martes, 22 de septiembre de 2015

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, sociedad, amor, crecimiento

Puntuación total: 5/5
Edición: 3/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Hace dos cursos que escuché hablar de esta autora por una amiga de clase y gracias a ella pude leer Fangirl en inglés. Con esa novela me enamoré de la sencillez y realismo de Rainbow Rowell, de sus personajes tan… bueno, mejor os cuento sobre Eleanor & Park y ya si queréis os pasáis por mi otra reseña para leer sobre fanfics y otras cosas molonas.

Con una entrada sencillamente perfecta en la que alguien piensa en Eleanor y nos deja con la miel en los labios, Rainbow Rowell nos traslada a agosto de 1986. Con ello viene el principio de un nuevo curso, uno que está lleno de sorpresas y falsas apariencias. La novela trata temas sociales bastante delicados, de una manera que me recordó a Las ventajas de ser un marginado (una novela, por cierto, que también me encantó). Podréis encontrar una historia sobre la familia, sobre lo difícil que es ser diferente y lo importante que es aceptarse a sí mismo, también sobre la crueldad humana de adultos y niños, y sobre todo habla de la discriminación.

Park Sheridan es un chico que vive a través de la música, los cómics y la comodidad de su posición discreta dentro del estatus social. Su mayor preocupación es esperar a que su padre le deje presentarse al carnet de conducir para no tener que coger nunca más el autobús escolar y pasar lo más desapercibido posible. Por ello, cuando Eleanor sube al vehículo en el primer día de clase y se ve obligada a sentarse a su lado, el joven tiembla molesto porque ella tiene todo lo que él desea tener lejos.

Eleanor Douglas es llamativa y no hace nada para esconderlo. Según piensa Park la primera vez que la ve, incluso parece que lo hace a propósito para incitar a la burla. No solo su cabello es largo, rojo y terriblemente rizado, tampoco es únicamente porque su constitución es robusta sino que también se viste como si fuera un cartel luminoso. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es lo original que Rainbow Rowell ha hecho a la protagonista, no solo por su físico si no por su carácter y su forma de vestir. Una chica que parece demasiado fuerte y que realmente tiene el corazón cosido a parches, como su ropa.

La llegada de la pelirroja descuajeringa completamente la imagen del mundo de Park, todo se revuelve y ninguna sola de sus piezas se queda en su sitio. La autora utiliza al mismo protagonista masculino para tratar el tema de la discriminación por omisión, aquellas personas que prefieren quedarse al margen para no llamar la atención. Por simple comodidad. No me costó nada empatizar con Park, con su culpabilidad y su miedo. Me encantó ver cómo iban aprendiendo el uno del otro, del lento e inseguro avance de su relación en todos los sentidos y de cada uno de los personajes por separado.

Ellos no tienen nada en común, sus familias no se parecen en absolutamente nada. Uno ve cada día como sus padres se aman y la otra vive con su padrastro alcohólico y controlador. A él nunca le ha faltado de nada, mientras que ella tiene que ingeniárselas para darse una ducha privada. Dos mundos completamente diferentes que colisionan sin que nadie se dé cuenta.

Si has leído el libro sabrás que Eleanor & Park es más que una simple historia de amor entre dos adolescentes, que tiene una dureza que puede enseñar poderosas lecciones a personas de todas las edades. Pero no quiero quedarme con la tristeza que sientes al leer que los protagonistas, a los que coges mucho cariño, están pasándolo mal. Quiero quedarme con la esperanza que desprende la autora en sus palabras, en el mensaje que intenta transmitir con esta novela y que solo se entiende a través de su lectura.

La mayor virtud de Rainbow Rowell es que crea unos personajes completamente redondos, preciosos y que emocionan al lector. Además escribe una historia que saca el mayor partido a esos individuos tan especiales, que los pone al límite y sabe sacar lo mejor y lo peor de cada uno, sorprendiendo incluso a ellos mismos. Si seguís mi blog sabréis que no suelo aguantar que los autores abusen de la cita a otros libros, películas o música, pero en el caso de esta escritora me apasionan todas las referencias que hace. Y eso para mí es decir mucho.

En cuanto a la narración y los diálogos, consigue hacer que un punto de vista de tercera persona se convierta en algo subjetivo y muy personal. Como si el narrador fuera un amigo tuyo que te está contando una historia que no deja de sorprenderte. En cuanto a los diálogos, dado que los personajes son brillantes, te hacen reír, aguantar la respiración, llorar, negar con la cabeza y emocionarte.

Para terminar os contaré que adoré el libro de principio a fin, que no me duró ni un día entre los días y en cuanto lo terminé ya lo eché en falta, deseando algo más de los personajes y de la autora. Os lo recomiendo si queréis leer una novela muy humana, en la que se os derretirá el corazón y también se os pondrán los pelillos de la nuca de punta. Eleanor & Park es una bomba que os mantendrá en vilo desde las primeras palabras hasta las últimas.

Cita:
Park se había pasado todo el día intentando discernir cómo librarse de la nueva. Tendría que cambiar de asiento. No había más remedio. Pero ¿dónde se sentaría? No quería imponer su presencia a nadie. Además, el mero gesto de trasladarse a otro sitio llamaría la atención de Steve.

No hay comentarios: