miércoles, 19 de septiembre de 2012

La del cuaderno se va de eventos (11) La Blog Experience SM 2012

Con unas semanas de retraso (como es costumbre en mis crónicas) vengo a hablaros de un evento que tuvo lugar en Madrid el 7 de septiembre: ¡La BlogExperienceSM2012! ¡Sí! los de SM organizaron una jornada con blogueros en la que nos enseñaban sus instalaciones y nos cotilleaban sobre las próximas novedades.

El evento comenzó temprano, saliendo en un autobús hacia Boadilla del Monte donde están las oficinas de esta editorial. Cuando llegamos, nos estaban esperando tres de los personajes infantiles de SM entre los que destaco al Capitán Calzoncillos que fue a quien yo viví cuando era pequeña. Además también estaban algunos miembros de la editorial a los que se les podía ver emocionados y regalando sonrisas a diestro y siniestro.

Después nos sacamos una segunda foto de familia en la entrada de la editorial y nos hicieron pasar a una sala de reuniones donde nos esperaban unas cuantas sorpresas. Para empezar, cada asiento tenía dos bolsas de SM en las que encontramos 4 libros de las colecciones juveniles de SM (Gran Angular y Alerta Roja), un boli, una ilustración (la mía de Marcelo Pérez) y una libreta de Emily the Strange.

Con tan buena bienvenida, los encargados del evento tomaron la palabra y nos revelaron lo que íbamos a hacer. Nos iban a presentar, en exclusiva, los lanzamientos de la campaña de Navidad de la editorial (que no son pocos). Explicaron que allí preparan el plan seis meses antes de llegar a la fecha.

Poco a poco nos desglosaron las suculentas novedades, dándonos información de lo que habían trabajado y lo que se puede encontrar en ellos.

A partir del 18 de octubre nos podremos encontrar:

  • La Liga del Tiburón de Conrad Mason
    Sinopsis: Port Fayt ya no es un lugar seguro. Durante años ha sido un refugio para humanos y trolls, goblins y duendes, elfos y ogros, enanos y hadas. Y también un nido de contrabandistas, piratas, brujas, estafadores y comerciantes ávidos de dinero. Pero ahora nadie está a salvo. Desde el viejo continente llega una amenaza letal. Y solo La Liga del Tiburón puede detenerla.
    Un libro de aventuras y fantasía en el que los antihéroes parecen hacerse con el control.

  • La Compañía de Balta. El reino de Caucas de Bono Bidari
    Sinopsis: Div, Dani y Lisa, tres amigos que van a sexto, se quedan castigados un recreo en la clase de informática. Allí descubren un antiguo juego de ordenador: el juego de Balta. Sin saber cómo, acabarán metiéndose en el juego y conociendo al mismísimo Balta y a toda clase de seres extraordinarios: los lákers, los ciclotauros, los cerdúnkels... Los tres amigos y Balta deberán salvar el Reino de Caucas de la tiranía del malvado Brontáler. Para lograrlo deberán encontrar todos los fragmentos de la espada del rey Caucas. Y eso no es nada fácil.
    Desternillante creación de Bono Bidari que nos adentra en un videojuego fuera de lo común.

  • Maravillas de Brian Selznick
    Sinopsis: Gunflint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente y sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
    Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, añora vivir una vida distinta y ademira a una famosa actriz desde la distancia.
    En este caso creo que es mejor que el mismo autor os lo cuente porque nadie lo hace mejor. Es un vídeo que nos pusieron en el evento y a mí me gustó mucho.

    A partir del 31 de octubre llegarán a las librerías:

  • Luz Inmortal de Cate Tiernan.
    Al ser la tercera parte de una trilogía no nos dijeron casi nada para no destripar, por lo que yo tampoco voy a hacerlo.

