Estaba buscando una excusa para hablar de esta serie y el final de la 5ª temporada me parece suficiente para justificarme. Sin más dilación os cuento algo de mi serie preferida.
Sí, de todas las que existen ahora mismo Lost es la número uno en mi top ten (seguido por la española El Internado de la que seguramente hablaré más adelante) pero es esta la que se erigió sobre las demás en cuanto vi el primer capítulo porque el suspense y la intriga no me dejaron respirar ni un instante haciendo que me quedara pegada a la pantalla sin importarme que estuvieran hablando de inglés (realmente no soporto el doblaje en español).
Cuando se habla de Lost se debe comenzar por el arranque del episodio piloto que narra el horrible accidente que sufren un grupo de personas que iban en el 815 de Oceanic rumbo a Los Angeles desde Sidney.
Siempre he dicho que lo más importante de Lost es la Isla en sí misma, esa isla misteriosa que contiene muchos misterios que descubrir desde el Humo Negro (Smokey) a los Otros, pasando por la siempre importante Iniciativa Dharma.
Al comenzar nos adentraremos en la trama de la mano de Jack Sheppard que es un renombrado cirujano que lleva el féretro de su padre de vuelta a casa para enterrarlo pero sinceramente su historia es una de las que menos me interesan. En ese mismo avión se encuentran Kate Austen, una fugitiva que acaba de ser atrapada por un agente de la ley que llevaba buscándola mucho tiempo por el asesinato de su padrastro maltratador; también está James Ford (más conocido como Sawyer) que es un estafador con ansias de venganza desde la más tierna niñez; no me olvido del mítico Hurley que ganó la lotería con unos números que tendrán mucha relevancia a través de las temporadas;
y me quedan muchísimos como:
Charlie (quien fue mi preferido durante las 3 primeras temporadas) un decadente guitarrista del grupo Drive Shaft (You all everybody) adicto a la cocaína; Locke un paralítico que recupera la movilidad en cuanto pisa la Isla con una historia triste y profunda que embarcó en el avión con una maleta repleta de cuchillos, Claire quien iba a dar en adopción al bebé que aún estaba en su tripa (es mi chica preferida de Lost); Sayid, un duro iraquí que estuvo en el bando republicano como torturador, y para terminar esta breve lista, están Jin y Sun, un matrimonio coreano con muchos problemas de comunicación entre ellos que deberán resolver en la Isla.
Estos supervivientes tendrán que establecerse en la misteriosa Isla que no dudará en ponerles a prueba una y mil veces. Desde la primera noche en la que escuchan sonidos extraños hasta descubrimientos de lo más escalofriantes como la escotilla de la segunda temporada, los supervivientes de la sección de cola con Mr. Eko, Ana Lucía y Libby y mucha pero que mucha acción.
Hay una cosa que comparto mucho con Lost y se trata de los flash back (en las tres primeras temporadas y en la quinta) y los flash forward (en las temporadas 4 y 5 contando el último episodio de la tercera) porque son uno de los rasgos distintivos de esta serie que van dando volumen a los personajes, los hace crecer y les da importancia a los más nimios detalles.
A medida que la historia va avanzando vamos descubriendo algunas cosas de la Isla así como se van haciendo más preguntas. En la primera temporada conocemos a una náufraga llamada Danielle Rousseau que lleva nada más ni nada menos que 16 años abandonada allí, sobreviviendo como puede, escondiéndose de unos misteriosos susurros que pertenecen a los Otros (que llevan allí mucho más que ella), la historia de esta francesa es muy dolorosa ya que llegó embarazada a la Isla (como Claire) y su hija (Alex) le fue arrebatada poco después de dar a luz. Al saber eso todos odian a los Otros ya que además Claire es secuestrada y Charlie está a punto de morir pero ese grupo también tiene sus propios problemas y no se tarda en averiguar cuales son y qué intenciones tienen.
