viernes, 12 de abril de 2013

Proyecto Amanda 1: Invisible de Melissa Kantor

Título: Invisible Primera parte de Proyecto Amanda
Autora: Melissa Kantor

Editorial: Editorial SM
Palabras clave sobre su género: Realista, juvenil, misterio, amistad

Puntuación total: 2'5/5
Edición: 4/5
Narración: 2'5/5
Diálogos: 2'5/5
Personajes: 2'5/5
Relaciones: 2/5

Cuando me regalaron la primera parte de Proyecto Amanda hace ya más de dos años ya había escuchado hablar de ella pero la curiosidad no me picó hasta que me planté delante de mi estantería hace unas semanas en busca de una lectura de misterio adolescente.

Calista Leary tiene una vida aparentemente buena, tiene un grupo de amigas con las que forma el grupo de las Chicas I, tiene un novio encantador que parece derretirse cuando la ve, es muy inteligente y Amanda Valentino la escogió como su amiga. ¿Qué por qué eso es bueno? Porque Amanda es una chica muy especial y desde que la conoce, Callie no ha dejado de aprender cosas nuevas e interesantes.

Pero las apariencias engañan y su vida no es tan perfecta, pero eso es mejor que os lo cuente ella, ya que Callie es la encargada de adentrarte en el misterio que supone la desaparición de Amanda y el descubrimiento de que su amiga no era como creía. Para rematar el desmembramiento de su apacible vida, Callie tendrá que unir fuerzas con Hal y Nia, dos compañeros con los que creía no tener nada que ver pero que el destino ha unido.

Como he dicho al principio, esta novela es la primera parte de una saga de misterio en la que se desgrana la misteriosa desaparición de Amanda Valentino. Una de las cosas curiosas que tiene esta saga es que la historia cobra vida por Internet interactuando a través de www.theamandaproject.com y que es un proyecto entre varias personas. Además tiene ilustraciones interiores que inmortalizan algún objeto o mensaje importante para la historia.

Los personajes están bastante bien pero no consiguieron llegar a entusiasmarme o a hacer que me sintiera identificada con ellos. Quizás es porque la narradora en este libro es la que menos curiosidad me causa. Para que os hagáis una idea, en muchas ocasiones me encontraba pensando en qué estaría pasando por la cabeza de Hal o si las cosas en la familia de Nia son como las veía Callie. Creo que una narración en primera persona debería hacer que el lector sienta curiosidad por las demás cosas pero no hasta el punto de desear que cambie de personaje.

La escritura es muy coloquial y directa, además intercala momentos del presente y del pasado cuando es necesario ponerte al día con algún suceso anterior, pero tampoco me pareció una estructura muy elaborada.

Creo que lo que me ha ocurrido con esta novela es que la última historia de misterio juvenil que había leído (Refugio de Harlan Coben) me había entusiasmado tanto con su narrador que ha dejado a Proyecto Amanda por los suelos. No sé si me animaré a leer la continuación porque no me ha dejado con la boca abierta deseando saber las respuestas a las preguntas de los personajes pero quizás con el cambio de narrador a Hal, la historia gana fuerza.

Cita:
El señor Thornhill estaba tan cabreado que le palpitaba la vena del cuello. Debo reconocer que me dio un poco de miedo. Esta vez, cuando miré hacia Nia, vi que ella también estaba observándome, vi que ella también me estaba observando, y comprobé que su expresión de desconcierto coincidía con la mía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Le echaremos un vistazo a la web a ver qué tal pinta.