sábado, 23 de febrero de 2013

Hija de humo y hueso de Laini Taylor

Título: Hija de humo y hueso Primera parte de Hija de humo y hueso
Autora: Laini Taylor

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Fantasía, juvenil, acción, misterio, amor

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Argumento: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Seguramente muchos de vosotros sabréis que este fue uno de los libros más comentados en la blogosfera española durante el 2012 pero yo, como siempre, llego un poco tarde leyéndolo ya en 2013.

Karou es una chica un poco peculiar, tiene el cabello azul, una cantidad ingente de tatuajes y hace unos dibujos espectacularmente fantasiosos que, aunque diga que todo es real, ni siquiera su mejor amiga Zuzana cree lo que dice. Pero eso no es lo más curioso en ella porque todo lo que la rodea es un completo misterio y es que lo más parecido que tiene a una familia son un grupo de quimeras que le han enseñado casi todo lo que sabe.

Brimstone es su padre adoptivo y el trabajo que tiene es comerciar con gente de todo tipo para conseguir dientes a cambio de deseos desde su pequeña tienda escondida de cualquier desconocido. Para esta labor necesita a Karou ya que hay personas a las que no permite entrar en sus dominios pero que sí continúan siendo sus clientes.

Todo transcurre con normalidad hasta que de repente, en las puertas que transportan a Karou al interior de la casa de Brimstone, aparecen unas marcas de mano y tiene un encontronazo con un ángel, los enemigos naturales de las quimeras y, por extensión, de Karou. Este ángel es Akiva, un joven guerrero con un pasado que le tortura continuamente.

Si hay algo que caracteriza a la protagonista es la curiosidad porque, da igual en qué circunstancia se encuentra, siempre siente la necesidad de descubrir qué hay más allá. Esa cualidad le sacará de algunos problemas pero también le meterá de lleno en otros. Por el contrario, el personaje de Akiva es más reflexivo, en ocasiones demasiado hasta el punto de preguntarme qué le atrae a Karou de él cuando no transmite ni la mitad que ella.

Lo que más me ha gustado de esta novela son las escenas de acción y pelea, así como el misterio que plantea y los personajes. En esta ocasión nos encontramos en el bando de los “malos” ya que la protagonista ha sido criada por quimeras y a simple vista los podemos colocar en esa posición. Eso le aporta una originalidad y frescura que otras muchas novelas no tienen por caer en estereotipos.

También tengo que aceptar que tiene un punto malo y es que hay un punto en el que el ritmo de la novela cae en picado dejándote un poco confuso (al menos yo me quedé atontada) porque redirige la acción hacia otro lado para explicarte datos de lo más importantes. He leído en algunas reseñas que el final no les gusta pero yo, sinceramente, no me esperaba otro dadas las circunstancias.

En cuanto a la escritura de Laini Taylor, a pesar de ser una narración en tercera persona, es una narración muy cercana que consigue tu instantánea conexión con la protagonista. Además los personajes secundarios son divertidísimos y el universo que ha creado estoy deseando conocer más aspectos del mismo.

Antes de terminar y de una forma personal quería preguntar si soy la única persona a la que le parece raro que la escritora haya utilizado el nombre de Karou para la chica y Akiva para el chico. Lo digo porque cuando empecé a escuchar hablar del libro mi mente entendió automáticamente que Akiva era ella y Karou él…

Recomiendo esta novela a todos los que les gustan las chicas luchadoras que no dudan en pegar un par de tortas pero que siguen teniendo su corazón. Además el 6 de marzo de este 2013 sale a la venta la segunda parte titulada Días de sangre y resplandor.

Cita:
—¿Qué ha hecho Brimstone este fin de semana? —preguntó Zuzana.
—Lo habitual —respondió Karou—. Comprar dientes a asesinos. Ayer un repugnante furtivo somalí le llevó dientes de cocodrilo del Nilo, pero el muy idiota trató de robar a Brimstone y estuvo a punto de morir estrangulado por su collar de serpiente. Tiene suerte de seguir vivo.

5 comentarios:

Noemí dijo...

hola, a mi este libro no me gustó demasiado, muy oscuro o tétrico o no sé como describirlo...

saludos

crisenblanco dijo...

Tengo este libro pendiente en la estantería y la verdad que estoy deseando leerlo porque todas las críticas que he leído son muy buenas :)

Un besito♥

Samira dijo...

A mí tampoco me gustó mucho, a pesar de que me llamaba la atención ...

Anónimo dijo...

He visto la reseña de este libro por todos los blogs y me parece algo intersante, espero tener tiempo y hecharle una leida pronto, saludos

Anna Roldós dijo...

Exceptuando la escena del puente y sus consecuencias (que, para mí, hacen que los protas parezcan bipolares o con cambio repentino de comportamiento y se carga un poco la magia de la historia), es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Especialmente los 20 primeros capítulos. Son mágicos, originales y un soplo de aire fresco en las novelas de fantasía actuales.