  • I'll be there de Holly Goldberg Sloan
    Sinopsis: Sam lleva una vida nómada con su padre y su hermano. No conoce la palabra hogar. Emily lleva una vida ordenada y cómoda en su pequeña ciudad. Pero cuando ambos se encuentran y se enamoran, ya nada volverá a ser como antes.
    Este es una de las grandes apuestas de SM, nos contaron cómo llegaron a la portada definitiva y nos pusieron un vídeo en el que ella me enamoró por completo. Además la sorpresa no acababa ahí porque nos regalaron un ejemplar a cada uno, dejándonos con la boca abierta. Y ya si os digo lo que le regalaron a una afortunada... nada más y nada menos que ¡una guitarra!

  • Donde los árboles cantan de Laura Gallego
    ¿Que este libro ya estaba publicado? sí, incluso lo he reseñado en el blog pero SM ha decidido hacer una nueva edición cambiando la cubierta y el formato.

    Pasando al 15 de noviembre:

  • Memorias de Jordi Sierra i Fabra
    Aunque esto ya lo sabíamos desde el homenaje que se le hizo en la Feria del Libro de Madrid 2012, nos dieron la fecha y nos contaron que, pese a tratarse de unas memorias, sigue manteniendo ese tono desenfadado y lleno de anécdotas que derrocha Jordi cuando se le conoce. Yo estoy deseando leerlas para conocer a uno de los grandes de la literatura juvenil en España.

  • Tan cerca de Beth Revis
    Para los fans de Accross The Universe, SM trae este mes de noviembre la continuación, A Million Suns, siguiendo con la estela de traducción más libre del título que fue tema de conversación en el evento. Aún no hay portada definitiva pero seguramente no tardará en aparecer.

  • Legend de Marie Lu
    Sinopsis: Nadie conoce a Day, aunque todos han oído hablar de él. Es el rebelde más buscado de la República. Todos conocen a June desde que pasó su prueba y obtuvo una puntuación perfecta. June es una leyenda.
    SM apuesta fuerte con esta novela de acción, amor y desencuentros que hará que queramos convertirnos en leyendas. Después de esto nos volvieron a sorprender dándonos un ejemplar a cada uno.


    Después de la emoción con los lanzamientos, nos presentaron cómo trabajaban en SM, los distintos departamentos y sobre todo cómo funcionaba la dinámica desde que se decide qué libro publicar hasta que lo tienen en sus manos. Lo cierto es que me llamó mucho la atención las distintas formas que existen para conseguir los derechos de un libro y cómo trabajan con ellos poco a poco, mimándoles hasta quedar satisfechos.

    Cuando los distintos encargados fueron terminando, nos invitaron a una comida que nos habían preparado en el comedor donde hablamos sobre lo que nos estaba pareciendo y yo me pregunté qué vendría a continuación.

    Y es que antes de hacernos una visita guiada por grupos por las instalaciones, nos repartieron unas tarjetas con los diferentes títulos de los últimos lanzamientos juveniles para dividirnos en grupos y ponernos a prueba con un... ¡Avanti literario! La verdad es que me lo pasé muy bien aunque no ganáramos el desafío, sobre todo porque era muy fácil equivocarse.

    Como premio, a todos nos dieron un cuento personalizado que es una apuesta de SM para los colegios en los que dan la base de un relato y se tienen que rellenar los datos de los personajes para completar la historia.


    Para finalizar la BlogExperienceSM2012, estuvimos visitando el edificio entero, viendo como trabajan los editores, como hacen las portadas, qué hacen en marketing y haciendo todas las preguntas que nos apetecían...

    La verdad es que fue una experiencia estupenda y creo que todos los que estuvimos allí opinamos lo mismo. Yo repetiría con mucho gusto en el 2013 y doy las gracias a SM por haberme invitado este año.
  • 4 comentarios:

    Manuel.m.ad dijo...

    Hola.
    Que pasada!!
    Me hubiera encantado ir ^^
    Esque es tan genial!
    Un beso.

    Miss_Cultura dijo...

    Aisss tranquila que yo la subi hace unos dias ^^ que bien nos lo pasamos y nos trataron <3 yo tambien quiero repetir

    Malabaricien dijo...

    Muy buena reseña, se nota que lo pasaste fenomenal!

    crisenblanco dijo...

    Se nota que os lo pasasteis genial ^-^
    A ver si puedo ir yo si lo organizan algún otro año ^-^

    Un besito♥