lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista a Victoria Álvarez sobre Tu nombre después de la lluvia

Aunque en 2012, cuando acababa de publicar Hojas de dedalera, entrevisté a Victoria Álvarez, no he querido dejar pasar la oportunidad de volver a hablar con ella sobre su última novela. ¡No os la perdáis!


Antes de nada, Victoria, quería agradecerte la posibilidad de hacerte estas preguntas y que hayas escrito una novela con la que he disfrutado tantísimo.
¡Gracias a ti, Marta! Me alegro mucho de que te haya gustado.

Normalmente la creación de una novela es un complejo puzzle compuesto por miles de piezas, ¿cuáles fueron las primeras de "Tu nombre después de la lluvia"?
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices! Una novela viene a ser un puzzle que en mi caso suele tardar meses, o a veces años enteros, en cobrar forma. En esta ocasión el detonante fue la figura de la banshee; yo la había conocido con quince años gracias a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y me llamó mucho la atención, y desde entonces tuve esta idea dando vueltas en mi cabeza sin que se me ocurriera ninguna historia que pudiera hacerle justicia. Finalmente, hace casi dos años, di con otra idea que me pareció interesante: la de un periódico de época dedicado a los asuntos sobrenaturales. Poco a poco las dos piezas se acercaron, y las demás comenzaron a encajar a su alrededor... y el resto es historia. La historia.

Tanto tus trabajos anteriores como este se caracterizan por una ambientación maravillosa que te introduce tanto en la época, como en los paisajes, ¿cuál es el proceso de documentación que has seguido en esta novela en concreto?
En este caso no he tenido que documentarme sobre la época porque se trata de un tema que tengo bastante controlado a estas alturas. Sí lo he tenido que hacer en cambio sobre otros asuntos, como lo relacionado con la excavación en Egipto del segundo capítulo; solamente para dar verosimilitud a todo lo que se menciona en esas páginas estuve leyendo tratados de arqueología durante un mes. También tuve que trabajar duro con el sistema judicial irlandés, porque quería que el juicio que aparece en la novela fuera absolutamente real, y con la prisión de Kilmainham por los mismos motivos. No obstante, creo que lo más duro, y esto es algo curioso porque tal vez pueda pasar desapercibido, es todo lo relacionado con la economía de la época. No te haces una idea de las noches en vela que pasé husmeando por Internet para poder encontrar las referencias que necesitaba acerca de la inflación de la libra por aquel entonces y lo que podía haber costado un castillo de las dimensiones de Maor Cladaich en 1903...

En contraposición a "Hojas de dedalera" y "Las eternas" en "Tu nombre después de la lluvia" nos encontramos con un elenco protagónico centrado en los hombres. Alexander, Oliver y Lionel son personajes muy diferentes entre sí y consiguen abarcar unas actitudes de lo más dispares que encuentran la horma de su zapato en los femeninos. ¿Ese cambio obedece a algo en concreto? ¿cómo te has sentido con estas personalidades masculinas tomando el control de la narración?
Fue todo un reto, la verdad. Como has dicho, hasta ahora mis novelas siempre habían estado protagonizadas por mujeres, tanto las que guardo en el cajón como las dos que han sido publicadas. Estaba más acostumbrada al punto de vista femenino y me preocupaba que el resultado no fuera creíble, pero por lo que me están diciendo los lectores, este triunvirato masculino es una de las cosas que más está gustando. Supongo que en el fondo las preocupaciones que tenemos los hombres y las mujeres no son muy distintas; en el caso de esta novela, siguiendo tus mismas palabras, Alexander, Lionel y Oliver encuentran la horma de su zapato en las mujeres que conocen en Irlanda. Al mismo tiempo, el peso dramático de la historia, en todos los planos temporales que aparecen en la novela, recae sobre las mujeres, así que me parece que el reparto de papeles ha quedado equitativo.

Un detalle que me ha encantado encontrar en "Tu nombre después de la lluvia" es la aparición de Annabel Lovelace, la protagonista de "Hojas de dedalera", a lo largo de la novela como la gran médium que estaba llegando a ser, ¿su relación con Dreaming Spires pudo haberse visto reflejada en algún artículo sobre sus increíbles capacidades?
Estoy segura de que sí. Leyendo entre líneas, sobre todo en el capítulo 25, se deduce que Annabel estaba al tanto no solo de los exorcismos de los que se encargaba August Westwood sino también de las investigaciones de Dreaming Spires. Estoy convencida de que debía de llevarse bien con el profesor Quills; los dos tienen un sentido del deber muy arraigado y una capacidad de trabajo extraordinaria. Por no hablar de que si hubieran descubierto su asunto con Victor les habría dado para un especial de diez páginas del periódico...

