogos en el momento justo. Bromas, acción, amor y melancolía son los elementos que hacen a Princesa mecánica una novela excepcional. No podría haber habido otro final posible para esta historia y sus personajes. Gracias por ese momento de Grandes esperanzas, por la música que solo se entiende con el corazón, por el juramento, por ese puente, por tantas escenas tan maravillosas. Gracias por haber hecho de Los orígenes una historia completamente inolvidable.

Ahora que he terminado la trilogía les puedo decir a todos aquellos que no se han atrevido con ella que deben hacerlo. Tiene unos personajes trabajados que se sorprenden entre sí, con tanta fuerza que se salen del papel; una trama bien dosificada y un embrollo amoroso que no te dejará indiferente, y un final de los que hacen historia. Princesa mecánica es la conclusión de un camino que Tessa Gray inició cuando viajó a Inglaterra sin tener la menor idea de lo que le esperaba allí.

Cita:
—No —contestó Jem a media voz. Dejó la chaqueta a un lado y sacó un cuchillo del cinturón—. No seas así de vulgar. No me digas que lo sientes. Di que entrenarás conmigo.
Le tendió el cuchillo a Will con el mango por delante. Charlotte contuvo la respiración, temía moverse. Se sentía como si estuviera siendo testigo de un momento crucial, aunque no habría podido decir por qué.
Will cogió el cuchillo aún sin apartar los ojos del rostro de Jem y le rozó la mano al hacerlo. Charlotte pensó que era la primera vez que lo había visto tocar a otra persona voluntariamente.
—Me entrenaré contigo —afirmo Will.

2 comentarios:

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, ojalá pueda hacerlo pronto.
Gracias por la reseña.
Un beso

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias a ti por el comentario. Te animo a que la leas porque merece muchísimo la pena =D