viernes, 4 de marzo de 2011

Lágrimas Oscuras

Título: Lágrimas Oscuras. Primera parte de la trilogía Amazonas

Autor: Arthur de Jeufosse (es un seudónimo)

Puntuación total: 4/5

Edición: 4/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5



Ya han pasado varios meses desde que este libro llegó a mis manos de una forma que me entusiasmó y es que la editorial Educando (a la que doy las gracias) me lo mandó para que disfrutara de él y vaya si lo he hecho pero ya sólo el cómo se hizo un hueco en mi estantería me parece un logro.

Lágrimas Oscuras tiene un narrador a dos bandas, por un lado tenemos a Aleida, una joven ateniense de clase alta que deberá aprender de una forma muy rápida su verdadera identidad ya que lleva años viviendo una gran mentira en su cómoda casa de Atenas en la que su mayor preocupación es mirar a los chicos realizar sus ejercicios y acompañarlos con risitas nerviosas.

Gracias a la misteriosa y luchadora Dejanira huirá de esa vida que no es verdaderamente suya y se dará cuenta de la verdad que siempre le ha sido escondida porque hubo un tiempo en el que la vida de las mujeres no era la que ella siempre ha conocido sino que antes las mujeres tenían voz y voto en la sociedad y tenían las mismas posibilidades para todo que los hombres pero debido a una rencilla entre dos dioses (Atenea y Poseidón) perdieron sus derechos.

Como siempre ocurre con este tipo de injusticias, un numeroso grupo de mujeres se reveló contra sus padres, hermanos, maridos e hijos y huyeron de sus casas en busca de un lugar en el que pudieran decidir su destino. Estas fueron las amazonas.

Ellas fundaron la mítica ciudad de Temíscira donde las mujeres, en comunidad e igualdad se ganan sus derechos y pueden tomar las decisiones en grupo. Toda esta sociedad tan completa y cuidada es la que Aleida conocerá y admirará en este primer volumen de la trilogía Amazonas que a mí me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Por otro lado tenemos a personajes del alto mando de Temíscira como la Reina Dasha y la Jefa del Ejército, Eunice. Estos dos personajes, sobre todo la segunda que he nombrado, son las piedras angulares de la sociedad amazónica porque son el orgullo y el temor de todas las ciudadanas pero hasta las más valientes tienen miedo porque desde que huyeron de Atenas, las amazonas ven que es cuestión de tiempo que sean descubiertas y parece que ese momento es muy cercano.

Para rematar el elenco de personajes tenemos a las que serán compañeras de Aleida entre las que destaco a Flecha de quien me enamoré desde la primera página en la que salió porque esa capacidad de enseñar y de comprender que tiene me pareció admirable, además me parece una líder excepcional.

No se me puede olvidar deciros que, obviamente, hay un chico, sí por supuesto que hay un chico, un espartano que me parece que es un buenísimo compañero (tanto de armas como sentimental).

De la narrativa de Arthur de Jeufosse quiero resaltar esa capacidad que tiene para darnos datos tan centrados, tan bien documentados, sin aburrirnos. A mí me parece un auténtico logro toda la explicación de la sociedad de las amazonas porque ese tipo de cosas, pese a ser de un tema que me interesa mucho, me suelen amuermar bastante pero con Lágrimas Oscuras provocaban que me sintiera más en sintonía con los personajes y eso me encantó.

Como podéis suponer, estoy deseando leer la segunda parte que tengo ya en mi estantería porque el primero se queda en un punto verdaderamente intenso, tanto que cuando vi que no seguía más pensé que se había quedado sin hojas pero sé de buena tinta que la segunda parte (Rebelión) comienza dónde se queda esta.

Para terminar quiero deciros que si tenéis la oportunidad, leerlo. Si os pica la curiosidad después de leer mi reseña (u otra que hayáis leído por ahí), leerlo porque no os arrepentiréis. Arthur de Jeufosse nos trae una historia mítica de mujeres que luchan, mujeres fuertes y decididas que lucharon hace 3.000 por algo que les pertenecía y que aquellos a los que tanto amaban les arrebataron.

P.D: Antes de irme añadir que estéis pendientes de mi blog porque dentro de poquito (el 12 de marzo para ser exactos) anunciaré algo relacionado con este libro y con mi blog.

3 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña.
Ya había visto este libro como recomendación y lo apunté, pues me llamó mucho al atención,más ahora que he leido los que has escrito sobre el.

=)

LIZ

Iraya Martín dijo...

No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. Ya verás que el segundo es la leche y lo disfrutarás aún más.

Celiazal dijo...

Estoy deseando de apañarme estos libros, porque la verdad que todo el mundo los recomienda muchísimo. Ahora a ver cuando puedo porque cada vez que consulto mi lista para decidir que libro me compro me da un jamacuco, jaja..y por cierto, la foto de la protagonista da un poco de yuyu, no??jeje, 1 besito