Ya hemos hablado de los personajes pero no es posible olvidarse del castillo y la banshee que juntos forman un entidad que sobrecoge al lector, ¿qué hay de real y de fantástico en las descripciones que le dedicas?
El castillo de Maor Cladaich no existe en realidad, aunque está basado en algunas fortificaciones que me dediqué a estudiar durante el otoño de 2012 para que resultara absolutamente creíble. Tiene elementos tomados de Kilkenny Castle, de Leap Castle, de Rock of Cashel... En el fondo, este proceso de configuración fue similar a lo que suelo hacer con mis personajes, tomando cosas sueltas de gente real que conozco para acabar creando algo mío. Y estoy de acuerdo contigo: para mí Maor Cladaich (cuyo nombre, como se explica en la novela, significa "vigilante del mar" en gaélico por haber sido construido sobre un acantilado) es un personaje más de la trama, al igual que la banshee.

En tu facebook dedicas mucho tiempo a la interactuación con tus lectores y a la publicación de fotos sobre curiosidades victorianas (y ahora también de trajes de la época eduardiana) a las que acompaña un pequeño texto descriptivo, ¿cómo surgió esa idea tan fresca y diferente a lo que normalmente se puede ver en esta red social?
Ha sido toda una sorpresa, la verdad. Yo llevaba muchos años recopilando información sobre el siglo XIX de todo tipo (costumbres, supersticiones, noticias, crímenes, gastronomía, y sobre todo moda, que me apasiona), y un buen día decidí compartir en mi perfil de Facebook una de estas curiosidades. Tuvo tanto éxito que, dado que tengo material de sobra, se me ocurrió que podría ser divertido crear una sección fija titulada "La curiosidad victoriana del día". A la gente le encantó la idea y pronto la siguió otra sección dedicada a la moda: "El vestido eduardiano del día". Últimamente no he podido hacer tantas actualizaciones como me gustaría porque con la promoción de "Tu nombre después de la lluvia" apenas encuentro tiempo para conectarme cuando vuelvo a los hoteles por la noche, pero pienso continuar con ello en cuanto se calme un poco el ajetreo de estos días. Aunque creo que lo haré en mi página de seguidores para que así llegue a más personas. Os dejo el enlace por si a alguien le apetece unirse a nosotros: https://www.facebook.com/VictoriaAlvarezOficial?fref=ts

Debido a ese final tan intenso, es imposible dejar pasar la oportunidad de preguntarte si has pensado en continuar con la historia de los tres protagonistas en el futuro.
Me lo han preguntado todo el tiempo desde que salió la novela! Y lo que hago siempre es lo mismo: remitiros a la última frase del libro, porque encierra todas las respuestas... y hasta aquí puedo leer...

Por último quería preguntarte, ¿qué consejo le darías a un aficionado a la escritura para mejorar?
Que sea sincero consigo mismo y escriba lo que le salga del alma, no lo que crea que puede vender en función de las modas literarias del momento. Que tenga paciencia; esta es una carrera de fondo y siempre se reciben muchas negativas antes del primer "sí" de una editorial, pero eso no quiere decir que uno no valga para esto, ni que lo más sensato sea tirar la toalla. Y sobre todo, que esté dispuesto a trabajar noche y día para poder convertirse con el tiempo en un buen escritor. No conozco ninguna forma de arte que no requiera esfuerzo, y la literatura no es una excepción. Todos podemos seguir mejorando día a día.

Muchas gracias por contestar y muchísima suerte con esta nueva publicación.
¡Gracias a ti por hacerme esta entrevista! ¡Un abrazo!


Muchas gracias a Lumen y a Victoria Álvarez por la posibilidad de realizar la entrevista y la primera fotografía

1 comentario:

Lady Ovejita dijo...

Las dos primeras novelas de Victia Álvarez me encantaron, sobre todo la segunda, "Las Eternas". Estoy deseando leer esta tercera, que pinta aún mejor. Adoro Irlanda, y Victoria es una experta en llevarnos de la manita a los lugares y épocas en los que ambienta sus libros.
Un besote muy gordo.