miércoles, 25 de julio de 2012

Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego

Editorial: Grupo SM
Palabras clave para el género: Juvenil, fantasía, caballería, acción, amor.

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones:4/5

Esta novela llegó a mis manos en mi último cumpleaños, siendo un regalo adelantado porque me lo dieron el día en que salió pero hasta este verano no se ha hecho un hueco en mi lista de lectura. Mi razón primordial fue porque necesitaba un libro agradable y que disfrutaba leyéndolo. Yo sabía que Laura Gallego no me iba a defraudar.

Nortia es el reino en el que Viana vive, su padre es el duque Corven de Rocagrís que sirvió con el rey Radis cuando aún era príncipe. Su posición es envidiable, sus tierras y su futuro están asegurados con un matrimonio de conveniencia con Robian, un joven al que Viana conoce desde que es niña y de quien está completamente enamorada.

Cuando Viana acude con su padre al castillo de Normont para celebrar el solsticio de invierno como hace todos los años. Todo transcurre como debe, el admirado juglar Oki les cuenta la historia del Gran Bosque y el secreto que guarda en su interior (el misterio de la vida eterna). Hasta que irrumpe en escena un curioso personaje: su nombre es Lobo y viene con una advertencia.

Él frecuenta el puesto fronterizo con los bárbaros y ha observado movimientos sospechosos y una creciente unión entre los pueblos. Lobo avisa a Radis de la guerra que se acerca y que tiene que preparar a sus hombres, pero el rey se desquita diciendo que las batallas no se libran en invierno y que aún les queda tiempo a prepararse. El caballero le advierte del error que está cometiendo pero el rey no cede.

Poco después, Lobo resulta tener razón y todos los hombres, incluidos los recién nombrados caballeros (entre los que está el amado Robian de Viana), parten a una guerra para la que no están en absoluto preparados. Las consecuencias son devastadoras tanto para los hombres como para las mujeres.

Creo que decir más, sería spoilear en exceso así que sólo me queda decir, con respecto al argumento, que en la primera parte conocemos a la dama Viana de Rocagrís y su precioso mundo, y en la segunda asistimos a una gran transformación que no sólo atañe al personaje principal, sino a la localización y a todos los secundarios. Pese a todo, tengo que decir que el final es precioso, es mi preferido de todas las novelas de Laura Gallego porque es, precisamente, lo que debía ser.

Siempre he dicho que uno de los puntos fuertes de Laura Gallego es crear personajes con los que te puedas encariñar y a los que querrías proteger o pegar según sea la situación. Donde los árboles cantan no es una excepción. Empezando con Viana que me pareció una protagonista muy digna de esta escritora, quizás de mis cinco preferidas, porque es una chica a la que despojan de todo y tiene que averiguar lo que va a ser de ella, sin perder de vista su objetivo. Lobo es un personaje que me ha encandilado, siempre tengo debilidad por esos personajes duros por fuera y blanditos por dentro (además me encanta la cantidad de versiones de lo que ocurrió con su oreja). Aunque no le haya nombrado en el argumento, también quiero resaltar a Uri porque sin él, la historia no sería la misma.

En cuanto a la escritura, es perfecto. Es el estilo de Laura Gallego, tan evocador y descriptivo que se centra en los sentimientos sin abandonar las localizaciones o las descripciones físicas. Sólo tengo buenas palabras para la forma y el estilo de Donde los árboles cantan, me gusta todo, desde los títulos de los capítulos hasta el final de los mismos, porque consiguió mantenerme pegada al libro.

Para terminar, tengo que decir que la edición me parece una preciosidad. Tanto la portada como la edición interior, están muy cuidadas y se nota la importancia que le han querido dar a esta novela. A modo de curiosidad, os diré que el año que viene saca novela de fantasía con la editorial Minotauro (El Libro de los Portales) y que este año ha sacado otra obra, en la que cultiva un género fantástico más cómico, llamada Mago por casualidad.

Frase:
Oki sonrió enigmáticamente, sin sentirse en absoluto cohibido por el tono amenazante del rey.
—Una historia, oh gran señor, que se gestó en el amanecer de los tiempos, cuando aún no había reyes ni reinas, cuando las más grandes ciudades no eran más que humildes aldeas asentadas en el barro.

10 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola corazón!

De primeras no me llamaba pero todo el mundo dice que está muy bien, así que me está picando la curiosidad =P

Muchos besitos!! =D

Unknown dijo...

A mí me pareció más bien flojo, su punto fuerte el final como suele ocurrir con el estilo de Laura. Me alegro de que lo hayas disfrutado más que yo. ¡Un saludo!

Marta Cruces Díaz dijo...

@Isa RN ¿sí te pareció flojo? según dices, no te gustó el final. A mí me pareció innovador y que de otro modo no se hubiera sostenido como coherente. Me da pena que no te haya gustado pero bueno, para gustos los colores ¿no? Espero que los siguientes los disfrutes más =D

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo le tengo pero aún no me he puesto con él. Lo haré pronto seguro :)
Un beso.

Unknown dijo...

Todos resaltáis a ese tal Uri y el final. Seguro que ambos merecen la pena ;)
Genial reseña.
Beeeeesis

Pinkiland dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con el.
Saludos!!

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!!
y me queda todavía!

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios, espero que pronto le podáis dar una oportunidad. Yo también tardé lo mío en poder leerlo pero al final lo he hecho y me ha encantado :D

crisenblanco dijo...

Este libro me encantó, es genial como todos los de la autora ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Malabaricien dijo...

Mi primer pensamiento cuando lo terminé fue "Waa, que libro tan bonito". Y la verdad que es una pasada, me ha encantado. Aun me pregunto si existirá algún libro de Laura Gallego que no me entusiasme. Su escritura es una delicia y la historia me ha ido gustando más y más según avanzaba.

Si tuviera que poner algún pero... sería que me ha parecido que dedica muy poco tiempo al desenlace en comparación con el tiempo que dedica al resto del libro.

Muchísimas gracias por la recomendación, todo un acierto =)