martes, 25 de mayo de 2010

Mitológicamente hablando (4) Casandra, pobre Casandra...

Mitológicamente hablando es una sección en la que la mitología y la literatura se entrelazan, contaré anécdotas de personajes mitológicos e intentaré transmitir historias de interés para todos.





Casandra


Este personaje que conocí por primera vez en una serie de televisión llamada Hércules sin ningún tipo de rigor mitológico pero de lo más divertida, allí la presentaban completamente fuera de contexto así que os la voy a presentar como es debido…

Casandra es la hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya y es la hermana gemela de Heleno y se tienen muchos mitos diversos que explican la razón de su curioso don.

El don de la adivinación, para los griegos, pertenecía al dios Apolo por lo que todos los mitos en los que se narra la concesión a Casandra de su don tienen conexión con esta deidad.

El primero del que os voy a hablar pertenece al periodo de su niñez.

Como he dicho antes, Casandra es una troyana que nació con un gemelo pues, según cuentan los mitógrafos, un día les dejaron en el altar de Apolo. Entonces apareció una serpiente que les lamió las orejas y con ello, ambos, obtuvieron ese curioso don.

Ese poder les permitía adivinar el futuro de distintas maneras: Casandra lo hacía por posesión que le permitían profetizar lo que iba a ocurrir mientras que Heleno adivinaba el futuro a través de la contemplación de las vísceras de los animales, una rama de la adivinación a la que se llama arúspice.

La otra proveniencia que se conoce de este don que posee Casandra pertenece a una historia un poco más tórrida.

Apolodoro narró este episodio de Casandra en el que se dice que Apolo se interesó en ella y le ofreció este don que él podía entregar a cambio de tener relaciones sexuales con él. Ella aceptó pero tras obtener ese poder tan codiciado rechazó a la deidad quien, obviamente enfadado, provoca que su don tenga una tara, la falta de persuasión. Razón por la cual nadie cree las profecías de Casandra.

Es un personaje con mucho juego para dramaturgos griegos como Eurípides, Esquilo y Helicofrón.

Según cuentan la famosa Ilíada, fue Casandra quien reconoció a Paris cuando su hermano perdido se presentó de improviso en Troya, también predijo las desgracias y males que Paris traería consigo además de la vuelta del cadáver de su hermano Héctor. Mientras que en Las Troyanas se la tiene muy presente con la entrada del famosísimo Caballo de Troya ya que ella avisó de lo que iba a ocurrir pero, por su falta de persuasión, nadie le prestó atención.

Más adelante, cuando los griegos ya han entrado en Troya, uno de los héroes del bando contrario la persigue hasta el altar de Atenea y cuando ella se agarra a la figura de la diosa implorando piedad, Ayax Oileo (ese héroe) la “arrastra” haciendo caer la estatua de Atenea.

He puesto la palabra “arrastra” entre comillas porque hay otra versión de los hechos, según una posible traducción se puede tomar como que Ayax violó a Casandra. Lo que, obviamente, es mucho más tórrido que arrastrar…

No sé si he hablado aquí de lo que ocurre tras la Guerra de Troya que, por si no lo sabéis, ganan los griegos, los grandes caudillos del bando ganador se reparten a las mujeres troyanas y Casandra será concubina del rey Agamenón. Hay fuentes que dicen que fue madre de dos hijos del rey.

Si vamos más allá, Eurípides nos retrata a Casandra volviendo con Agamenón a Micenas donde les espera una venganza largamente esperada de la que hablaré en otro momento. Sólo deciros que, de nuevo, Casandra advierte a Agamenón del gran peligro que le aguarda en su hogar y, como siempre, no le hacen caso…

Se me olvidaba acabar preguntando ¿qué os parece?

7 comentarios:

Eric dijo...

Mira que me gusta la mitología, pero de Casandra no tenía claro su trasfondo, sólo que veía el futuro, muy interesante la entrada para tener una visión general. Y sí, los mitos griegos están llenos de situaciones adultas, teniendo un jefe de Olimpo que andaba de moza en moza, tu verás XD

Marta Cruces Díaz dijo...

Algún día hablaré de los líos de faldas de Zeus pero son tantos que es un engorro decidir sobre cuál hablar...
Me alegro de que te guste, a mí la mitología siempre me ha fascinado pero en este curso me he enterado de muchas cosas que no sabía y quería hablar de todo ese mundo...

Mi sala de Lectura dijo...

Hola, me encanta tu blog y te sigo muy de cerca por ello te he dejado un regalo en mi blog de lectura.
Espero que te guste.

Iraya Martín dijo...

Pues este personaje no lo conocía pero está claro que todo en la mitología está lleno de escenas tórridas xDDDDDDDD

Marta Cruces Díaz dijo...

brujita morada. Muchas gracias por el premio ^-^

@Elwen Sí, está lleno de escenas tórridas jajaja y eso le da más interés... XDD

Srta. Juth dijo...

Justamente hoy he tenido que presentar un trabajo en latín sobre la mitología romana ^^ Lo creía imposible, pero al final logré acabar a tiempo un árbol genealógico de los dioses echo sobre dos metros de papel de embalar y mucha paciencia!

Si te interesa puedo mandarte una foto, aunque los nombres están en la versión romana todo viene a ser lo mismo jaja

Aralda dijo...

Me gustó mucho este artículo. Sobre todo, porque sólo me sabía la segunda parte de la historia de Casandra. También me parece maravilloso que haya un espacio donde se rescaten estos temas mitológicos, que tienen tanto trasfondo y son la base de la literatura universal.