Esta trama viene adjunta a una serie de personajes que para mí son de lo más interesantes (sobre todo el primero que voy a nombrar): Benjamin Linus es el líder de los Otros que tiene una habilidad innata para mentir y engañar con tal de sobrevivir y lograr que la Isla está a salvo, obviamente esto no hace más que darle enemigos y problemas pero su personaje con esos inquisitivos, enormes e """""inocentes"""" ojos azules da la sensación de tenerlo todo (y digo todo) planeado (¿se nota que es mi personaje preferido), y como más secundarios en un principio tenemos la doctora en fertilidad Juliet Burke cuya apariencia afable y tranquila le granjeará muchos favores y problemas al mismo tiempo, a Ethan Rom que se infiltra entre los supervivientes del Oceanic 815 y secuestra a Claire, a Goodwin que se hace pasar por uno de los miembros de la sección de cola y a Tom que tras esa barba falsa esconde una persona de lo más agradable.
Después hay un filón en los Otros llamado Desmond Hume que nada tiene que ver con ese grupo ni con la Iniciativa Dharma. Su historia es (a mi parecer) la más romántica de la serie. Él estaba dando la vuelta al mundo en un barco cuando naufragó en aquella Isla y despertó en una escotilla con un miembro de la Iniciativa Dharma que le aseguraba que el exterior está contaminado y que ellos están encargados de pulsar unos números cada 108 minutos para salvar el mundo de la destrucción. Estos números, curiosa y desgraciadamente (sobre todo para Hurley) coinciden con la combinación ganadora de la lotería: 4, 8, 15, 16, 23, 42.
Y por otro lado tenemos a varios personajes que desafían a la vida normal teniendo una vivencia mucho más larga y especial como Richard Alpert que a mí siempre que aparece sé que va a decir o hacer algo importante o el grandísimo y misterioso Jacob cuyo "pasado" conocemos en el último capítulo de la 5ª temporada y a quien desde el principio se le ha presentado como aquel que lo conoce todo de la Isla.
Puestos en el tablero estos personajes con sus historias tenemos asegurada una partida de lo más interesante porque sus conflictos son de lo más dispares y no repiten trama, siempre son originales y los guionistas son de lo más sorprendente y es que nadie se salva, nadie es intocable para esta serie hasta los que parecen más protagonistas pueden estar abocados a la muerte.
A medida que los personajes interactúan, a la Isla se acerca una amenaza llamada Charles Widmore que es un multimillonario que está presente desde el principio de la serie (me he dado cuenta que el test de embarazo que utiliza uno de los losties es marca Widmore...) y busca algo (no voy a decir qué porque ya estoy destripando demasiado) pero él no va directamente sino que contrata un equipo de lo más variopinto para adentrarse en esa aventura:
Naomi quien llega en paracaídas a la Isla y les asegura a los supervivientes que les va a ayudar a salir de allí; Daniel Faraday, un físico licenciado en Oxford con unos conocimientos sobre el espacio y el tiempo asombrosos que remata con frases que se hicieron míticas en la serie como "Lo que pasó, pasó"; Charlotte Lewis que es una antropóloga cuyo primer flash back es de ella encontrando a un oso polar en medio del desierto (a mí me impactó...), y Miles Straume, un personaje misterioso que puede escuchar las historias de los muertos cuando está cerca de sus restos.
La verdad es que es una serie completa, que tiene de todo y no se corta en nada. El miércoles 13 de mayo de 2009 terminó la 5ª temporada con el capítulo doble "El Incidente" (me suena todo mucho mejor en inglés...) que me dejó con una intriga inigualable (eso pensé también en el final de la tercera y la cuarta temporada... así que espero que en la sexta me lo resuelvan todo) y los creadores de la serie dijeron que en el 2010 empezaría la sexta y última (muy a mi pesar) temporada que seguro que se encuentra a la altura de sus predecesoras.
Ahora sólo queda esperar a que llegue el momento de desvelar los grandes misterios de la Isla.
Mucho más sobre esta serie en:
1 comentario:
ahhhh lost!!!! cuando vaia por el termino de la 5 leo lo que escribiste... por ahora no, porq no quiero chafarmela... voi por la mitad dela 4ta (i hasta la vex tengo tiempo de terminar de ver los dvd`s!) ....
aisssh es increible, lo se, lo se.
Publicar un comentario